economia

Ingresos corrientes hasta junio sumaron unos $2,758.5 millones

El director de la DGI, Publio De Gracia, expresó que las cifras demuestran que las actividades económicas presentan una mejoría, lo que indica que el consumo interno y externo va reactivándose.

Redacción| economia@epasa.com | @panamaamerica - Actualizado:

Se prevé la preservación de la capacidad del sector financiero y de otros sectores vulnerables de la economía.

Los ingresos corrientes acumulados a junio 2021 sumaron 2 mil 758.5 millones de dólares reflejando un superávit de 31.8% o 664.8 millones de dólares, comparado con el monto presupuestado para este periodo, según el Informe Preliminar de Recaudación, de la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Versión impresa

El director de la DGI, Publio De Gracia, expresó que las cifras demuestran que las actividades económicas presentan una mejoría, lo que indica que el consumo interno como externo va reactivándose.

La recaudación también estuvo 23.7% por encima de los 2 mil 229 millones de dólares registrados en el mismo periodo de 2020, detalla el informe.

Los ingresos tributarios acumulados representaron un 76% del total de los ingresos corrientes, totalizando 2 mil 109 millones de dólares, un 35.3% por encima de la cifra presupuestada.

Los impuestos directos reflejan un superávit de 63.7%, respecto a la cantidad presupuestada, al ascender a 1,266.9 millones de dólares y los indirectos se incrementaron un 10.4%, en relación al monto que se recaudó en igual periodo de 2020.

De Gracia explicó que la pandemia sanitaria producto de la Covid-19 dejó consecuencias significativas en los ingresos de la población y por ende del Estado. En vista de esto, el Gobierno emprende diversas acciones para la reactivación económica del país.

"No podemos dejar de señalar que las medidas del alivio tributario son una de las acciones que implementó el Gobierno Nacional, para la reactivación económica y colaborar con el proceso de reactivación de los contribuyentes, quienes pueden invertir este ahorro en sus actividades", agregó el director de la DGI.

Detalló que el proceso de reactivación económica está divida en cinco áreas: la primera está constituida por el Plan de Vacunación, mediante el cual se han administrado 1.7 millones de dosis, de un total de 9 millones de vacunas autorizadas para compra.

VEA TAMBIÉN: Arroceros exigen elevar subsidio a $12.50 por quintal

El segundo componente incluye el apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, las cuales representan una fuente generadora de ingresos. Otra área del plan de reactivación incluye proyectos de infraestructura pública como generadores de mano de obra.

Además, se prevé la preservación de la capacidad del sector financiero y de otros sectores vulnerables de la economía y la estimulación de la atracción de inversiones extranjeras directas. "Todas estas medidas no serían posibles si no se contaran con los fondos necesarios para su ejecución", manifestó De Gracia.

Organismos internacionales estiman que el producto interno bruto del país (PIB) crecerá este año entre 9% a 12%. Sin embargo, no será suficiente para recuperarnos del 17.9% que el año pasado cayó la economía causa de la crisis sanitaria del coronavirus.

La economía panameña es una de las que más va a crecer en América Latina según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Eventos culturales para este fin de semana

Opinión La Integración Profunda

Deportes Luis Enrique se despide 'agradecido' de la selección de España

Deportes Astronautas quiere repetir título en Probeis

Política Ocho de cada 10 panameños: el país va por rumbo equivocado

Variedades ¿Quién es Jenna Ortega, intérprete de Merlina?

Economía AMP es 'cómplice' de monopolio petrolero en puertos

Deportes Brasil y Argentina, hora de sacar por América en Qatar 2022

Judicial Autoridades judiciales publicitan solo los casos de Ricardo Martinelli

Deportes Atlánticos debutarán con un line-up cargado de importados

Deportes La U Girls Hoop se corona en el baloncesto femenino LPBF

Variedades Nick Carter, acusado de violar a una menor en 2001

Sociedad Covid-19 obliga a suspender desfiles navideños

Variedades 'The Whale', y un Brendan Fraser de 265 kilos

Mundo Panamá expresa su apoyo a Boluarte como la nueva presidenta de Perú

Deportes Presentan reconsideración contra decisión de Pandeportes

Variedades Jerrod Carmichael presentará los Globos de Oro

Judicial ¿Qué sanciones acarrea el uso indebido de una base de datos?

Economía Presupuesto 2023 del Municipio de Panamá será de $310.3 millones

Provincias Joven de 17 años es el quinto caso de hantavirus en Herrera

Mundo Mil periodistas de The New York Times entraron en huelga

Suscríbete a nuestra página en Facebook