Costa Rica
Costa Rica apelará al 'garrote' para castigar a Panamá; ministro Federico Alfaro responde
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
Ambos países mantienen una disputa, luego de que el gobierno panameño bloqueara la importación de algunos productos ticos.

Federico Alfaro (dcha.) le respondió al ministro tico Manuel Tovar. Foto: Cortesía
El ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro, calificó de irrespetuosas las declaraciones de su homólogo costarricense Manuel Tovar, quien el miércoles advirtió que buscará establecer el cobro de impuestos a los productos panameños que están exentos como respuesta a las trabas comerciales adoptadas por Panamá.
Alfaro recordó que existe un proceso ante la Organización Mundial de Comercio, organismo en el que ambos países confían para resolver el problema.
Panamá y Costa Rica están en disputa desde 2020 debido a que el gobierno de Laurentino Cortizo decidió cerrarle las fronteras a productos de origen animal provenientes de 26 plantas ticas.
Hay que recordar que para ese año se eliminaron los aranceles a los productos lácteos costarricenses como parte del Tratado de Libre Comercio entre las dos naciones.
"Ante esas declaraciones es importante recordar que ningún país puede impedirle a Panamá aplicar las medidas necesarias para garantizar que los productos cumplan con los requerimientos necesarios para no poner en riesgo la salud y no amenazar la producción nacional", expuso Alfaro.
El ministro recalcó que Panamá y Costa Rica siempre han mantenido una buena relación y deben seguir construyendo puentes de paz y diálogo.
Hasta las últimas consecuencias
Costa Rica asegura que el gobierno panameño no tiene voluntad de resolver la situación y sus funcionarios dicen no entender por qué se restringe la importación de leche fresca tica y se importa ahora leche en polvo de Nueva Zelanda.
"Ya estamos en las últimas de definir una medida de retaliación que nos habilita la legislación internacional para retaliar a Panamá e imponer impuestos de importación a productos que llegan al país libre de comercio, ese es un ejemplo de lo que estamos dispuestos a hacer", dijo a Teletica el ministro tico, Manuel Tovar.
Tovar espera que el gobierno de Panamá entienda “por el garrote” y desista de su disputa comercial. Además, considera que con estas medidas, Panamá les dio atolillo (bebida tradicional) con el dedo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.