politica

Laurentino Cortizo y José Gabriel Carrizo reciben el mayor rechazo de su gestión

Laurentino Cortizo se encuentran en estos momentos en la posición más baja observada en su gestión, reflejándose entonces en el nivel más alto de rechazo, considerablemente mayor que en meses anteriores.

Alberto Pinto - Actualizado:

Laurentino Cortizo y José Gabriel Carrizo reciben el mayor rechazo de su gestión

El presidente Laurentino Cortizo y su vicepresidente José Gabriel Carrizo reciben la peor evaluación por parte de la población, durante sus tres años de gestión, en julio de 2022.

Versión impresa

En la encuesta elaborada por Gallup Panamá a solicitud de Grupo EPASA se desprende que los niveles de aprobación de la administración Cortizo se encuentran en estos momentos en la posición más baja observada en su gestión, reflejándose entonces en el nivel más alto de rechazo, considerablemente mayor que en meses anteriores.

El descontento es a nivel general, aunque con mayor nivel de crítica entre quienes han visto desmejorar las finanzas en sus hogares o aquellos que consideran que el país va por un camino equivocado o no confían en que el presidente pueda ayudar a minimizar los problemas en sus hogares.

A la pregunta ¿A nivel general aprueba o desaprueba la labor presidencial de Laurentino "Nito" Cortizo?, el 81% la desaprueba, 15% la aprueba y 4% NS/NR.

Para esta investigación se aplicó a un total de 1,200 entrevistas, entre el 12 y el 18 de julio del 2022. Los resultados, con un nivel de confianza igual al 95%, tienen un margen de error igual a ±2.8 puntos a nivel total.

En comparación a junio del presente año, el nivel de desaprobación de la gestión de Cortizo aumentó 14 puntos porcentuales.

El pueblo ha perdido la confianza en el presidente Cortizo y por ende no consideran que él tenga la capacidad de ayudar a mitigar los problemas que preocupan a la gente. Además, en este último mes quienes se muestran muy incrédulos aumentan, generando con ello mayor pesimismo en el país.

En la encuesta se formuló la pregunta: ¿Cuán probable es que el gobierno del presidente Laurentino Cortizo les resuelve la preocupación que tienen en su familia?, a ello un 53% respondió que nada probable, 33% poco probable, 8% algo probable, 5% muy probable y 1% NS/NR.

VEA TAMBIÉN: ¿Están los diputados de la Asamblea Nacional ajenos a la crisis social del país?

De igual forma, la imagen de Laurentino "Nito" Cortizo, como persona, decae significativamente en estas últimas semanas por las manifestaciones y huelgas en las calles, con críticas en los distintos grupos sociodemográficos evaluados. Incluso entre los simpatizantes del partido oficial hay seguidores que se expresan más desfavorables que positivo de Cortizo, expresando su descontento con su líder.

Allí se formuló la pregunta: A nivel general, ¿cuál es su opinión de Laurentino "Nito" Cortizo como persona?, a lo que los encuestados respondieron 46 desfavorables, 27 muy desfavorables, 19

Favorable, 2 muy favorable y 6 NS/NR.

La enfermedad que el presidente Cortizo dijo tener ha creado dudas en la población sobre su capacidad para gobernar y de culminar su período presidencial. Esto porque similares porcentajes sí ven posible que termine su período y otros que tengan que salir antes, opinión que tienden a compartir proporcionalmente más aquellos con un nivel educativo bajo.

Este tema fue incluido ya que el presidente "Nito" Cortizo informó recientemente que Padece de una enfermedad de riesgo intermedio, a ello la encuestadora cuestionó ¿Cuán probable considera Ud. que el presidente culmine su periodo presidencial?. A esta pregunta un 33% respondió que muy probable, 18% algo probable, un 20% nada probable, un 25% poco probable y 4% NS/NR.

En forma general se puede observar en las gráficas que 51% cree que Cortizo terminará su gestión, 45% considera que no terminará y el 4% NS/NR.

El descontento con José Gabriel Cortizo y sus labores como vicepresidente, no obstante, siempre ha sido alto, pero ahora llega al nivel más alto observado, incrementándose considerablemente respecto a la última lectura. Las críticas hacia Cortizo y Carrizo son tan altas que aquellos que le aprueban se encuentran en menos de una de cada diez personas, especialmente aquellos pocos que consideran han visto mejorar su condición económica en los últimos meses.

