Prodena queda mal parada, por derechos de transmisión en el béisbol
Producciones Deportivas Nacionales (Prodena) vuelve a quedar mal parada, por el aumento de los derechos de transmisión del béisbol panameño a última hora.
Prodena aumentó los derechos de transmisión en el béisbol. Foto: Fedebeis
Producciones Deportivas Nacionales (Prodena) volvió a “dejar un mal sabor de boca” a los medios radiales con el aumento de las tarifas de los derechos de transmisión del Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil 2026.
Algo muy parecido, también se dio en la última fase de los partidos de las eliminatorias mundialistas de fútbol camino al Mundial 2026, cuando Prodena a pocos días del evento deportivo, también aumentó los precios por los derechos, recordaron algunos comentarias y narradores de la radio.
Prodena es la empresa que tiene los derechos del fútbol y béisbol, por lo tanto, tienen la potestad de comercializar esa transmisiones.
En esa ocasión en el fútbol se cobraba un aproximado de mil dólares por partido, luego que las emisoras la habían cancelado. Prodena intentó aumentarlo a última hora y se dio las molestias por parte de las emisoras, narradores y comentaristas afectados. Al final, se llegó a un acuerdo y las emisoras lograron darle cobertura a los partidos de fútbol.
La historia parece que se repite con Prodena, pero ahora para el torneo del Campeonato Nacional de Béisbol 2026.
A pocos días de inaugurarse el béisbol juvenil, Prodena hizo un aumento por los derechos de transmisión de seis mil balboas (B/.6,000.00) a diez mil balboas (B/.10,000.00), lo que es más de un 65% de incremento.
Mientras que los derechos para las emisoras regionales suben de cuatro mil balboas (B/.4,000.00) a seis mil balboas (B/.6,000.00), lo que representa un 50% de incremento.
“Este incremento ha sido catalogado por la radioemisoras y comentaristas deportivos como una práctica arbitraria, más cuando los campeonatos son organizados por la Federación Panameña de Béisbol (Fedebeis) y se realizan en estadios administrados por el instituto Panameño de Deportes (Panderportes), construido y administrados por fondos públicos”, sostiene su molestar en un comunicado de la Asociación Panameña de Radiodifusión (APR).
Por lo tanto, la APR, solicita a Pandeportes y Fedebeis una reunión urgente para mediar, buscar soluciones, proteger el béisbol y una cobertura mediática.
Hasta el momento, también se espera una explicación de Prodena, por el aumento por los derecho de transmisión en el béisbol