economia

Banistmo reporta pérdida de $45 millones por la pandemia

El banco reportó que su provisión por deterioro de activos financieros al cierre de 2020 alcanzó $253.4 millones.

R. Berrocal | Y. Valdés | economia.pa@epasa.com | @panamaamerica - Actualizado:

La entidad bancaria añadió que para este año se espera el inicio de la fase de recuperación económica a nivel global efecto de la Covid-19, con un énfasis en acelerar el proceso de vacunación para regresar a la normalidad.

Banistmo, uno de los principales bancos de la plaza local, reportó pérdidas al cierre del 2020 por efectos directos de la pandemia de Covid-19, llevando a la entidad a elevar sus provisiones para contrarrestar un deterioro de sus activos.

Versión impresa

Al 31 de diciembre de 2020, Banistmo S.A. y Subsidiarias reportan una pérdida neta después de impuesto de $45.8 millones, en comparación con la ganancia neta en el mismo periodo de 2019 cuando registró $68.3 millones.

Banistmo reportó que su provisión por deterioro de activos financieros al 31 de diciembre de 2020 alcanzó un monto de $253.4 millones, lo que representa un incremento de $129.1 millones (103.9%) frente a los $124.3 millones registrados al 31 de diciembre de 2019.

"Nuestro modelo de provisiones considera entre otros factores, los principales indicadores macroeconómicos de Panamá con el propósito de estimar el deterioro potencial de nuestro portafolio de activos financieros. Es por ello que la contracción económica que experimenta el país a raíz del Covid-19 genera el incremento en la provisión de 2020 descrito anteriormente. Estas provisiones buscan proteger al banco ante insolvencias en un determinado período y reflejan principalmente la evaluación de la Administración en lo que respecta a la suficiencia de las reservas frente a pérdidas potenciales", sustentó el banco.

Al 31 de diciembre de 2020, la reserva para protección de cartera alcanzó $504.0 millones; estas reservas sumadas con la provisión dinámica de $127.5 millones registrada en patrimonio, representan el 237.6% del total de la cartera vencida y al 8.1% del total de cartera de préstamos.

Banistmo en su informe financiero publicado por la Superintendencia de Mercado de Valores, reiteró que su disminución en sus utilidades es atribuida principalmente al incremento en la constitución de provisiones para el potencial deterioro de activos financieros, lo anterior como medida conservadora ante un escenario de incertidumbre por los impactos derivados en la economía por la pandemia de la covid-19.

Agregó que si se analiza la utilidad antes de provisiones e impuestos, se observa una mayor estabilidad, ubicándose al 31 de diciembre de 2020 en $184.2 millones que equivale a una reducción de 25.1 millones de dólares (12.0%) frente a los $209.3 millones reportados al 31 de diciembre de 2019.

En cuanto a los activos líquidos al 31 de diciembre de 2020, Banistmo S.A. y Subsidiarias detalló en el informe que alcanzan los 1,986.1 millones de dólares, aumentando 217.5 millones de dólares (12.3%) frente a los $1,768.6 millones de activos líquidos reportados al 31 de diciembre de 2019.

VEA TAMBIÉN: Mipymes necesitan mayor liquidez para reactivarse

Los activos líquidos del Banco lo representan el efectivo, los depósitos en bancos e inversiones que equivalen al 19.4% de los activos totales y al 28.2% de los depósitos de clientes e interbancarios al 31 de diciembre de 2020. Mientras que, los préstamos representaron el 73.9% de los activos totales y el 82.7% de los pasivos totales.

Los depósitos de clientes se incrementaron $149.8 millones (2.2%) pasando de $6,746.7 millones al 31 de diciembre de 2019 a $6,896.5 millones al 31 de diciembre de 2020. Dicha variación se explica por el aumento en cuentas de ahorros por 172.1 millones de dólares (11.2%) y cuentas corrientes por $96.9 millones (8.4%)compensado con baja en depósitos a plazo por $119.2 millones (2.9%), manifestó la entidad bancaria en su estado financiero.

Las empresas del grupo generan otros ingresos principalmente en concepto de ganancias en la venta de valores, por la venta de servicios y productos bancarios y otros ingresos misceláneos.