Gallup Panamá preguntó teniendo en cuenta la labor del vicepresidente José Gabriel Carrizo La, ¿la aprueba o desaprueba?, en ese sentido los entrevistados respondieron así: Un 86% desaprueba, 8% la aprueba y un 6% NS/NR.

El pueblo considera que el presidente Cortizo está haciendo mal sus labores, más si este llegara a renunciar a su puesto, los panameños consideran que la situación del país llevaría un peor rumbo en manos de Gabriel Carrizo. Esta posición es generalizada, compartida por aproximadamente nueve de cada diez ciudadanos, incluyendo la mayoría de los seguidores del partido oficial.

En este tema, la encuestadora formuló la siguiente pregunta: ¿Si el presidente "Nito" Cortizo renuncia, qué tanta confianza tiene Ud. en que el vicepresidente Gabriel Carrizo haga lo mejor para el país?. A este cuestionamiento los encuestados respondieron un 70% que nada 15% poco, 8% algo, 4% mucho y 3% NS/NR.

Al gobierno de Cortizo y Carrizo le quedan 23 meses, y una serie de situaciones impopulares han generado un alto nivel de rechazo por parte de la población.

Ante el desabastecimiento de medicinas para las necesidades inmediatas de los pacientes, Laurentino Cortizo anunció a finales de junio el programa MedicSol, buscando con ello que quienes no encuentren sus fármacos en la CSS puedan obtenerlos sin costo en comercios afiliados al programa. Sin embargo, la confianza que tie nen los ciudadanos en este programa liderado por el vicepresidente Carrizo es muy poca, en especial entre aquellos que más lo necesitarían que son los ciudadanos de nivel socioeconómico medio y bajo.

En ese aspecto, Gallup Panamá preguntó: ¿Qué tanta confianza tiene Ud. en el plan piloto liderado por el vicepresidente Gabriel Carrizo, llamado MEDICSOL, para suplir medicamentos que no encuentren en el Seguro Social?. Al respecto el 56% dijo que nada, 23% poco, 12% algo 12%, 7% mucho, y 2% NS/NR.

Laurentino Cortizo y José Gabriel Carrizo asumieron el poder el 1 de julio de 2019, y desde entonces la evaluación de la población ha sido negativa.

"Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados".

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Perros rescatistas viajan a Turquía para brindar apoyo

Política ACP aclara sobre posible tránsito de buques militares iraní

Opinión Sobre un presidente joven

Deportes 'Vaqueros' de Panamá Oeste favoritos ante Chiriquí en semifinales

Sociedad Erradicar barreras en los aprendizajes: ¿cómo avanza Panamá?

Variedades Verano: ¡Ojo con la hidratación!

Deportes Federales pierde, pero piensa en los mexicanos

Economía Empresarios piden frenar el alza de impuestos en el Municipio de Panamá

Economía Informalidad lastra el mercado laboral de América Latina

Variedades ¿Gerard Piqué llegó a humillar a Shakira?

Deportes Delegación panameña, lista para competencia de salto

Judicial Capturan a peligroso pederasta peruano en el aeropuerto de Tocumen

Mundo Elevan a 5 mil las muertes en Turquía y Siria por sismos

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Dominicanos ganan por paliza a Panamá en Serie del Caribe

Sociedad Diálogo por la CSS: gremios ponen cartas sobre la mesa

Política 'Vendrán mejores días para Panamá en 2024', asegura Ricardo Martinelli

Política Aspiración reelecionista de Carrizo representa un 'retroceso democrático'

Variedades Pablo Montero: Acusan al cantante de presunto abuso sexual

Sociedad Concurso de becas del Ifarhu: 40,000 estudiantes fueron elegidos

Economía Minera Panamá denuncia presiones para aceptar nuevo contrato

Sociedad Terremoto en Turquía: Panameños se encuentran lejos del epicentro

Provincias Nueva estrategia para mayor cobertura con la vacuna bivalente

Deportes Dominicanos ganan por paliza a Panamá en Serie del Caribe

Provincias Necropsia debe revelar pistas sobre osamenta encontrada en Chame

Sociedad Tres muertes y 513 casos nuevos de covid-19 se registran en Panamá

Judicial Menor muere luego de que se le disparara el arma que manipulaba

Variedades ¿Qué famosos se niegan a dejarle herencia a sus hijos?

Variedades Perros rescatistas viajan a Turquía para brindar apoyo

Suscríbete a nuestra página en Facebook