La Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud unen fuerzas contra la tuberculosis
Cifras oficiales destacan que en el año 2019 en Panamá se registraron 1,355 casos de tuberculosis, con una tasa de 32.12 por cada 100 mil habitantes. Se registran sobre todo en las comarcas.
Autoridades de salud realizan operativos de vigilancia en todo el país. Foto: Archivo
Paralela a la lucha contra la pandemia de covid-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está comprometida a acabar con la "epidemia de tuberculosis" que azota al mundo hace varios años.
Y para lograr este objetivo en Panamá, la OPS y el Ministerio de Salud buscan implementar la iniciativa "Control de TB en Grandes Ciudades" en las provincias de Panamá, Colón y Chiriquí.
La OPS insiste en que la tuberculosis es la enfermedad infecciosa "más letal del mundo", con alrededor de 4,500 muertos y aproximadamente 30,000 contagiados por día, debido a una infección que es prevenible y curable.
Durante una reunión con autoridades panameñas de salud, la OPS insistió en que avanzar hacia la eliminación de la tuberculosis como un problema de salud pública forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Sostiene la OPS que para lograr este objetivo se requiere de una respuesta multisectorial con un abordaje integral de los determinantes sociales, que dejen a la vista, las deficiencias en el acceso a la atención atada a la situación de la tuberculosis.
La OPS y las autoridades de salud panameñas se reunieron recientemente de forma virtual para analizar los avances del país en la lucha contra esta enfermedad.
Ambos coincideron que los problemas que genera la epidemia de tuberculosis deben atacarse de manera integral más allá de la misma enfermedad.
Informes del Minsa indican que el Estado panameño se comprometió a programar las acciones necesarias para implementar la iniciativa Control de TB en Grandes Ciudades en el país.
VEA TAMBIÉN: Caso Pinchazos: Fiscalía tiene temor de su propio testigoSituación en Panamá
Recientemente, el Gobierno panameño adoptó medidas para enfrentar la "tuberculosis drogoresistente", la cual considera un problema de salud pública.
En este sentido, el Gobierno elaboró un protocolo de "estricto cumplimiento" que debe ser implementado en todas las instituciones de salud del país.
El protocolo ordena que en base a recomendaciones internacionales, esta enfermedad debe ser diagnosticada de forma "expedita" mediante las pruebas pertinentes.
La tuberculosis drogoresistente es el resultado del mal manejo de la enfermedad inicial con fármacos de primera línea. Esto produce la aparición de una infección más agresiva, que exige el uso de fármacos de segunda línea y posteriormente, la resistencia a los medicamentos.
En algunos países de América Latina, la tuberculosis drogoresistente se ha convertido en una epidemia que atenta contra la salud pública.
"La tuberculosis drogoresistente es una amenaza de salud pública en todos los países. Panamá no escapa de esta realidad. Esta norma práctica y sencilla (el protocolo de atención promulgado) ha sido elaborada para facilitar y optimizar el manejo clínico de este especial grupo de pacientes, ofreciendo directrices con recomendaciones actualizadas", sostiene el Ministerio de Salud.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!