Bailes típicos, plato fuerte de una noche inolvidable
Todos hablaron el mismo lenguaje: el de los bailes folclóricos de distintos puntos de la geografía nacional. Allí están los resultados de un trabajo hecho con muchísimo empeño.
Vaporosas y bellas polleras de lujo, hermosas bailarinas, linda y pegajosa música y mucha alegría hubo toda la noche para goce de todos. /Foto Aurelio Herrera Suira
Dedicación, dinamismo, disciplina, talento, cooperación y entusiasmo caracterizan a niños, jóvenes y adultos que forman parte de Proyecciones, Ritmos y Tradiciones, la gala de cuyo espectáculo artístico de 2017, que se tituló "Panamá, nacimos para quererte", se realizó en el Teatro Balboa bajo la dirección del muy apreciado profesor Gino Isacc Herrera Ramírez.
El público llegó temprano para tratar de sentarse lo más cerca posible del escenario y apreciar mejor el espectáculo que prometía ser grandioso.
Había sentados juntos grupos familiares, amigos y otros invitados. Al momento de presentarse sus seres queridos, harían notar su presencia.
Tras bambalinas, el ajetreo propio de este tipo de actividades. No es fácil coordinar a más de 100 bailarines, incluyendo niños menores de cinco años. Música, cámaras, luces, "ustedes entren por aquí, salgan por allá", "recuerden la coreografía, sonreír, no se distraigan". Que si este detalle, que si el otro... Por fortuna, los padres de familia y otros colaboradores formaban parte del equipo que apoyaba al director, que con tanto amor por su patria y compromiso con la cultura organiza desde hace más de 30 años esta presentación. ¡E innova!
Finalmente, se abrió el telón. Empezó el tan esperado espectáculo. La belleza de la pollera, el traje típico panameño, quedó de relieve en la velada de cerca de cuatro horas en la que la danza y la música típica fueron las protagonistas.
El grupo infantil, el grupo juvenil y el grupo de adultos hicieron gala de sus habilidades en la materia para goce suyo y de la audiencia, que no perdió oportunidad de tomarse selfies con los artistas al fondo, de fotografiarlos y filmarlos para colgar estas estampas con el sello de Panamá en las redes.
Se pudo admirar distintos estilos de polleras. Todas eran lucidas con garbo por las niñas, jovencitas o damas adultas.
Los niños, jóvenes y adultos también estaban muy orondos ataviados con sus montunos, chácaras y otras vestimentas típicas.
Daba gusto verlos bailar y escuchar a las cantalantes y a ellos acompañarlas en el coro de las canciones que sumaron más de 20, incluyendo las décimas que un trovador le dedicó a la novia 2017 de Proyecciones, Ritmos y Tradiciones, S.R.M. Amiriel K. Chong Broce, y a las princesas de este año.
Se escucharon temas de Victorio Vergara ("Vivimos un secreto"), Dorindo Cárdenas ("Desolación"), Alfredo Escudero ("La gallinita Cocorocó") y Ulpiano Vergara ("Nadie quiere a nadie").