tecnologia

'Free Fortnite': un juego que está en apuros pese a sus cifras millonarias

Aunque el videojuego cuenta con más de 350 millones de jugadores y la compañía Epic Games ya está valorada en 17.300 millones de dólares, "Fortnite" se encuentra en el punto de mira de Apple, Google y la administración Trump.

Nora Cifuentes | EFE | PanamaAmerica - Publicado:

El videojuego cuenta con más de 350 millones de jugadores.

"Uníos a la lucha contra @AppStore y @Google en las redes sociales con #FreeFortnite". Esta invitación a posicionarse en redes contra dos de las compañías tecnológicas más grandes del mundo proviene de Epic Games, compañía dueña del videojuego "Fortnite", que invitaba desde su web a una especie de revolución en forma de hashtag.

Versión impresa

Para entenderlo, hay que comprender la popularidad actual de Fortnite, y el conflicto legal y económico en el que lleva sumido desde hace varias semanas.

Mas allá de los "gamers"

En verano 2017, de la mano de Epic Games, vio la luz "Fortnite", un juego gratuito, disponible tanto en consolas como ordenadores y móviles. Unos meses después, Epic lanzó el modo de juego "Fortnite: Battle Royale". Desde entonces, el videojuego trascendió del "gaming" y fue creciendo en popularidad.

De hecho, ha cautivado a celebridades de todo tipo: a cantantes como Joe Jonas, Prince Royce, o Madilyn Bailey o los raperos Travis Scott o Drake; a futbolistas como Thibaut Courtois, Cesc Fabregas, Zlatan Ibrahimovic, Antonie Griezzmann, Harry Kane o Daniel Carvajal; al actor Finn Wolfhard o al "youtuber" Rubius, entre otros.

En agosto de ese año, el juego contaba con 78,3 millones de jugadores mensuales. Menos de un año después, en marzo de 2019, tenían 250 millones de cuentas registradas. En mayo de 2020 desvelaron su número de jugadores actual: 350 millones en todo el mundo.

El juego parte de la premisa del género Battle Royale (inspirado en la película homónima del 2000). Básicamente los jugadores aterrizan en una isla y tienen que ir matándose unos a otros e interactuando con el entorno con mecánicas de construcción y destrucción, para sobrevivir.

"Fortnite" ha ido sacando temporadas y colaboraciones con otros mundos y ficciones famosas, como Marvel, DC, Stranger Things, o Star Wars. Hasta han anunciado recientemente un evento en el que añadirán al juego coreografías de BTS (célebre grupo K-Pop) como gestos disponibles en el juego.

El pasado agosto, salió a la luz que Epic Games, compañía dueña de Fortnite, estaba valorada en 17.300 millones de dólares gracias a una reciente inversión de Sony. En declaraciones recogidas por Expansión.com, Tim Sweeney, fundador de Epic Games.

Millones en conflicto

Sin embargo, días después de esa noticia millonaria, las cosas se han puesto difíciles para "Fortnite" y Epic Games. Y es que llevan desde mediados de agosto batallando con Apple por un enorme conflicto de intereses. Un conflicto al que se han ido sumando otros nombres, como Google o la administración Trump.

Todo empezó el pasado 13 de agosto cuando Epic Games anunció un nuevo parche para el juego, con el que los precios de las compras se reducía permanentemente. Sin embargo, la forma en la que la compañía lograba esto era integrando dentro del juego un servicio de pagos, "Epic Direct Pay", lo que hacía que los jugadores pudieran comprar directamente a Epic Games sin pasar por Apple ni Google Play y evitando que estas plataformas se llevasen un porcentaje de esas compras.

No obstante, Apple respondió a este cambio de manera drástica: eliminó a Fortnite de su tienda de aplicaciones (Apple Store). En respuesta, Epic Games lanzó el movimiento "#FreeFortnite" (que cuenta hasta con merchandising propio) y una vez este hashtag ya era tendencia en redes sociales, Google tomó la misma decisión que Apple y eliminó el juego de la Play Store (su tienda de aplicaciones).

Y mientras tanto, aunque los usuarios que ya tuvieran descargado el juego pudieran seguir accediendo, quienes lo buscasen por primera vez en las tiendas de aplicaciones tanto de iOS como de Android, no lo encontrarían. Según el medio Dexerto, esto provocó que el juego perdiera un 60 % de jugadores.

Más Noticias

Economía En Panamá 49% de los trabajadores siguen en la informalidad

Provincias Corre la sangre en Chitré; asesinan a mujer de 25 años

Provincias Nuevas investigaciones por instalación del Centro de Operaciones Municipales de La Chorrera

Sociedad Ministerio de Seguridad paga $2 millones en prima de antigüedad; hay 294 cheques listos para entregar

Sociedad En lo que va del año el Minsa reporta 85 muertes por causa de la Influenza

Deportes Vinícius y Mastantuono, enfadados por sus cambios en victoria del Real Madrid

Variedades Premios Juventud 2025: panameño Alexander Olivero maquillará a artistas que vendrán al evento

Mundo La matriz china de TikTok promete prestar buen servicio en EEUU tras charla de Xi y Trump

Mundo Lula viaja a la Asamblea General de la ONU en plena escalada de tensiones con Trump

Sociedad Comisión de Educación Sindical aprueba presupuesto del seguro educativo 2025

Economía Panamá produce 700 millones de Panadol al año; empresa compra más terreno

Variedades Fausto Moreno, cantautor panameño, recibe nominación en los 'Latin Canada Awards' 2025

Mundo Invertir en preparación de crisis tras ciberataque a aeropuertos europeos es urgente

Judicial MP aspira a tener una Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia en 2026; costaría $700 mil al año

Economía Aprueban en primer debate presupuesto del Canal de Panamá para 2026

Mundo Pescadores venezolanos se movilizan por las costas en rechazo a las 'agresiones' de EE.UU.

Judicial Caen exfuncionarios del IFARHU por supuesto peculado

Provincias Analizarán la viabilidad de que los desfiles patrios se realicen en la Ciudad de Colón

Sociedad Faltas que se cometan en la CSS serán sancionadas asegura Dino Mon

Economía Chiquita retomará exportaciones de banano en diciembre próximo

Variedades Natti Natasha rinde tributo al legado de Panamá con 'Dembow'

Judicial Exfuncionarios deberán responder por operaciones VIP... empezó la investigación

Suscríbete a nuestra página en Facebook