Panamá
Incumplen ley sobre historial de crédito
La no rectificación del historial de crédito de los clientes, es el principal motivo de 52 multas al totalizar 70 mil dólares.
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- - Actualizado: 10/9/2021 - 07:42 am
Durante el presente año hasta la fecha, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) registra 170 multas por $308 mil por diversos motivos relacionados al incumplimiento de la Ley 24 del 2002 (historial del crédito), modificada por la Ley 195 del 31 de diciembre de 2020.
Los agentes económicos con más multas en primera instancia, por incumplimiento del historial de crédito, son bancos con 56 sanciones por $99 mil 200.03.
Luego le siguen las financieras (23 por $68 mil 300.02); agencia de cobro (28 por $45 mil); otras actividades (14 B/.22,000.00); cooperativas (9 por $14 mil); mueblería (5 por $9 mil) y telefonía (5 sanciones por 7 mil B/.), entre otros agentes económicos.
La no rectificación del historial de crédito de los clientes, es el principal motivo de 52 multas (70 mil dólares).
Esta denuncia se presenta cuando los consumidores no están conformes con el dato que refleja el comportamiento de sus pagos.
Otras de las causas son 29 sanciones por $ 66 mil 900.03, por incumplir con eliminar por prescripción (el dato reportado debe ser eliminado); y 19 multas por no eliminar observación de cuenta contra reserva, o sea el consumidor mantiene una obligación en cartera castigada y está realizando los pagos correspondientes.
Además, las 33 sanciones por 54 mil dólares, porque los clientes nunca han mantenido relación con el agente económico.
La Acodeco es la entidad encargada de atender las quejas de los consumidores o clientes sobre el historial de crédito y de aplicar las respectivas sanciones a los agentes económicos que incumplan con lo establecido en dicha legislación.
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