economia

Primer Congreso de Servicio al Cliente ha sido todo un éxito

Los participantes se llevaron ideas claras de las estrategias que se deben implementar al atender clientes.

Redacción | economia@epasa.com | PanamaAmerica - Actualizado:

Con este congreso se espera que sea el inicio para un cambio positivo en el servicio al cliente. Foto / Ana Quinchoa.

El interés por mejorar el servicio al cliente en nuestro país se hizo notorio en el primer Congreso de Servicio al Cliente que se da en Panamá, ya que más de 80 empresas y más de 400 participantes formaron parte de este gran evento que tuvo lugar en el Hotel Intercontinental Miramar.

Versión impresa

El congreso, que inició el pasado jueves y culmina este 26 de septiembre, ha sido calificado como todo un éxito por los participantes, porque han logrado aprender estrategias indispensables a la hora de atender a un cliente, la importancia de tener empatía, manejar los conflictos a tiempo, y escuchar la voz del cliente.

Los puntos anteriores fueron expuestos por los panelistas y profesionales internacionales: Abraham Az de Guatemala, Dolors Reig de España, y Fausto Recinos de Guatemala.

En el segundo día del evento, Reig hizo énfasis en el poder de la voz en las redes sociales y el cuidado que se debe tener con las personas jóvenes cuando de servicio al cliente se trata, porque hoy en día cualquiera puede tener miles de seguidores y genera mucha influencia.

"Las generaciones jóvenes yo las amo y las quiero muchísimo, pero a veces son de quejas fáciles. Hay que tener cuidado con la gente joven porque ellos son muy autónomos en buscar información, y se auto dan la razón muy fácilmente", indicó.

Esto, respecto a un video que se hizo viral en la red social TikTok, donde una joven señalaba su molestia por una supuesta mala atención que recibió en un restaurante. El video fue mostrado a todo el público en el congreso.

La supuesta mala atención de dicho restaurante, al que nos reservamos el nombre, fue desmentida por el propio Fausto Recinos que visitó el lugar, pues contó que recibió un buen trato.

En el congreso también hubo participación nacional, como Federico Brisky, gerente general de Grupo Epasa; y Roberto Toledo, director de Mercadeo de Terpel Panamá.

Brisky, por su parte, compartió la mala experiencia que tuvo con la empresa Minimed en febrero de este año, cuando acudió a realizarse una prueba de covid-19 de PCR con resultado en cuatro horas, un requisito que en ese entonces era obligatorio para salir del país, el cual arrojó un "falso positivo". Además de ello, recibió una mala atención y nunca llegó el correo electrónico con el resultado en cuatro horas.

Este tuvo que solucionar el tema por sus propios medios y acudir a otro lugar para hacerse otra prueba que dio "negativo a covid-19".

En tanto Toledo, destacó el lado positivo en el servicio al cliente, pues compartió las experiencias memorables que ha realizado Terpel para sus clientes, como la iniciativa que hicieron al inicio de la pandemia en marzo 2020 en el que brindaron mil bonos de combustible de 20 dólares a cada colaborador de Salud; la campaña "Alimentando esperanzas", en donde repartieron alrededor de 3 mil 500 bolsas de comida a nivel nacional con ayuda de sus clientes y proveedores.

También, la campaña "Héroes del camino", dedicado a los transportistas de carga como agradecimiento por su labor, el cual contaba con masajes, cortes de cabello, comida, entre otras actividades relajantes.

Todas estas iniciativas de Terpel han sido producto de las circunstancias que ocurren en la sociedad, y que las han sabido aprovechar para beneficiar a una buena parte de la población y a su vez estrechar el vínculo de la marca con los clientes.

Quienes participaron de este evento dejaron comentarios en las redes sociales sobre su buena experiencia y además felicitaron a los organizadores por realizar este congreso.

"Excelentes todos los temas, y los exponentes tenían mucho conocimiento que supieron compartir con todos los que participamos", dijo @luzmi0366.

"Excelente manera de aportar para hacer mejor mi país", comentó @mariolis_2407.

Con este congreso se espera que sea el inicio para un cambio positivo en el servicio al cliente en Panamá, para que quienes visiten un local por primera vez en este país se lleven una buena experiencia y quieran regresar.

"SPA" (Sonríe, Pregunta y Agradece), y "EDRA" (Escucha, Discúlpate, Resuelve y Agradece), son dos puntos claves que se deben poner en práctica para iniciar con el cambio, según su creador Fausto Recinos.

Etiquetas
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Tecnología Nuevas vacunas buscan poner fin a la tuberculosis

Deportes Subir el nivel del arbitraje panameño

Opinión A noventa segundos del Juicio Final: Geopolítica del desastre.

Aldea global Reserva del Valle Mamoní cuenta con una rica avifauna

Deportes Árabe Unido se juega el liderato ante Sporting

Opinión Lucha contra el hambre

Economía El sacrificio de aves en Panamá durante el 2022 fue menor al del año previo

Deportes Burrow cree que coronarán en la AFC

Opinión Los perigeos de la luna y la climatología

Sociedad Balsería trata de fortalecerse en medio de los prejuicios y cambios

Variedades Diana Durán disfruta 'conectar con las personas'

Política Desbalance en la Corte incrementa suspicacia

Deportes Árabe Unido se juega el liderato ante Sporting

Economía Apps móviles para aprender idiomas

Política Torrijos: Dirigentes están empeñados en garantizar sus intereses

Sociedad Padres de familia abogan por un año lectivo sin interrupción

Provincias Sucre no descarta una alerta roja por el aumento de casos de malaria

Política Adames: 'Llama la atención algunas reservas hechas sin análisis'

Suscríbete a nuestra página en Facebook