sociedad

Gobierno de Panamá propone diálogo al ICIJ para evitar que manche su nombre

Panamá advierte que se luchará sin descanso por evitar que el nombre de la República de Panamá se vea nuevamente afectado por el uso de una marca difamatoria y despectiva como lo fue “Panama Papers”.

Redacción | nacion.pa@epasa.com | @panamaamerica - Actualizado:

Panamá señaló el impacto negativo que el ICIJ provocó calificando su informe anterior como los "Papeles de Panamá". Foto: Archivo

El Gobierno de Panamá propone un diálogo al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), para evitar que manche su nombre, frente a la anunciada publicación de una nueva investigación periodística de esa organización.

Versión impresa

La firma de abogados Benesch, Fridlander, Coplan & Aronoff Llp, en representación de Panamá, envió una nota al consorcio en la que deja claro el profundo respeto de las autoridades panameñas por la libertad de expresión a la que tienen pleno derecho los periodistas del mundo.

Sin embargo, advierten que se luchará sin descanso por evitar que el nombre de la República de Panamá se vea nuevamente afectado por el uso de una marca difamatoria y despectiva como lo fue “Panama Papers”.

En la nota, con fecha del 16 de septiembre de 2021, Panamá solicita a ICIJ que antes de continuar con una investigación sobre finanzas extraterritoriales, con la intención de publicar los resultados en una serie de países, debe tener en cuenta que la cobertura mediática previa iniciada por el ICIJ utilizó un término falso y difamatorio (es decir, los "Papeles de Panamá") que causó un gran daño al país.

"El Gobierno de Panamá está decidido a actuar para que no se repita esta falsedad por el ICIJ o cualquier otro medio de comunicación", detalla la nota.

Panamá también destaca el impacto significativo y negativo que el ICIJ provocó calificando su informe anterior como los "Papeles de Panamá", ya que el tema de esa serie de artículos fue un presunto escándalo relacionado con el bufete de abogados Mossak Fonseca, que tuvo muy poco que ver con Panamá o el Gobierno de Panamá.

La carta señala además que en cinco años después de la publicación, la mayoría de las referencias globales a Panamá también están relacionadas con los "Papeles de Panamá", incluso aunque la gran mayoría del presunto escándalo relacionado con corporaciones offshore, bancos y clientes fuera de Panamá.

"El hecho de que la firma de abogados en cuestión tuviera oficinas en Panamá, y que el término era atractivo, no proporcionó ninguna justificación para su uso en los artículos", agrega la nota.

VEA TAMBIÉN Cuerpo de Bomberos inicia actividades en el Mes de la Prevención de Incendios

El gobierno  señaló que las corporaciones panameñas, solo representan el 0.27% de las sociedades offshore registradas en todo el mundo. No obstante, Panamá se convirtió en el nombre asociado con corporaciones offshore y lavado de dinero como resultado del esfuerzo de marca difamatoria del ICIJ.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Messi: 'No era para ir a la alargue ni a los penaltis'

Deportes Argentina se cita con Croacia en semifinales de Qatar 2022

Deportes Messi: 'No era para ir a la alargue ni a los penaltis'

Deportes Brasil llora otro fracaso

Deportes Croacia acaba con Brasil en los penaltis

Deportes Brasil llora otro fracaso

Economía Cuentas Claras: Prepare su bolsillo para los festejos navideños

Deportes Argentina se cita con Croacia en semifinales de Qatar 2022

Economía Economías de América Latina enfrentan panorama complejo

Sociedad Panamá reporta siete casos nuevos de la viruela del mono

Economía Canal de Panamá se destaca como Marca Orgullo del país

Provincias Inhabilitan carril en Arraiján por trabajos del metro

Sociedad Deuda por basura en San Miguelito asciende a $43 millones

Variedades ¿Cómo puede el calor afectar a los medicamentos?

Sociedad Elaboran guía para dar seguimiento a los albergues y casas hogares

Variedades Panameño recibe distinción por su aporte en la robótica

Mundo China recula en su 'política draconiana' sobre el covid-19

Suscríbete a nuestra página en Facebook