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Economía / Mulino inspecciona avance del cuarto puente sobre el Canal y denuncia $1,800 millones en sobrecostos

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Construcción / Cuarto Puente sobre el Canal / José Raúl Mulino / Panamá / Supervisión

Panamá

Mulino inspecciona avance del cuarto puente sobre el Canal y denuncia $1,800 millones en sobrecostos

Actualizado 2025/06/09 16:11:59
  • Redacción / nacion.pa@epasa.com / @PanamaAmerica

La obra, que deberá ser inaugurada en agosto de 2028 bajo una inversión total de 2,137 millones de dólares, representa un alto impacto en la economía nacional.

Recorrido del presidente José Raúl Mulino. Foto: Cortesía

Recorrido del presidente José Raúl Mulino. Foto: Cortesía

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El presidente de la República, José Raúl Mulino, recorrió este lunes el área de trabajo donde se construye el cuarto puente sobre el Canal de Panamá, una obra que lleva un avance del 21.23%.

Este proyecto genera 1,077 plazas de trabajo directas en esta fase, una cifra que aumentará a 3 mil empleos en la etapa más fuerte de la obra.

El mandatario recibió un informe de los distintos frentes de construcción que tiene esta obra de movilidad terrestre, que consiste en un puente atirantado de acero y concreto con 965 metros de longitud total, más los viaductos con cuatro túneles.

La obra, que deberá ser inaugurada en agosto de 2028 bajo una inversión total de 2,137 millones de dólares, representa un alto impacto en la economía nacional y mejorará la calidad de vida para dos millones de personas que actualmente deben enfrentar tranques vehiculares para moverse entre la ciudad capital y el interior del país.

Sin embargo, Mulino reveló que el gobierno pasado causó un perjuicio para el Estado de más de 1,800 millones de dólares, al haber cambiado unilateralmente, y sin ningún tipo de planificación, el concepto original del cuarto puente sobre el Canal de Panamá.

“Aquí se malbarataron 1,800 millones de dólares del pueblo panameño, pero pronto el Ministro de Obras Públicas entregará ese informe al Ministerio Público”, anunció Mulino, y destacó que estos recursos representan dinero que pudo haberse destinado a construir muchas escuelas, carreteras y hospitales.

“Lo vamos a terminar, pero esos son los costos de rescatar obras abandonadas sin ningún tipo de planificación ni organización; solo querían hacer los contratos, hacer lo que se iba a cobrar, y dejar al país engrampado”, manifestó el presidente.

Mulino recordó que el argumento del gobierno pasado fue que se iba a cambiar el puente original para ahorrar entre 500 y 600 millones de dólares; pero "nos gastamos 1,800 millones de más. Esto no tiene nombre”, lamentó.

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