provincias

Cámara de Comercio evalúa la crisis que enfrenta Chiriquí

Esta crisis ha provocado la escasez de alimentos, medicamentos, gas licuado, combustible, entre otros productos debido a las medidas de grupos organizados.

Redacción/provincias.pa@epasa.com/@panamaamerica - Actualizado:

Productores, empresarios, sociedad civil han salido a las calles exigiendo la apertura de vías . Foto. José Vásquez

La Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), llevó a cabo una evaluación de la situación económica de la región chiricana tras más de 30 días de cierres de vías, y además han precisado que buscan fórmulas para tratar que las empresas de los distintos rubros puedan salir adelante anta esta dura crisis.

Versión impresa

Se conoció que en las próximas horas, el gremio corporativo impulsará nuevas acciones que por el momento no pueden ser reveladas, para seguir elevando la voz, pese a las amenazas infundadas que siguen siendo difundidas a través de las redes sociales.

En un comunicado, la agrupación destaca que pese a las múltiples limitaciones generadas por los cierres de vías en la región occidental de Panamá, la Cámara de Comercio, Industrias, Agricultura y Turismo de Chiriquí (CAMCHI), continúa aunando esfuerzos para paliar la grave crisis social.

Esta crisis ha provocado la escasez de alimentos, medicamentos, gas licuado, combustible, entre otros productos esenciales, debido a las medidas extremas protagonizadas por grupos organizados, desde hace más de 30 días.

Con este objetivo, la empresa TROPIGAS, socia de la organización empresarial, entregó en el puerto privado del corregimiento de Pedregal, en David, la primera barcaza con una pipa de gas, destinada a garantizar la continuidad de las operaciones en los restaurantes, ante el grave riesgo de unas mil plazas de empleos, que podrían verse afectadas, por el fuerte e histórico impacto en la industria turística, que actualmente registra la caída del 99% de las reservas en plena temporada alta.

“Hemos colaborado en la coordinación, gracias al firme compromiso de la empresa socia, que primeramente optó por transportar, en la medida de las posibilidades y vía marítima, algunos cilindros de gas para la ciudadanía, lo cual somos conscientes, no suple la demanda diaria, pero permite el alivio temporal para algunas familias chiricanas.

Ahora, como empresa, ellos demuestran la voluntad para apoyar también el sector industrial y turístico, para que puedan mantener sus operaciones de manera parcial”, destacó Jorge Tovar, presidente de la CAMCHI.

El caos también se ha apoderado del sector logístico, quien hasta el momento registra la pérdida de unos $800 millones en cargas dejadas de transportar o en depósitos.

Hay $30 millones en pérdidas en transportes no ejecutados o que no llegaron a sus destinos, según miembros de la Comisión de Logística y Transporte de la CAMCHI.

El agro tampoco escapa a esta cruel realidad; solo en el distrito de Tierras Altas, la interrupción en la cadena de suministro, ha provocado pérdidas millonarias en las cosechas de rubros perecederos como papa, cebolla, zanahorias, remolachas, tomates, entre otras hortalizas, comprometiendo a su vez las futuras cosechas, debido a las restricciones de movilidad.

El sector lácteo también registra afectaciones ante la pérdida de más de 9,500 litros de leche Grado A, que no pudieron llegar a su destino.

En materia de combustible, las estaciones han reportado afectaciones por el orden de los $25 millones, producto de la operación parcial de unas 100 gasolineras, que durante las últimas semanas han logrado abastecerse de forma esporádica, mediante de la importación del hidrocarburo procedente del vecino país de Costa Rica, para paliar la demanda que diariamente oscila entre 200 y 300 mil galones en Chiriquí.

La crisis que ha robado la paz social y seguridad de los ciudadanos, quienes han pagado el precio en filas interminables de hasta 10 y 12 horas en busca de soluciones ante la escasez de productos y la vulneración constante de los derechos humanos como la salud, educación y el libre tránsito, también ha provocado la suspensión de unos 1,075 contratos por parte de unas 21 empresas, según agregó el presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí Jorge Tovar.

