Panamá
Alcaldesa pedirá aclaración sobre licitación de basura en San Miguelito
La licitación para escoger al nuevo contratista va a ser declarada desierta y surge la inquietud ante la decisión del Ejecutivo de limpiar el distrito.
Panamá
La licitación para escoger al nuevo contratista va a ser declarada desierta y surge la inquietud ante la decisión del Ejecutivo de limpiar el distrito.
La Autoridad de Aseo se está encargando de la recolección de la basura en el distrito de San Miguelito desde el lunes. Cortesía
La licitación para escoger a la nueva empresa que se encargará de recoger la basura en San Miguelito va rumbo a ser declarada desierta, luego que la comisión evaluadora determinara que ni una de las empresas cumplía con los requisitos establecidos.
Lo que debiera seguir es que se convocara a otra licitación, no obstante, la actual situación que se vive en el distrito en el que la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) está encargado del servicio desde el lunes ha hecho pensar a la alcaldesa Irma Hernández sobre cómo proceder.
La autoridad local consultará a la Procuraduría de la Administración y a la Dirección General de Contrataciones Públicas para esclarecer si mantiene la facultad de seguir actuando en el proceso de licitación.
"En la medida que nos brinden respuestas más claras sobre el actuar y las capacidades que tenemos, podemos ejercer acciones en favor de seguir continuando con un proceso que busca una gestión integral de los desechos sólidos para el distrito de San Miguelito", dijo la alcaldesa.
En la licitación participó el consorcio Aseo Nacional para San Miguelito y el señor Gilberto Sanjur, cuya propuesta fue rechazada al no presentar la fianza de propuesta.
La comisión procedió a evaluar la propuesta de Aseo Nacional para San Miguelito, la cual es por $264 millones y al final detectó que incumplía en siete puntos del pliego de cargos, por lo que determinó descalificarla.
Hay un periodo de gracia para que el consorcio presente sus observaciones y reclamos, el cual una vez venza sin que haya dado ninguno de esos pasos, dejará en manos de la Alcaldía de San Miguelito la decisión de declarar desierto el acto público.'
El nuevo contrato es a 20 años y por $315 millones.
Según la alcaldesa Hernández la licitación incluía un plan integral para el manejo de los desechos.
Los representantes de San Miguelito ratificaron este martes que rechazaron la petición de Revisalud, que pidió en diciembre que se le diera una prórroga para seguir recogiendo la basura en el distrito.
Por otra parte, Hernández anunció que presentó tres querellas penales contra Revisalud.
Claudio Francis, director legal de la alcaldía, informó que la primera querella fue por delito ambiental, basada en la evidente reducción de la prestación de servicios desde finales del mes de noviembre hasta que terminó la concesión.
Otra querella fue por delito contra el Patrimonio, debido al cobro anticipado que la empresa realizó a los contribuyentes cuando, en forma paralela, redujo la prestación del servicio.
La tercera querella es por delito contra el Orden Económico y la Administración Pública.
Francis detalló que supuestamente hubo desvíos, ocultamiento y apropiación de bienes municipales, a través de distintas sociedades anónimas, los cuales no fueron revertidos al municipio.
"Muchos de estos bienes se encuentran registrados bajo distintas sociedades anónimas y esta actuación es un hecho que estimamos punible y que merece la investigación por parte de las autoridades correspondientes", planteó el asesor legal.
El contrato con Revisalud venció el pasado domingo, 18 de enero.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.