Nueva caída en encuesta es una 'alerta' para el Gobierno
La respuesta del Gobierno a las principales preocupaciones sociales ha sido nula, ya que la población no se siente satisfecha, según reveló la última encuesta ...
En más de seis aspectos evaluados, todo el conjunto que forma parte del Gobierno Nacional, liderado por Juan Carlos Varela, salió con bajas calificaciones. / Archivo
La respuesta del Gobierno a las principales preocupaciones sociales ha sido nula, ya que la población no se siente satisfecha, según reveló la última encuesta de Dichter & Neira.
La inseguridad, el desempleo, el alto costo de la vida y la violencia juvenil siguen marcando altos índices entre los consultados por el estudio, quienes no valoran como efectivas las soluciones o, simplemente, no perciben que se esté haciendo algo para resolver estos problemas.
En el caso de la inseguridad, a la par que es el principal problema que agobia a los panameños, estos catalogan al ministro del ramo como el peor en la administración Varela.
Programas como Barrios Seguros no han logrado reducir los altos índices delictivos, a pesar de que las autoridades argumentan que la tasa de homicidios ha descendido, aunque no a los niveles deseados.
Por otra parte, las cifras reflejan que el desempleo ha aumentado. Hasta agosto, según el Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría, se situaba en 5.1%, mientras que el trabajo informal llegaba a casi el 40% de la población económicamente activa.
En este renglón, la crisis de la Zona Libre de Colón ha provocado parte de este aumento, sumado a la merma de otros sectores productivos como el turismo y la construcción.
Economistas consultados sustentan que la gran aglomeración de personas en la última feria de empleo, realizada en la arena Roberto Durán, no solo es indicativo de que hay gente desocupada, sino de que la calidad de los puestos de trabajo no es la mejor, por lo que tienen que salir a buscar mejores oportunidades.
Todo esto ha incidido en que el nivel de aceptación de Juan Carlos Varela sea uno de los más bajos para mandatario alguno en solo 16 meses de gestión.
El exministro de Desarrollo Agropecuario y expresidente de la Asamblea Laurentino Cortizo sostuvo que la población quiere resultados a "la concreta", es decir, que si hay una promesa de reducción de la canasta básica de 58 dólares, la gente quiere sentir dicha disminución en su bolsillo, pero "no se está sintiendo".
Este segundo índice más bajo que presenta el mandatario panameño representa una "luz amarilla" para él y su equipo de trabajo, según Cortizo, pues significa que algo está ocurriendo y las personas perciben que no se está yendo por buen camino.
"Yo lo que veo es el estilo del mismo presidente. Él tiene un estilo como ingeniero industrial: lento, por eso es que ves esta gran cantidad de memes donde lo marcan como una tortuga porque va a paso lento, ese es su estilo (...)", expresó el político en TVN.
El repunte de Varela el mes pasado, Cortizo se lo atribuyó al inicio de la renovación de Colón.
Sin embargo, con su nueva caída, advirtió que debe tener cuidado, pues solo lleva un año y medio de gestión presidencial.
Para el analista político Jaime Porcel, la diferencia del índice actual (noviembre) con el mes anterior (octubre), cuando tuvo un repunte de ocho puntos, es que en este último hizo el anuncio de megainversiones, sin embargo, al acabarse, la población volvió a sentir desconfianza.
"Eso se viene estableciendo en todos los Gobiernos, va ir cayendo, a medida que avance se producirá el desgaste", expresó a este medio el analista.
Sobre este punto, el autor de la encuesta, Leopoldo Neira, coincide en que Varela anunció en octubre tanto programas sociales que pudo "haber violado el sagrado principio minimalista de menos es más. O si se quiere, el refrán popular quien mucho abarca, poco aprieta".
Ministros "inactivos"
Laurentino Cortizo fue crítico con el Gabinete de Varela, pues aunque es el presidente el "conductor" del Gobierno, "no puede estar en todo" y para ello tiene a sus ministros de Estado, pero para el político, muchos no salen a divulgar su labor.
"Deben salir y explicarle a la gente sobre qué están haciendo (...), en la evaluación de ministros los ves que hay algunos que están en panga", expresó.
A juicio de Cortizo, el ministro del Canal, Roberto Roy, ha sido el titular mejor evaluado, con 73% de aceptación, por una obra concreta que está dando resultados, la cual es el metro, de quien es presidente de la empresa estatal que lo administra.