“De acuerdo a datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y según lo reportado por nuestros asociados, a estas 21 empresas, se suman otras 41, que han optado por reducir sus jornadas laborales, impactando de forma directa a 527 colaboradores, generando un total de 1,602 afectados hoy en día, ante la situación insostenible que vive la provincia”, resaltó.

Ante esta cruda realidad, la Cámara de Comercio de Chiriquí, se ha mantenido en sesión permanente, en la búsqueda incansable de alternativas que permitan solventar el problema; sin embargo, pese a los diversos acercamientos con representantes del Ejecutivo, autoridades locales, la iglesia católica y las múltiples acciones ciudadanas, ejercidas con el apoyo de las fuerzas vivas, integradas por gremios aliados, clubes cívicos y la sociedad civil organizada; aún no existen respuestas satisfactorias de las autoridades para la liberación de las vías.

Como parte de las estrategias recientes, la organización empresarial tocó puertas junto a la Defensoría del Pueblo y un Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos.

Con ellos se realizó un recorrido en diversos puntos de la ciudad de David, para evidenciar el escenario y elevar la voz ante otras instancias que pueden jugar un rol importante en la solución del conflicto y sin escalar los niveles de violencia.

Reafirmando el compromiso con la comunidad empresarial y la sociedad en general, la CAMCHI se mantiene vigilante al cumplimiento de los términos procesales indicados por la Corte Suprema de Justicia, para que se garantice el debido proceso.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Política Mulino: Sector agro, turismo y luz serán prioridad en Tonosí

Deportes París 2024, a pocos días de los Juegos Olímpicos

Opinión Los ante PRD y sus mandatos en Panamá post Invasión Ricardo Martinelli y José Raúl Mulino igual a RM2 (2024)

Nación Persisten problemas en escuelas de Panamá

Variedades 'The Calling', uno de los estrenos más esperados

Deportes Jhonny Santos es el Jugador Más Valioso del béisbol mayor

Política Edgardo Molino Mola: 'Candidatura de Mulino es constitucional'

Opinión Los frutos que requiere la tierra de sus moradores

Rumbos La Comarca Ngäbe Buglé ofrece un turismo de aventura

Variedades La importancia del bienestar de los profesores

Política Movimiento Fuerza por Panamá respalda a José Raúl Mulino

Deportes Plaza Amador buscará afianzar el liderato del Este en LPF

Opinión Su excelencia: La educación

Nación ¿Eres celíaco sin saberlo? Así puedes averiguarlo

Sociedad Panamá, profundamente preocupado por tensión en Oriente Medio

Provincias Policía investiga a unidad de tránsito que se fue a los golpes con taxista

Deportes Panamá gana oro, plata y bronce en juego en Juegos de Sucre 2024

Opinión Un acuerdo del Tribunal Electoral no es una decisión jurisdiccional

Economía ¿Cómo avanza la adopción de pagos electrónicos en el interior?

Deportes Occidente buscará ampliar su ventaja: Colón a empatar serie ante Darién

Economía Persiste rezago en la participación de la mujer en juntas directivas

Sociedad Auxilios económicos: CCIAP evalúa denuncia y pide devolver dineros

Sociedad Miviot adeuda $80 millones a promotoras: ¿Cuándo honrará el compromiso?

Deportes Cuatro equipos listos para el Panamá Polo Open 2024

Aldea global Cámaras trampa: Un vistazo a los secretos de la fauna silvestre

Provincias Aviso de prevención de oleajes y vientos en el Caribe panameño

Mundo Irán advierte a EE.UU. que no utilice sus bases regionales

Provincias Cinco edificios afectados por fuego en Isla Colón, tres de ellos fueron pérdida total

Aldea global Innovaciones permiten maximizar gestión forestal sostenible

Sociedad Día Mundial de la Hemofilia en medio una gran brecha en la atención

Provincias ¡Tragedia! Mueren dos motorizados en Tonosí

Mundo Irán afirma que ataque a Israel es un castigo por sus crímenes

Suscríbete a nuestra página en Facebook