Panamá
Paja canalera: Un experimento descontrolado con alto precio
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
La restauración forestal de una parcela invadida por paja canalera podría alcanzar los 15,000 dólares.
Panamá
La restauración forestal de una parcela invadida por paja canalera podría alcanzar los 15,000 dólares.
La llegada de la paja canalera a Panamá no está clara, pero una teoría sugiere que pudo utilizarse en los Jardines Experimentales de la Zona del Canal con la finalidad de mejorar genéticamente la caña de azúcar, su prima hermana.
Estas semillas se habrían liberado espontáneamente, reproduciéndose luego con rapidez y éxito debido a que como especie no nativa tiene amplias ventajas.
"Todo lo exótico, cuando se introduce en un país, suele ser exitoso porque no tiene rivales, competencia o mayores plagas", dijo la bióloga Chelina Batista, directora de Ciencias de Adopta Bosque, durante una actividad virtual.
Desde hace más de cinco años, la organización realiza jornadas de restauración forestal en el Parque Nacional Camino de Cruces y Chagres para eliminar esta paja (Saccharum spontaneum).
De acuerdo con Guido Berguido, director de Adopta Bosque, el costo de restauración, solo de una parcela, es elevado incluyendo recursos, tiempo, suministros y esfuerzos.
"Con una parcela fácilmente estamos rayando los 15,000 mil dólares. Es súper costoso y depende del área en la que se trabaje", expuso Berguido.
Las labores se realizan de forma manual, ya que optar por productos químicos no es una alternativa cuando se habla de restauración. De acuerdo con los expertos, esta opción agravaría la situación, contaminando el suelo y las fuentes de agua más cercanas.
La paja no tiene "enemigos", más allá de la sombra, que dificultaría su reproducción. Frente a ello se trabaja en la siembra de especies nativas y que proporcionen sombra.
Aunque se podría pensar que la paja canalera es vegetación útil, los requerimientos ecológicos que brinda no son los que necesitan las especies cercanas, además de frenar el desarrollo de plantas nativas.
Algunas especies de animales no están dispuestas a adentrarse a esos pajonales, mientras las arborícolas, como los monos, requieren de ramas para pasar de un parche de bosque a otro, lo que evidencia la importancia de controlarla.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.