Adolescente de 14 años fallece al ser alcanzada por un rayo en Panamá Norte
El rayo impactó directamente sobre la vivienda donde se encontraba la menor, causándole la muerte de forma inmediata; otro familiar también fue alcanzado.
La adolescente era estudiante de un colegio en el área de la Transístmica de Colón. Foto. Archivo
Una adolescente de 14 años falleció la noche del domingo tras recibir una descarga eléctrica causada por un rayo, en la comunidad de Mono Congo, ubicada en el área de Panamá Norte, provincia de Panamá.
Según el informe preliminar, el trágico hecho ocurrió durante una fuerte tormenta eléctrica que afectó la zona.
El rayo impactó directamente sobre la vivienda donde se encontraba la menor, causándole la muerte de forma inmediata. Un familiar que también se hallaba en la residencia resultó herido por la descarga.
Debido a la difícil accesibilidad del área, los familiares del herido lo trasladaron por el río Boquerón, que atraviesa el corregimiento de Salamanca, en la región de la Transístmica de Colón.
Posteriormente, fue llevado a la sala de urgencias de la Policlínica de Nuevo San Juan, en el corregimiento de Buena Vista, donde recibió atención médica.
La adolescente era estudiante de un colegio en el área de la Transístmica de Colón.
Las autoridades han iniciado las investigaciones correspondientes para esclarecer los detalles del incidente, ocurrido en una comunidad rural de difícil acceso.
Dato de interés
Las probabilidades de ser alcanzado por un rayo son bajas, pero en época lluviosa la vulnerabilidad aumenta, sobre todo en las zonas del país más propensas a tormentas eléctricas.
El gran impacto de las descargas eléctricas atmosféricas, que deriva en la pérdida de vidas humanas y económicas, pone en evidencia la importancia de no pasar inadvertida esta situación.
Para Luz Graciela de Calzadilla, directora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá, es pertinente comenzar a profundizar más en los reportes de tormentas.
"Hay un sistema que monitorea cómo se desplaza la tormenta. Se ve gráficamente dónde están cayendo las descargas. Ese mapa se puede poner en vivo y ver el desplazamiento", dijo la directora a medios televisivos, compartiendo la preocupación por las muertes registradas.
Este sistema de detección de descargas eléctricas recibe información de múltiples sensores que hay a lo largo del país y permite generar mapas de densidad de descargas atmosféricas mensuales.
De acuerdo con la ingeniera, Darién es la provincia con mayor densidad por kilómetro cuadrado de descargas. En Chiriquí y Veraguas también se registra alta incidencia de rayos.
Así lo evidencian las cifras de 2023, donde la provincia de Darién lideró las descargas durante casi todos los meses, siendo julio el mes con mayores números, con 49,296, agosto (45,134) y octubre (43,288).
Expertos internacionales en keraunopatología (especialistas en rayos) explican que la variedad de lesiones ocasionadas por las descargas son diversas e incluyen quemaduras en la piel, pelo achicharrado, daños oculares por la luz brillante, daños neurológicos, daños en los órganos internos, pérdida de audición y paro cardíaco.
Los sobrevivientes también pueden experimentar pérdida de memoria, falta de concentración, dolor crónico o cambios de personalidad.
Por otra parte, científicos han advertido que la actual crisis climática podría incrementar hasta en un 40 % los rayos en muchas partes del mundo.