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Estrictas exigencias de seguridad para autos que sean importados a Panamá

La iniciativa busca establecer estándares mínimos de seguridad similares a los existentes en países del primer mundo. Expertos en seguridad ven con buenos ojos la discusión de este proyecto.

Redacción Nación | nacion.pa@epasa.com | @panamaamerica - Publicado:

Por las calles de Panamá transitan autos que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad. Foto: Archivo

Los autos nuevos que se importen en el futuro a Panamá tendrían que cumplir con medidas de seguridad mínimas, parecidas a las exigidas en países del primer mundo, si la Asamblea Nacional aprueba el proyecto de ley 656.

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En la actualidad, el proyecto está siendo analizado por la Subcomisión de Tranporte y Comuniciones de la Asamblea Nacional, con la participación de los interesados en el tema.

El proponente de la iniciativa, el diputado por libre postulación, Juan Diego Vásquez, dijo que junto a su equipo de trabajo afinará el proyecto para proponer su discusión en primer debate con la participación de los interesados.

"En nuestro país no existe una normativa en materia de requisitos mínimos de seguridad exigibles para la importación de vehículos a motor o automóviles, es por eso por lo que es necesaria la implementación de un sistema de inspección previa a la importación de estos debidamente reglamentado", plantea el proyecto de ley.

Entre los requisitos que tendrían que cumplir los importadores de autos figuran un certificado de revisado técnico-mecánico y de control de gases contaminantes, debidamente garantizado por la autoridad competente del país exportador emitido durante los 30 días calendario previos a la fecha de embarque del vehículo.

Además, deberían presentar un certificado de homologación del revisado técnico-mecánico y de control de gases contaminantes del país importador, emitido por un centro de revisado debidamente autorizado por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre.

Sería obligatorio que cuenten también con un sistema de frenos antibloqueo (ABS en inglés), control de estabilidad, un sistema alternativo al cambio de llantas, o en su defecto, una llanta de repuesto.

Igualmente, bolsas de aire frontales y otras laterales, cinturones de seguridad de tres puntos en cada posición disponible para que viaje un pasajero, en vehículos de un mínimo de cinco plazas de asientos; salvo los autos que se fabriquen con cuatro plazas de asientos, donde el cinturón de seguridad del asiento trasero intermedio podrá ser de dos puntos.

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También los autos deberían contar con elementos de sujeción de sistemas de retención infantil, o en su defecto, sujeción del sistema de retención infantil mediante el cinturón de seguridad, barras de impacto laterales, parachoques frontal y posterior, así como apoyacabezas en cada posición disponible para que viaje un pasajero.

Se exigiría también en los carros una columna de dirección colapsable, carrocería con deformación programada, habitáculo indeformable en relación con la protección de los ocupantes, sistema autónomo de limpieza, lavado y desempañado de parabrisas.

Espejos retrovisores abatibles, bocina de sonoridad reglamentada, dispositivo para corte rápido de energía, sistema de bloqueo de puertas, baúl y capó que impidan su apertura inesperada y un sistema de cierre de seguridad para los niños deberán tener los autos importados.

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