Bocas del Toro
Bocas del Toro no debe depender del banano; el cacao toca la puerta
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica
A su regreso Chiquita debe analizar en qué condiciones se encuentran las plantaciones para luego implementar el plan que tendrán trazado.

Banano y cacao serían actividades para generar empleos en Bocas del Toro.
Noticias Relacionadas
Después de la tormenta, que fue la salida de la compañía Chiquita de Bocas del Toro, llega la reflexión, y no es otra que la provincia no puede depender, en su gran medida, de la bananera como su gran apuesta económica y de generación de empleos.
Esa es una de las enseñanzas que al parecer, le quedó a Jackeline Muñoz , Ministra de Trabajo, luego de que Chiquita recogiera sus cosas y se fuera del país, decisión que dejó a más de cinco mil bocatoreños sin empleo.
Obvio, esto no fue gratuito, sino la consecuencia de las afectaciones económicas que a la empresa le generó los cierres en esa provincia producto de las protestas en contra de las reformas a ley de la Caja de Seguro Social (CSS).
“Esto nos lleva a entender que hay que abrir otras actividades económicas en la provincia, que tenemos que impulsar el cacao”, dijo la titular del MITRADEL sin olvidar el tema turístico.
“El cacao te da cinco empleos por hectáreas y el banano cuatro, es decir que si desarrollamos de manera robusta el tema del cacao vamos a generar muchos más empleos”, detalló Muñoz en TVN Noticias.
La reacción de Muñoz se da luego que el Gobierno Central confirmó el regreso de la empresa a la actividad en Bocas del Toro y en la chequera tendrá una inversión de 30 millones de dólares y la contratación, en su primera fase, de tres mil personas. Otras dos mil serán contratadas a más tardar en febrero de 2026.
Para Muñoz en ese primer paso deben retornar los administrativos de la empresa que salieron del país cuando la empresa se fue al igual que los ingenieros que “tienen que ver las plantaciones”.
“Las plantaciones hay que revisarlas porque es evidente, por la cantidad de hectáreas, que van a requerir una cantidad de mano de obra”, dijo en TVN Noticias.
Sobre el tema sindical, a quien el presidente José Raúl Mulino señaló como responsable de que los trabajadores bananeros quedaron sin empleo, Muñoz señaló que “hay que revisar las condiciones legales de la empresa para ver la existencia o no del sindicato" .
“Se trata de un sindicato de empresa, pero al no estar la empresa, el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Banano y Empresas Afines deja de existir”, afirmó y añadió que “hay que revisar las condiciones con las que va a regresar la empresa. Es una mesa técnica donde se verán todos los componentes”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.