PANAMÁ
Retorno a clases: Impacto en la salud mental
El regreso a las clases presenciales puede producir ansiedad o estrés, por esta razón podrían crear un espacio seguro donde los niños y adolescentes expresen sus miedos sin ser juzgados o criticados.
- Belys Toribio
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- - Publicado: 28/2/2022 - 12:00 am
Por dos años las casas se convirtieron en espacios seguros para miles de estudiantes y ante el inminente retorno a las aulas de clases puede darse un impacto en la salud mental de los niños y adolescentes.
Si bien es cierto que, un porcentaje considerable de estudiantes desea volver a los centros educativos, algunos podrían experimentar nervios, miedos, estrés o ansiedad por el contacto con sus compañeros.
Maritzel Ríos, madre de familia, comenta que su hija, de 7 años, está ansiosa por regresar a la escuela, pero de igual forma siente temor por la covid-19. Para tranquilizarla, Ríos le explica que si continúa con las medidas de bioseguridad como lo han hecho hasta la fecha no hay porque temer.
Yara Aguilar, psicóloga de niños y adolescente, enfatiza que los padres juegan un papel fundamental para el retorno a los centros educativos, deben conversar con sus hijos sobre sus temores y aclarar las dudas que tengan.
"Validen los sentimientos que sus hijos puedan presentar, esto les ayudará a que superen las emociones del comienzo de las clases presenciales en esta nueva normalidad", aconseja la directora del Centro Fortaleciendo el Desarrollo–Creer.
Los padres deben comentarles a sus hijos sobre lo positivo que será estar con sus amigos nuevamente, sin olvidar decirles sobre las normas de bioseguridad.
Ríos indica que ha conversado mucho con su hija acerca de estas normas y siempre está pendiente de que siga cada una de las medidas sanitarias.
Por otra parte, la hija de Ríos no se familiarizó completamente con la dinámica de las clases presenciales, solo acudió una semana y coincidió con el inició de la pandemia, por ello, es necesario que los padres de familia apoyen a sus hijos a establecer rutinas para adaptarse positivamente a esta nueva normalidad.
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En este renglón menciona: modificar los horarios de sueño, limitar el uso de dispositivos móviles, crear un espacio en casa donde se pueda hablar claramente sobre sus miedos sin ser juzgados o criticados y dar responsabilidades sencillas (como cuidar sus útiles escolares), entre otros.
Asimismo, Aguilar sugiere estar atentos a que los niños y adolescentes estén reintegrándose positivamente a las clases presenciales, ya que los cambios que enfrenten este año escolar puede producir síntomas de estrés y ansiedad.
Podrían presentar dolores de estómago, cabeza, dificultad para dormir y náuseas, decremento o incremento del apetito, problemas para prestar atención en clase, apego a los padres antes de dejarlos en la escuela, incluyendo llantos y berrinches, e irritabilidad y enojo.
"Los padres deben aprender a escuchar a sus hijos tanto verbalmente como corporalmente, deben preguntarle cuando lleguen a casa (eviten hacerlo por vía telefónica) ¿cómo te sientes con este regreso a clases?, ¿cómo te fue el día de hoy?, cuéntame algo bueno que te pasó este día o algo que no te gustó", añade Aguilar.
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Ante cualquier señal de estrés o ansiedad es recomendable abordarlo lo más pronto posible, ya que hacerlo puede prevenir síntomas más severos a largo plazo.
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