Al 31 de diciembre de 2020, los ingresos por servicios bancarios y otros, neto totalizaron $66.5 millones, registrando una disminución de 18.2 millones de dólares (21.5%) con respecto a los $84.7 millones reportados al 31 de diciembre de 2019.

VEA TAMBIÉN: Empresas del sector primario deben reactivar todos los contratos suspendidos a partir del 1 de junio

Esta tendencia se debe principalmente a la reducción en ingresos en instrumentos negociables y en comisiones por servicios, esta última vinculada a la reducción de la actividad económica en los últimos meses producto de las restricciones de movilidad y operación establecidas por la covid-19, explicó Banistmo en su estado financiero.

El Centro Bancario Internacional (CBI) registró utilidades netas acumuladas al mes de marzo de 2021 por el orden de $314 millones, un 32% menos que a la misma fecha de 2020, así lo refleja el Informe de Actividad Bancaria de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

El informe señala que este menor resultado se debe a una contracción importante en los ingresos obtenidos en banca de licencia internacional, al diferirse el pago de dividendos de parte de sus subsidiarias, una disminución de los ingresos por operaciones de -14.5% y en menor medida por el aumento del gasto de provisiones en +7%, como consecuencia de la pandemia y la actualización de los modelos de pérdida esperada por parte de algunos bancos.

Ante esta situación Banistmo, expresó que ha emprendido las acciones necesarias para mitigar estos riesgos y continúa monitoreando permanentemente la evolución de las condiciones de salubridad, económicas y de mercado para ajustar sus procesos y planes de acción.

La entidad bancaria añadió que para este año se espera el inicio de la fase de recuperación económica a nivel global efecto de la Covid-19, con un énfasis en acelerar el proceso de vacunación para regresar a la normalidad.

Según cifras de la Superintendencia de Bancos al 14 de mayo de 2021, hay 594 mil 504 préstamos modificados de unas 39 entidades bancarias por un saldo que asciende a los $ 18 mil 240 millones.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Judicial Camacho denunciará a director de asesoría legal del TE

Deportes Coclé y Panamá Metro jugarán la serie final juvenil de béisbol

Opinión Objetividad y conflicto de intereses: El problema de Martinelli

Variedades Amanda Seyfried explora trauma del abuso sexual en 'Seven veils'

Judicial Ilegalidades no cesan en contra de Martinelli

Judicial Sentencia contra Ricardo Martinelli no está en firme

Deportes Panamá ante Uruguay en el clasificatorio a Americup 2025: 'Vamos con todo'

Variedades Johnny Depp rueda en Turín película sobre el pintor Amadeo Modigliani

Opinión Ingeniería al servicio de las personas con discapacidad

Sociedad Año de movimientos conflictivos advierten los gremios docentes

Política Turismo en Bocas volverá a florecer de la mano de Martinelli y Sanjur

Deportes Ironman 70.3 Panamá tendrá mucha adrenalina e

Opinión Ante la ausencia del espíritu armónico

Economía UE sustenta dos razones para mantener a Panamá como Paraíso Fiscal

Variedades Residente presentó su nuevo sencillo '313' con Penélope Cruz

Política Mercados municipales y farmacias son prioridad para Sergio Gálvez

Deportes Panameña Karla Navas avanza a la final de salto em gimnasia

Sociedad Minsa realizará vacunación masiva contra el sarampión

Opinión Anocracia Pananameña y aires bolivarianos

Economía Cámara Minera celebra acogida del programa de visitas a mina

Deportes 'Boxing Summer Fest' , será un espectáculo de invictos

Economía Piden a Cancillería que cite a embajador de la UE por tema de listas grises

Economía Mercados asumen pérdida de grado de inversión:¿Cómo impacta?

Deportes Dani Alves, condenado a 4 años de cárcel por violar a joven

Economía MICI cita a Minera Panamá para que explique programa de visitas

Sociedad Crisis en Udelas: Separan a rectora electa Gianna Rueda de su cargo como docente

Deportes Colombia golea a Panamá y lidera el Grupo B

Economía Promoción turística internacional 'agoniza' por recortes a Promtur

Economía APEDE pide férrea disciplina fiscal para no embargar el país

CAI no pudo ante New England Revolution en Concachampions

Judicial Gremialistas tildan de temeraria la designación de funcionario de instrucción

Economía Jóvenes demandan puestos de ventas, almacén y call center

Suscríbete a nuestra página en Facebook