¿Cuáles son las zonas maláricas de Panamá?
El año 2024 cerró con un total de 15,109 casos de malaria.
Esta enfermedad es transmitida a través del mosquito Anopheles. Foto: Cortesía
Después de 8 años, Panamá vuelve a registrar muertes por malaria, una enfermedad que circula durante todo el año en algunas áreas del país como: Darién, Guna Yala, Ngäbe-Buglé, Bocas del Toro, Panamá Este y Veraguas.
La directora general de salud pública del Ministerio de Salud (Minsa), Reina Roa, señaló que en estas zonas la enfermedad es endémica, es decir, circula desde hace muchos años, por lo tanto, los contagios son más frecuentes.
Transmisión que no ocurre con la misma regularidad en el resto del país debido a la ausencia del mosquito Anopheles, transmisor de la infección; por lo tanto, los casos que se presentan en otras provincias son importados.
De acuerdo con la doctora, aunque la enfermedad ataca a todas las personas por igual, existen grupos con mayor índice de riesgo y desarrollo de infección grave como los menores de edad, mujeres embarazadas y personas que padecen otros problemas de salud.
Roa detalló a Panamá América que una de las dos menores fallecidas por malaria se encontraba en estado de embarazo, por lo que, era una paciente de cuidado. El tratamiento debe ser oportuno y los medicamentos requieren una dosificación distinta.
Sin embargo, se desconoce si esta enfermedad puede causar algún tipo de malformación o condición especial en el feto, como sucede con otras infecciones como el Zika.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, hizo un llamado a la ciudadanía a eliminar los criaderos de mosquitos para reducir los casos en el país.
Boyd Galindo reiteró la importancia de acudir a las instalaciones de salud ante el más mínimo signo de alerta, ya que, la atención oportunidad de esta enfermedad es clave para prevenir desenlaces fatales como los ocurridos.
El ministro explicó que la infección por malaria con el tiempo produce una hemorragia que afecta los glóbulos rojos, provocando que los pacientes mueran por sangramiento.
Algunos de los síntomas de la malaria son: fiebre, escalofríos, malestar general, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, diarrea, dolor abdominal, fatiga, respiración rápida, tos y frecuencia cardíaca acelerada.
Datos del Minsa, revelan que el año 2024 cerró con un total de 15,109 casos de malaria, lo que representa un aumento de más de 3,000 contagios en comparación al 2023 cuando se registraron 11,659.
Las autoridades de Salud recomiendan a los ciudadanos utilizar mosquiteros, camisas mangas largas, pantalones largos, repelentes, no automedicarse, fumigar sus residencias y cerrar adecuadamente los recipientes que contengan agua limpia.