Meduca estima que la publicación del estudio ERCE pospandemia 2023–2024 se realizará en junio
El Meduca resaltó que es respetuoso de los tiempos y protocolos establecidos por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación.
Panamá ha recibido un informe nacional en versión preliminar con fines técnicos. Foto: Cortesía
El Ministerio de Educación informó que los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), en su versión pospandemia, realizados entre 2023 y 2024, serán presentados y divulgados conforme a las directrices y acuerdos de implementación coordinados con dicho organismo internacional, estimándose su publicación para mediados del mes de junio del presente año.
El Meduca resaltó que es respetuoso de los tiempos y protocolos establecidos por el organismo internacional Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), dependiente de la Oficina Regional de la UNESCO de Santiago.
De acuerdo con Meduca, si bien cada país participante, incluyendo Panamá, ha recibido un informe nacional en versión preliminar con fines técnicos y de revisión interna, el organismo responsable es el que coordina la difusión de los resultados.
"Desde el Ministerio de Educación reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y entrega de resultados de las evaluaciones que aportan a la mejora escolar, así como también mantenemos abiertos todos nuestros canales oficiales de comunicación para atender consultas y brindar información precisa sobre los temas que competen a esta institución", destaca el comunicado.
Segpun Unesco, el Estudio Regional Comparativo y Explicativo mide los logros de aprendizaje de estudiantes de sistemas educativos de América Latina y el Caribe.
Estas mediciones tienen como objetivo principal servir como una herramienta de monitoreo de la calidad de la educación en la región, para informar el debate y orientar la toma de decisiones en torno a la materia.
El ERCE utiliza un enfoque curricular, es decir, mide logros de aprendizaje en relación a los objetivos de aprendizaje que son comunes en la región de América Latina y el Caribe según los planes de estudio de cada país.