Panamá
Crecimiento de la actividad económica se desploma en enero
Desde marzo de 2020, cuando la economía empezó a detenerse por la pandemia, el crecimiento del Imae no había sido tan bajo como en enero, que solo fue de 2.1%.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 22/4/2024 - 11:45 am
Un mes de enero ‘frío’ tuvo la economía panameña con un Índice Mensual de Actividad Económica (Imae) que solo creció 2.1%, según datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General.
Este dato contrasta enormemente con el mes de enero del año pasado, cuando el Imae creció 7.91%, pero se acerca a lo esperado por organismos financieros internacionales que pronostican que el crecimiento económico de Panamá para 2024 estará por 2.5%.
Este ha sido el menor crecimiento del Imae desde que en mayo de 2021 volvió a tener comportamiento positivo, tras la debacle ocasionada por la pandemia de covid-19, que tuvo sus momentos más difíciles para la actividad económica entre abril de 2020 y el mismo mes de 2021.
En este año hay mucha expectativa, debido al cambio de gobierno que se dará a partir del segundo semestre, por lo que hay cautela en las inversiones, a lo que se suma la rebaja en el grado de inversión por calificadoras internacionales.
El Inec detalló que entre las actividades que registraron tasas negativas está la venta de gasolina de 95 octanos y diésel, tomando en consideración que en los primeros días de enero llegó a su fin el subsidio estatal sobre estos combustibles, que se extendió por año y medio.
Además, también disminuyeron las toneladas netas del Canal de Panamá y los ingresos por peaje, debido a las restricciones en el tránsito por la vía interoceánica, que debería cambiar en los próximos meses ante el aumento de las lluvias.
También decayeron la producción de cemento y la explotación de minas y canteras por el cierre de la mina de cobre.
Algunos productos alimenticios como leche evaporada, condensada, en polvo y natural, sacrificio de ganado vacuno y producción de banano y piña, también disminuyeron en el primer mes del año.
En lo referente a actividades económicas de alta generación de empleos, la construcción mostró buen comportamiento por las inversiones en obras de infraestructura del sector público y privado.
Sobre el turismo, los servicios brindados por los hoteles y restaurantes tuvieron números al alza, debido a una buena entrada de turistas y excursionistas al país.
El Imae tuvo un crecimiento de 6.97% en 2023, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB), aumentó en 7.3%.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.