economia

¿ Sabe Ud. lo que son los Bonos Brady?

El Gitano - Publicado:
¿ Qué son los Bonos Brady? ¿ Cómo surgió y se canalizó esta parte de la deuda externa ¿ ¿ Por qué motivos el gobierno quiere recuperar estos bonos?Los Bonos Brady llevan el nombre de Nicholas Brady , ex Secretario del Tesoro de 1982 bajo el gobierno de Ronald Reagan , economista con estudios en Yale y Harvard, miembro de directorios de prominentes empresas como NCR Corporation y Mitre Co.

quien, en asociación con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, patrocinó el esfuerzo para reestructurar de modo permanente los préstamos pendientes de estados soberanos, así como los intereses vencidos en instrumentos líquidos de deuda.

Antes de que aparecieran los Bonos Brady, los petrodólares volaban por el firmamento financiero haciendo guiños con destellos luminosos a los países del Tercer Mundo, ávidos de préstamos, a mediados de la década de los setenta.

No hubo país emergente que no cayera bajo la seducción de los préstamos fáciles, pero de pagos difíciles.

Panamá estuvo entre los países seducidos por la lámpara mágica de los petrodólares.

Pero después de la fiesta del derroche, llegó la factura de la" goma" económica.

Fue entonces que Estados Unidos creó un alka seltzer llamada Bonos Brady.

Para algunos, el remedio resultó igual o peor que la enfermedad.

Cuando el problema de la deuda externa latinoamericana trepó cotas inaccesibles por la incapacidad de amortizarla surgió la alternativa del Secretario del Tesoro Nicholas Brady en el sentido de que los estados soberanos emitieran Bonos que los acreedores aceptarían como pago.

En la disyuntiva de aceptar constantemente renegociaciones o de no recibir pago alguno, los acreedores internacionales convinieron en cambiar los términos de los préstamos a los estados soberanos , incorporando capital, garantías de intereses y pagos en efectivo, por bonos emitidos como bonos registrados y al portador.

Hay una variedad de Bonos Brady.

Bonos a la Par de amortización a 30 años al valor original del préstamo, cupones de tasa fija semestral bajo valor del mercado (relativo a la tasa de interés de la fecha de emisión); garantías de intereses acumulables de 12 a 18 meses hasta el vencimiento ; generalmente el capital es colaterizado(el colateral consiste en fondos mantenidos en una cuenta en efectivo por lo general en el Banco Federal de Reserva en Nueva York y tipicamente invertidos en valores tipo AA con el propósito de poder pagar los intereses en caso de que un país deudor no lo haga) por bonos del Tesoro de Estados Unidos sin cupones ( Par Bonds).

Bonos con descuento de amortización a 30 años de bonos emitidos con descuento, o sea a un descuento del valor original del préstamo; cupón con tasa flotante semestral del Libor; garantías de interés acumulable de 12 a 18 meses hasta el vencimiento ; generalmente el capital es colaterizado igualmente por bonos del Tesoro sin cupones ( Discount Bonds) .

Bonos con Interés reducido desde el inicio al portador con 18 años de amortización semestral, inicialmente ofrecidos con una tasa fija bajo precio del mercado que más tarde es reemplazado por una tasa Libor hasta su vencimiento ; las garantías de intereses acumulables generalmente por 12 meses se pueden obtener sólo durante los primeros 5 o 6 años ( Front loaded Interest Reduction Bonds(FLIRB) .

Bonos de conversión de la deuda al portador con 18 años de amortización semestral con la tasa Libor en el mercado emitido a la par ; no se suministra colateral( Debt Conversion Bonds(DCB) .

Bonos de capital inicial , al portador con 15 años de amortización semestral con la tasa Libor en el mercado emitido a la par; no se suministra ciolateral ( New Money Bonds( NMB).

Intereses Vencidos son bonos al portador con 12 años de amortización semestral con la tasa Libor en el mercado emitida con descuento (Past Due Interest( PDI).

Bonos de capitalización emitidos en 1994 por Brasil en el contexto de su plan Brady, con 20 años de amortización; fueron inicialmente ofrecidos con una tasa de cupones fija y debajo del precio del mercado, pero aumentado hasta 8% durante los primeros 6 años y manteniéndose así hasta su vencimiento (C- Bonds) .

Como se aprecia, hay Bonos con cupones, con tasas fijas, escalonadas o flotantes( o combinaciones híbridas de cada una de ellas) con vencimientos de 10 a 30 años.

Los Brady tienen pagos de intereses semestrales y generalmente amortizan.

El capital y ciertos intereses son colateralizados por bonos de cero cupones del Tesoro de Estados Unidos y otros instrumentos de alto grado.

Hasta ahora los países beneficiados con la reestructuración del Plan Brady son Argentina, Brasil, Bulgaria, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Marruecos, Nigeria, Filipinas, Polonia y Uruguay.

Los candidatos potenciales para una futura reestructuración son Panamá, la Federación Rusa, Nicaragua y Perú.

