Orígenes del islam
El término "islam" significa: sumisión o sometimiento. Esta religión fructificó por características esenciales, una de ellas fue el vínculo social, la fe se sobrepuso a ...
Orígenes del islam
El término "islam" significa: sumisión o sometimiento. Esta religión fructificó por características esenciales, una de ellas fue el vínculo social, la fe se sobrepuso a los lazos de sangre, familiares o tribales. Aparece en el siglo VII, con la doctrina de Mahoma, la base de la sociedad es la hermandad de los creyentes, lo que se conoce como "umma", ello supuso un gran avance hacia la cristalización de la civilización musulmana.
Su otra particularidad es la base de su creencia, cuando Mahoma era joven, el pueblo árabe no tenía creencias escritas; posteriormente con el Corán se da la propagación de la lengua árabe en forma escrita. La civilización musulmana se desarrolló; creció, acompañada de una visión religiosa conjunto a una idea de una sociedad en donde la comida, las relaciones sociales, el matrimonio, la forma de vestir, la escritura, la prédica y hasta la guerra serían una forma de vida, una civilización; distinta a la de cristianos, bizantinos, persas sasánidas e hindúes.
El islam fue la reafirmación del pueblo árabe ya como una civilización, y se expandió por el mundo conocido, Europa, hacia el resto de Medio Oriente y la India. Invadieron Siria e Irak en el 633 y tomaron Jerusalén en 638, el resto del siglo avanzaron hasta llegar al Hindukush, macizo montañoso límite de Europa y Asia, entre Afganistán y la actual Pakistán.
Entre 710 y 727 cruzan el estrecho de Gibraltar y acabaron con el Reino de los visigodos en la península ibérica. Su último rey fue Roderico en castellano Rodrigo. Avanzaron, los musulmanes, hasta el centro de la actual Francia, en el año 732; fueron vencidos en la batalla de Tours, en donde se erigió como leyenda medieval, el noble franco Carlos Martel, abuelo de Carlo Magno, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
El enfrentamiento entre francos (franceses), ibéricos, germánicos, italianos e ingleses y musulmanes es de vieja data. La misma dinámica geoestratégica, económica, política y social se aplicó desde el principio: lucha, por tierras, dominios, impuestos, rescates, vías de comercio y acceso a esclavos.
Esto fue entre los siglos VII al X, prosiguió con las cruzadas desde la primera campaña oficializada por el Papa Urbano II en el año 1095, para "liberar tierra santa". Se peleó por territorios, y por oro. Bizancio, en la actual Turquía también fue saqueada por europeos occidentales. Fue tomada por Memed II en 1453, con lo que se erige el Imperio Otomano, de creencia musulmana, y fue Constantinopla bastión de la civilización islámica, en Europa y Medio Oriente y así fue hasta el fin de la primera guerra mundial en 1918 en el siglo XX, habían pasado 500 años de presencia mahometana en Europa.
El Imperio Otomano fue disuelto, y conllevó el fin del sultanato y esto quedó expuesto en la "Conferencia de París" en 1919 y ratificado por el tratado de Sevrés, Francia (1920). Tal situación hizo aparecer la figura de Mustafa Kemal, el padre de la moderna nación turca, cuya valentía y genialidad militar, inspiraría a Mussolini, a Hitler y Gamal Nasser.
Ahora por último deseo citar un fragmento del libro de Mohamed Heikal, titulado: "Otoño de Furia". En 1928 es creada la "Sociedad de los Hermanos Musulmanes", tiene una gran difusión y alcance, porque como se acordarán una de las características de la visión del profeta Mahoma es la Hermandad en la fe, no en la sangre, lo mismo hace esta renovada Hermandad. Su lema principal era "el islam es la solución", ello según lo expone el periodista Mohamed Heikal.
Bien, como Palestina era foco de tensión y los intereses británicos y franceses en todo Medio Oriente eran importantes, la Hermandad decide crear, por su fundador: Hassan al-Banna, un grupo armado, el cual tendría como objetivo la guerra y el sabotaje a las fuerzas anglo-francesas. Era el inicio de la "yihad", un "esfuerzo" para defender al islam, pero de forma violenta y contra aquellos que se opongan a la fe. Su posterior promotor fue Sayyid Qutb; él planteó que la "umma", no se estaba logrando y tras la desintegración del último sultanato Otomano, no había en el mundo musulmán quien defendiera a la comunidad de creyentes. Su idea era continuar la guerra.
Como vemos es una alta complejidad estos hechos históricos y tenemos una muy "mínima perspectiva", que nos hace ver un enfrentamiento milenario entre estas civilizaciones que existen desde antes de la aparición del mundo americano moderno, por lo tanto son situaciones para tomarse en serio.
Lo que más preocupa, aparte que nos saboteen el Canal, es que los ataques de esta nueva organización de EI, provoque una guerra mundial. EE.UU., Rusia y China, pueden salir de aliados en enemigos.
La historia, como decía Hegel, siempre presenta una "constante", un elemento que está ahí creando nuevas ondas o retomando espirales; es este elemento a mi parecer, una horrible bruja que de vez en cuando nos toca a la puerta para decirnos que aún? sigue ahí. Y este conflicto ya tiene mil trescientos años. Que la guerra no nos alcance.
Docente en Filosofía e Historia