variedades
Un directorio de los medios
Yessika Valdés - Publicado:
Quienquiera ilustrarse sobre generalidades de los medios de comunicación en nuestro país tiene que adquirir la X edición de la Agenda de la Comunicación, que ya está en el mercado.Una vez más, "con cascaritas de huevo", ha tenido que trabajar la Prof.Ileana Gólcher durante más de un año para tener lista la útil publicación, que forma parte de las más de 100 obras en las que ha participado como autora, editora o consultora en 22 años.Allí presenta semblanzas de reconocidos comunicadores como Flor Cogley (Panamá América), Elizabeth Muñoz (Día a Día), José Quintero De León (La Prensa), Damarys Muñoz (Presidencia de la República, Despacho de la Primera Dama) David Carrasco (1er.corresponsal extranjero), Gabriel Bustamente (camarógrafo más antiguo de MEDCOM), Roger Guerra (camarógrafo más antiguo de la Autoridad del Canal), Cristóbal Sarmiento (veterano periodista, quien laboró en EPASA), Sacramento Castillo (Sección de Audiovisuales de El Canal al Día) y Félix Barrios (Estrella de Panamá).No es nada fácil compilar tanta información contenida en la agenda, máxime que el área de comunicación cambia muy a menudo (la gente se jubila, renuncia, hay despidos, cambian de medio...).Harto difícil fue reunir los datos relativos a las frecuencias de radio, ya que "hay que llamar personalmente y contactar a cada emisora, desde Bocas del Toro a Darién (son 176 frecuencias AM y FM).Gólcher debió hacer más de 300 llamadas para verificar teléfono, dirección, correo, etc."Como dato interesante resalta que en lo relativo a las frecuencias de radio hay mucha presencia de las iglesias (adventistas, católicas y evangélicas)."Son 14 organizaciones que tienen radio, que han venido ganando un espacio, que son dueñas de una frecuencia".Aparecen también en la agenda las empresas de televisión por cable, los gremios profesionales más representativos y los premios que existen en Panamá para los periodistas, al igual que la legislación que tiene ver con prensa escrita, derecho de autor, televisión, artículos del Código de familia y el Código electoral que tienen que ver con los medios de comunicación.Otros datos que pueden hallar en la obra son las organizaciones del Estado con sus respectivas oficinas de Relaciones Públicas.Son más de 75 direcciones donde el Estado está presente.Leyendo la agenda nos daremos cuenta del No.de celulares y de cables submarinos en el país.La compiladora y editora explica que como novedad en la "X Agenda de la Comunicación" hay una infografía del Servicio Exterior de Panamá: con teléfonos, direcciones y correos electrónicos.La obra recoge valiosa información sobre los diarios.Incluye fecha de fundación y una gráfica con la circulación de cada uno.Asimismo, hay datos de los corresponsales del extranjero, de representantes diplomáticos en Panamá (Embajada y Consulados) de los diarios fecha de fundación, gráfica con la circulación de todos los diarios de Panamá.No podía faltar el periodismo alternativo y periodismo digital (hay más de 12) ni la cooperación internacional existente en Panamá.Gólcher se siente muy satisfecha por la publicación bianual, que en Panamá es el único libro que ofrece indicadores en el campo de la comunicación.Planea hacer una página web más interactiva, poner todos los datos contenidos en la edición impresa y hacer una bolsa de empleos.Con un tiraje de 2,000 ejemplares, la publicación está a la venta en la librería Cultural Panameña, Farmacias Arrocha y Gran Morrison.