Panamá
Perrita que casi muere dentro de contenedor es ahora una Unidad Canina Agropecuaria
La perrita en este caso conocido como el milagro de Mili o la Españolita, fue atendida por el personal de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria (DECA) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
- Diomedes Sánchez
- /
- - Actualizado: 29/7/2022 - 03:50 pm
Una perrita que fue encontrada el 31 de diciembre del 2001, dentro de un contenedor en un recinto portuario de Coco Solo en la provincia de Colón y procedente de Andalucía, España, es actualmente miembro de la Unidad Canina Agropecuaria (UCA) de Tocumen en la ciudad de Panamá.
Cuando fue encontrada, la perrita estaba en estado “deplorable”, se le veían hasta los huesos y estaba deshidratada, debido a que no había comido, ni bebido nada por más de 23 días, tiempo que se estima estuvo encerrada en el contenedor, expuesta a altas temperaturas.
La perrita en este caso conocido como el milagro de Mili o la Españolita, fue atendida por el personal de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria (DECA) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).
Una vez recuperada, se autorizó su traslado a la Unidad Canina Agropecuaria (UCA) de Tocumen, para ser evaluada, con pruebas de aptitud que le permitirían unirse a la fuerza de trabajo de la Unidad Canina.
Actualmente, pasó todas las pruebas y forma parte de la UCA, por lo que se le adiestra para detectar productos y subproductos de origen animal y vegetal que llegan al aeropuerto de Tocumen y que podrían poner en peligro el patrimonio fitozoosanitario del país.
Cecilia de Escobar, directora de Salud Animal del MIDA, dijo que se desconoce de qué forma pudo salir del Puerto Bahía de Algeciras, puerto situado al sur de Andalucía en España.
Agregó que lo extraño es que en ese país, nadie se percató que estaba dentro de un contenedor vacío, el cual le colocaron el marchamo, o sea el sello que no puede romperse hasta llegar a su destino final, que en este caso era Panamá, específicamente el puerto de Manzanillo.
Escobar asume que la perrita sobrevivió milagrosamente, al utilizar las uñas de sus patas para abrir una esquina del contenedor que estaba un poco corroído y oxidado; en ese pequeño orificio cabía su hocico y de esta forma respiraba y tomaba agua cuando llovía.
VEA TAMBIÉN: Mal tiempo desborda ríos, inunda carreteras y afecta casas en Colón
Añadió que al ser descubierta, fue tratada inmediatamente por médicos veterinarios de la Dirección Ejecutiva de Cuarentena Agropecuaria, quienes aplicaron el periodo rutinario de observación cuarentenaria y se le realizaron las pruebas de laboratorio correspondientes que aseguraban la condición estable de la paciente y se observó que no presentaba ningún riesgo de enfermedades infecto-contagiosas para la salud humana o animal.
Las citadas pruebas se realizaron en el laboratorio oficial, un seriado comparativo de pruebas de laboratorio que descartaron todo peligro.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.