Gerencia del ferrocarril deberá determinar la licitación del proyecto
- Francisco Paz
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Conforme se acerca la entrega del Plan Maestro de la obra, se gestionará la realización de otros estudios.

Hace unas semanas fue presentado el alineamiento de la obra y ahora se espera que se entregue el Plan Maestro por parte de Aecom. Foto ilustrativa
La Secretaría Nacional del Ferrocarril Panamá-David-Frontera dispondrá de 11 millones de dólares para ir adelantando otros estudios que se requieren antes de adjudicar el proyecto.
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea aprobó un traslado de partidas por 11 millones 160 mil dólares ($11,160,000.00) que comprende la organización de la licitación para seleccionar el Project Management de todo el trazado.
Además, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) categoría III, el estudio de prefactibilidad de ingeniería, levantamiento catastral, y la contratación de personal idóneo que apoye en el desarrollo del proyecto, informó Juan Carlos Orillac, ministro de la Presidencia, quien sustentó el traslado.
Todavía faltan otros estudios relacionados con la licitación para escoger al contratista de la obra, que debe realizarse a inicios de 2026, informó el titular.
Orillac agregó que es interés del Gobierno llevar adelante estos estudios y designaciones mediante licitaciones públicos, pero habrá quienes se realicen por contrataciones directas, debido a la importancia del proyecto.
"Si haríamos todos estos aspectos de manera pública, pero hay posibilidad de una u otra selección excepcional", expresó el ministro de la Presidencia.
Dentro de los estudios que se efectuarán, el de prefactibilidad será el que definirá el costo total de la obra, que todavía hoy se desconoce.'
Tendrá velocidades de hasta 180 kilómetros por hora, superior a los 80 kilómetros por hora en que se desplazan los trenes del metro.
La primera fase del proyecto contempla la construcción de más de 210 kilómetros desde Panamá Pacífico hasta Divisa.
Las 14 estaciones quedarán en Albrook, Panamá Pacífico, Ciudad de la Salud, La Chorrera, Chame, Río Hato, Penonomé, Divisa, Santiago, Soná, San Félix, David, Bugaba, Paso Canoas - Frontera.
Si el cronograma marcha bien la licitación de la obra se deberá efectuar en abril del próximo año.
Por otra parte, Orillac dijo que todavía no se puede plantear bajo que modalidad de contratación se realizará la megaobra y como se realizará su financiamiento.
La empresa Aecom en estos momentos trabaja en la consultoría de actualización del plan maestro del ferrocarril, elaborado por China, y recientemente definió el alineamiento del proyecto.
De los estudios que deje Aecom será necesario realizar otros estudios, que se incluyen en el traslado aprobado.
El ministro de la Presidencia recordó que este proyecto es novedoso para el Estado, por lo que la Secretaría del Ferrocarril está siendo apoyada con personal que esté tiempo completo dedicado al proyecto.
Manuel Arias, subsecretario del Ferrocarril Panamá-David-Frontera, dijo que si la licitación de la gerencia del proyecto se agiliza, para abril del próximo año se podría estar hablando de la licitación de la obra.
La gerencia del proyecto debe acompañar a la secretaría en todo lo que será la supervisión de la obra y la puesta en marcha de la operación.
El mecanismo que se utilizará para incluir este proyecto en el presupuesto será por fases.
Esto requerirá de los recursos de arranque, que ya están en fase de disponibilidad, adelantó el director del Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas, Aurelio Mejía.
El ferrocarril Panamá-David-Frontera tendrá su propio puente para cruzar el Canal de Panamá en un trayecto que fue ampliado a 475 kilómetros.
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