PANAMÁ
Menor muere en la comunidad de Puente Negro en Bocas del Toro por cuadro de vómito y diarrea
- Redacción / provincias.pa@epasa.com / @panamaamerica
Según el informe de la oficina regional del Ministerio de Salud de Bocas del Toro unas 400 personas se han visto afectadas por este brote de vómito y diarrea.

El menor fue llevado por sus familiares a la policlínica de Guabito, donde fue recibido sin signos vitales, detalló el comunicado oficial. Foto. Archivo
Noticias Relacionadas
Un menor de edad falleció en la comunidad de Puente Negro, distrito de Guabito, en medio de un brote de vómitos y diarrea que ya ha afectado a más de 400 personas, según confirmó el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Región de Salud de Bocas del Toro.
El menor fue llevado por sus familiares a la policlínica de Guabito, donde fue recibido sin signos vitales, detalló el comunicado oficial.
Su fallecimiento se da en el contexto de un brote que ha encendido las alarmas de las autoridades sanitarias en esta zona fronteriza del país.
Ante la gravedad de la situación, el Minsa pide a la población de Guabito y áreas cercanas buscar atención médica inmediatamente si presentan síntomas gastrointestinales, especialmente en el caso de niños y niñas.
También le recomendó a los residentes del área no automedicarse, hervir o clorar el agua antes de consumirla, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón y proteger adecuadamente los recipientes donde se almacena el agua.
Las autoridades de salud, en coordinación con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), mantienen un monitoreo constante de la calidad del agua en los acueductos rurales, sistemas de distribución y otras fuentes de abastecimiento en el área afectada, para determinar si existe contaminación del vital líquido que pueda estar relacionada con este brote.
El Minsa también reiteró la importancia de evitar los criaderos de mosquitos, ya que pueden convertirse en un factor que agrave los riesgos sanitarios en la región.
Mientras continúan las investigaciones, el llamado de las autoridades es claro: prevenir es vital, sobre todo en comunidades vulnerables como las de Guabito, donde el acceso a servicios básicos sigue siendo limitado y las consecuencias de un brote como este pueden ser fatales.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.