opinion

Sobre Lucien Napoleón Bonaparte Wiese

Wiese estuvo a cargo de esa expedición, y así llegó a las costas del Darién para indagar el curso de una ruta, como otros tantos ya lo habían tratado, incluso Balboa, que encontró un paso ya desde esos tormentosos días de la conquista.

Arnulfo Arias O. | opinion@epasa.com | - Actualizado:

Sobre Lucien Napoleón Bonaparte Wiese

Su oscura ascendencia, que lo hacía y no lo hacía pariente de Napoleón, parece que forjó el carácter de Lucien Wiese. Discípulo predilecto de Lesseps, fue comisionado por su mentor para la determinación de una ruta para un Canal Interoceánico en el Istmo y, así, partió en esa misión en el año de 1879, cuando el trayecto entre Europa y Panamá duraba unos 11 días a golpe y cocimiento de vapor.

Versión impresa

Wiese estuvo a cargo de esa expedición, y así llegó a las costas del Darién para indagar el curso de una ruta, como otros tantos ya lo habían tratado, incluso Balboa, que encontró un paso ya desde esos tormentosos días de la conquista.

El explorador, lleno de una fe ferviente, contagiada sin duda por el encantamiento de Lesseps, se entregó en cuerpo y alma a su misión, adentrándose en las selvas más inhóspitas jamás pisadas por el hombre. Puedo imaginar perfectamente aquellos hombres, penetrando lentamente en esa verde y ominosa oscuridad de nuestras selvas; pendientes de cada ruido y cautelosos de sus pasos, por la clara advertencia de todo tipo de animal e insectos ponzoñosos y mortales que asechaban su camino. A poco tiempo de su entrada en ese vaho verde impenetrable, habrían escuchado el rugido de los monos aulladores, que penetra en los oscuros y remotos miedos del hombre y lo regresan a su estado básico, de vulnerabilidad existencial, recordándole un pasado que no existe ya.

Hicieron su camino lento y tortuoso de la costa hasta la cordillera, sin encontrar un paso fácil. Casi todos enfermaron de malaria y algunos encontraron su último descanso en esa selva imperturbable, que no se entrega a mano alguna ni a corona de ninguna clase. Luego de semanas de estudio en campo, el grupo determina hacer recuento de sus conclusiones y volver; la única manera de lograr un paso sería construyendo un túnel a través de esas montañas, para abrir camino hasta al Pacífico; peregrina idea, sin duda, por no llamarla por su nombre real.

Cuando Wiese llega a de regreso a Francia, tatuado con las costras y las cicatrices tropicales, varias libras menos y aun convaleciente, le presenta sus recomendaciones a Lesseps, quien queda muy decepcionado. El había advertido a Wiese que quería y que reclamaba una ruta a nivel, de mar a mar, sin interrupción alguna, como su gran obra y creación pasada: el gran Canal de Suez. Acá , en realidad, el terreno irregular, los altos montes, la selva espesa, impedían lograr un sueño tal.

Pero Lesseps era un soñador empedernido, no un planificador cauteloso. Luego de unos meses, Wiese llega nuevamente en Panamá, buscando esa ruta inexistente, instado y obediente a los caprichos infantiles de Lesseps. Esta vez, sin embargo, el joven ingeniero hace cosecha del conocimiento ajeno, y explora ese terreno ya mapeado por la Cía. del Ferrocarril.

Se da cuenta de que ese terreno indicado por los ingenieros del ferrocarril ofrecía sin duda la mejor ruta posible, la opción más sensata, y que solo habían perdido tiempo y vida inútilmente buscando rutas fantasiosas en Darién.

Con una determinación que pocas veces luce el hombre, Wiese decide viajar a Bogotá, para lograr la concesión para construir ese canal del Istmo. El viaje de Panamá a Bogotá no era cosa simple en ese entonces, y podía tomar semanas.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Chiriquí deja sin el tricampeonato a Coclé y jugará la final contra Panamá Oeste

Sociedad Comunidad judía se desmarca de comentarios contra los chinos; asiáticos piden no formar batalla campal

Mundo Trump avisa que subirá el nuevo arancel global a un 15 %

Deportes Chiriquí deja sin el tricampeonato a Coclé y jugará la final contra Panamá Oeste

Variedades Rubén Blades traslada su pésame a los familiares de Willie Colón tras muerte del salsero

Variedades Los éxitos de Willie Colón: ¿Cuál es la historia detrás de 'El Gran Varón'?

Sociedad FAO encara los desafíos para transformar los sistemas agroalimentarios en la región: ¿Cómo avanza Panamá?

Sociedad Trasladan a educadores de zonas de difícil acceso; pese a la distancia asumen la especial misión

Sociedad Carles sobre albergues: 'Institucionalización debe ser una medida excepcional y temporal'

Provincias Comienza proceso de limpieza de la estatua de Simón Bolívar

Sociedad Caballero vuelve a Boquete para enfrentar casa por cárcel; deberá usar brazalete

Aldea global Robert S. Ridgely recibe homenaje en los 50 años de su célebre ‘Guía de las Aves de Panamá’

Sociedad Verifican impacto del tráfico del Corredor Sur en comunidades aledañas

Economía BDA recupera más de $42 millones de la cartera de préstamos en el año 2025

Sociedad Cámara Minera respalda actualización científica en la educación de los jóvenes

Judicial Decisión de la CSJ es importante, pero no fundamental

Provincias MiAmbiente ratifica paralización de obras en proyecto en Punta Chame

Economía MEF aclara que plataforma para registro de Cepanim aún no está disponible

Sociedad Minsa recomienda vacuna contra el sarampión a viajeros del Mundial 2026

Sociedad Ajuar funerario de al menos mil años da luces sobre una sociedad prehispánica en Panamá

Aldea global Más de $8 mil costará reparación eléctrica al centro de la rana dorada, tras vandalismo que mató a 150 renacuajos

Mundo Primer evento de los denominados 'therians' en Ciudad de México termina en fracaso

Sociedad ¿Qué hacían dos buses de la junta comunal de Tocumen en Churuquita Grande de Penonomé?

Suscríbete a nuestra página en Facebook