La crisis económica y política que sufrió Panamá a finales de 1987 determinó que se suspendiera el pago de la deuda externa en forma total.

En 1993 , ante esta situación, el gobierno de Guillermo Endara inició conversaciones con el comité de bancos acreedores para la reestructuración de la deuda que, sumando el capital y los intereses morosos vencidos ascendía a B/.

3.

800 millones , deuda convertida en Bonos Brady en 1996.

De acuerdo a la información proporcionada por la Directora de Crédito Público del Ministerio de Economía y Finanzas, licenciada Araceli Méndez, de esta cantidad B/.

1.

900 millones correspondían a capital vencido y B.

1.

900 millones a intereses en moratoria.

La deuda de capital se divide en Bonos a la par ( Par Bonds), Bonos con descuento(Discount Bonds) y Bonos de reducción de intereses, Front Loaded Interest Reduction Bonds , FLIRB.

La deuda por intereses vencidos es la Past Due Interest, PDI) El capital de la deuda y sus intereses morosos se reestructuraron con ganancia : de B/.

1.

900 millones bajó a B/.

1.

876 millones, mientras que la deuda de intereses morosos se convirtió en deuda de intereses reducidos, acortándose a B/.

1.

350.

9 millones.

Gracias a esa operación la deuda global de Panamá bajó de B/.

3.

800 a B7.

3.

227.

7 millones.

En 1997 empieza una segunda etapa en la deuda panameña cuando el gobierno de Ernesto Pérez Balladares incursiona en el mercado de capitales y emite cuatro tipos de Bonos por B/.

2000 millones.

Utiliza B/ 1.

234 millones y recompra Bonos Brady por B/.

1.

518.

8 millones, registrándose una reducción neta de la deuda por US$ 284 millones.

Restando los B/.

l.

518 del nuevo monto de B/.

3.

227 de la deuda , queda un saldo de B/.

1.

700 millones que el gobierno de Mireya Moscoso aspira a rescatar con el proyecto de ley presentado a la Asamblea Legislativa, proponiendo la inversión del capital del Fondo Fiduciario de B/.

1.

300 millones .

La operación de rescate de los Bonos Brady se haría en el mercado secundario a través de brokers , mecanismo bursátil internacional común y corriente que utilizan en estas circunstancias los tenedores de la deuda panameña actual.

Lo que, a estas fechas, se desconoce es si llegará a realizarse esta operación de rescate de los Bonos Brady, que aliviaría el peso de la deuda externa en los futuros presupuestos , sanearía las finanzas estatales y elevaría nuestra calificación crediticia y hacendaria,.

Más Noticias

Deportes Coclé y Panamá Metro inician batalla por el título del béisbol juvenil

Política Mulino lleva mensaje de Martinelli a la juventud

Opinión Impulsando el turismo canalero

Política Muñoz: dupla Martinelli-Mulino enterrará en votos a sus opositores

Política ¿Qué factores influyen en el triunfo del próximo 5 de mayo?

Deportes Panamá contra Brasil en Copa Oro W

Opinión Qué estás en los cielos

Judicial Fraude y estafa, delitos recurrentes en Panamá

Deportes Murillo fuera de la Final Four; Gunn la sorpresa

Judicial Denuncian a director de Asesoría Legal del TE por abuso de autoridad

Aldea global Documentan arañas que comen ranas y serpientes en Panamá

Opinión La justicia social en la era de la globalización

Deportes Surfistas Juniors tendrán su primera parada 2024 en DST

Política Correa advierte que debate presidencial estará cojo e incompleto

Tecnología Dormir cerca de aparatos tecnológicos: ¿peligro para la salud?

Opinión ¿Es Dios "El absurdo"?

Deportes ¡Descubre el poder transformador de PAFF 2024!

Política Sin sentencia ejecutoriada, TE no se puede pronunciar

Sociedad Cáncer de mama, más allá de la quimioterapia tradicional

Opinión Del Holocausto al Genocidio

Judicial Suntracs denuncia intento de sembrar investigación de lavado

Deportes Brasileño Santos con una tarde mágica en Ironman 70.3 Panamá 2024

Judicial Tres muertos deja intento de robo en la LNB de la Tumba Muerto

Opinión Protejamos a las madres solteras

Política TE anuncia cambios en los circuitos de Panamá y Panamá Oeste

Deportes 'Nacho' Quintana sobre Copa Oro W: 'Hay que levantar la cabeza'

Provincias Migrantes que naufragaron en Guna Yala, no tenían chalecos

Provincias La sequía afecta a ríos que abastecen a potabilizadoras del Oeste

Deportes Ajedrez panameño define sus campeones por categorías

Sociedad 'Actuaciones de la fiscal Zuleyka Moore le cuestan al Estado 50 mil dólares'

Sociedad Trabajan en fortalecer impacto de alerta AMBER en celulares

Deportes Tauro suma tres puntos ante Veraguas United

Suscríbete a nuestra página en Facebook