sociedad

Fenómeno de El Niño: ¿qué implicaciones tendría para Panamá?

El sector energético hace su parte con la reconversión en su matriz, sin embargo, en el agro y el pecuario persisten las deficiencias en la preparación.

Miriam Lasso - Actualizado:

Sequía afectas ríos del país.

A pesar de que se encuentra en condiciones normales, existe suficiente calor en el Océano Pacífico Tropical para declarar un Fenómeno de El Niño en los próximos meses, sostiene la subdirectora del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), Berta Olmedo Bernaza.

Versión impresa

La mayoría de los pronósticos de las agencias internacionales indican que este fenómeno puede alcanzar el umbral requerido de temperaturas para que se declare un fenómeno entre los meses de junio y agosto.

Actualmente, el Fenómeno de El Niño se encuentra en una fase de neutralidad y para que sea declarado oficialmente, necesita un calentamiento en la franja tropical y que persista por aproximadamente 5 meses, con un incremento en la temperatura por 0.5 º C. En este momento, el Océano Pacífico Tropical no ha alcanzado el umbral que utiliza la NOAA para definirlo como Fenómeno de El Niño.

Un Fenómeno de El Niño para Panamá se traduce en el déficit de lluvia, sobre todo en las regiones ubicadas hacia las vertientes del Pacífico y en un trastorno de las temperaturas por el aumento de días sin nubosidad, detalla la meteoróloga del IMHPA.

Los sectores más afectados son aquellos que tienen actividades estrechamente relacionadas con la disponibilidad del recurso agua. Los sectores del agro, pecuario e hidroelectricidad, son los más afectados frente a un fenómeno de El Niño.

Olmedo considera que Panamá se encuentra mucho mejor preparados con respecto a los años 1997 y 1998 cuando se recurrió a un recorte de electricidad y al Fenómeno de El Niño de los años 2014 y el 2015 que también tuvo complicaciones para Panamá, sobre todo por los pocos avances en las técnicas de producción en los sectores agropecuarios.

La experta destaca los importantes cambios en la composición de la matriz energética de Panamá, con la introducción de la energía eólica y solar, que lo hace menos vulnerable.

Se trata de un evento de la variabilidad climática con el cual la humanidad ha convivido incluso, antes de los primeros registros, y hay que estar preparados, advierte Olmedo. La paleoclimatología habla del fenómeno de El Niño y existen crónicas de la época de los conquistadores que describen eventos similares a un Fenómeno de El Niño, indica.

Actualmente, el Gobierno Nacional ha convocado a una comisión mixta para tomar las decisiones necesarias para reducir los riesgos de pérdidas tanto en el sector agro y pecuario desde el mes de marzo, así como en lo que respecta a la sanidad animal ante la eventualidad de plagas.

Déficit de lluvia y sequía

La sequía es una variable que implica un aspecto social y económico y para hablar de una sequía se requiere de al menos tres meses con déficit de lluvias y el proceso se debe prolongar tres a 12 meses, aclara la experta. "Aun en Panamá no podemos hablar de sequía", señaló Olmedo.

No obstante, Panamá se enfrenta a un déficit de lluvia que impacta en las principales tomas de agua crudas de las principales potabilizadoras que abastecen de agua potable a la población, y el propio Canal de Panamá se ha visto obligado a reducir, de manera consecutiva, el calado para los buques neopanamax que transitan por esta vía debido a los bajos niveles de los lagos.

El patrón de lluvia para Panamá inicia por el Occidente del país, desde Chiriquí hacia Darién. En Veraguas se están registrando lluvias y la zona de convergencia intertropical hace insinuaciones de seguir organizándose, de tal manera, que para el mes de mayo es probable tener consolidado el proceso de lluvia, en cuanto al inicio de la temporada lluviosa, señaló Olmedo.

No obstante, el IMHPA evalúa probabilidades contar para el mes de mayo con valores cerca de lo normal, pero a partir de allí, es posible observar una paulatina disminución de las lluvias hacia los meses siguientes.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Atalanta destroza al Leverkusen y gana la Europa League

Nación Metrobuses podrán ser reparados, tras fallo de la Corte Suprema de Justicia

Sociedad Presentan Plan de Acción para mejorar Programas de Transferencias Monetarias

Deportes Panamá quiere dar la 'sopresa' en la Copa América 2024

Provincias Incautan droga que tenía como destino Bélgica

Opinión Molirena un partido político en agonía

Deportes Panamá Sub-17 tendrá que jugar por el tercer lugar ante Costa Rica

Variedades ¿Cómo reducir la ingesta de sodio?

Deportes Efrén Ramos es campeón y Ashley Castillo hace historia en el ajedrez panameño

Economía Panamá, el número 63 de países con mejores condiciones para el turismo

Opinión De la cuna hasta el entierro

Aldea global Plan de Acción de Euroclima prioriza la gestión de la cuenca del Canal

Variedades 'Hachiko 2': Una conmovedora historia

Sociedad El asma: una enfermedad que debe ser mercadeada

Deportes Panamá define su equipo para gira en España

Opinión El reto para seguir siendo Panamá

Política Manuel Zambrano Chang es designado como viceministro de Salud

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Sociedad Panamá enfrenta sensación térmica sofocante

Deportes Toni Kroos anuncia su retiro: 'Quiero acabar en el mejor momento'

Opinión Ventilando aristas de turismo plateado

Sociedad Alcaldía de Panamá: Más de 90 mil placas no han sido retiradas

Variedades Festival Menstruante: Se celebrará en un espacio académico e institucional

Nación APP sería una opción para construir obras de infraestructura pública

Deportes Luis Tello y Luis Tena brillan en el béisbol U23

Opinión Déjate podar

Sociedad Hub Humanitario ha enviado más de 7,000 toneladas de ayuda

Mundo Petro quiere recuperar en Panamá restos de luchadores del siglo XIX

Variedades Día Internacional del Té: ¿Cuál es el origen de la fecha?

Deportes Panamá Sub17 en juego crucial ante Honduras en UNCAF

Aldea global Urgen compromisos reales para la protección de la biodiversidad

Nación Presentan observación a licitación forzada de la Caja de Seguro Social

Suscríbete a nuestra página en Facebook