Waked negocia venta de activos y alquiler de La Riviera en Colombia
El empresario Abdul Waked realiza movimientos financieros para desprenderse de su principal marca comercial, La Riviera, en....
En Panamá, las sucursales de las perfumerías han cerrado, con excepción del "duty free" del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Archivo
El empresario Abdul Waked realiza movimientos financieros para desprenderse de su principal marca comercial, La Riviera, en el vecino país de Colombia, reveló el diario El Tiempo.
Esta acción implicaría el cambio de nombre de la empresa, la cual ante la inclusión del Grupo Wisa en la Lista Clinton, de negocios que se sospecha cooperan con el blanqueo de capitales y el narcotráfico, ha tenido que cerrar 50 de sus 104 sucursales y despedir a 700 personas.
El diario colombiano señaló que Waked ya tiene listos a tres potenciales comparadores del inventario de la empresa por los próximos seis meses.
Según el medio colombiano, la negociación ascendería a 90 mil millones de pesos, aproximadamente 30.6 millones de dólares.
Al igual que ocurre en Panamá con otros negocios de Waked, este realizaría el movimiento por medio de un fideicomiso, a través de Fiduprevisora, sociedad de economía mixta, vinculada al ministerio de Hacienda y Crédito de Colombia.
A la cantidad antes descrita se le suma el arrendamiento de las tiendas por cinco años.
"Don Abdul no va a ver un solo centavo del dinero que vaya a la fiducia ni a disponer de un solo billete hasta que se resuelva el caso con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac)", explicó a El Tiempo el abogado Jaime Granados, apoderado de Waked en Colombia.
Los franceses Grégoire Martinon y Alexandre de Beaulieu, y el suizo Jean Luc Peyrot estarían tras la compra de La Riviera en Colombia.
Martinon trabajó 17 años para Grupo Wisa y supuestamente fue quien llamó a los otros dos para proponer la operación.
Tiene gran influencia en Francia, ya que su hermano, David, fue vocero del gobierno de Nicolas Sarkozy (2007-2012).
De acuerdo con el abogado de Waked, esta negociación de venta de activos se está realizando con conocimiento de las autoridades de Colombia y Estados Unidos.