judicial

Coronavirus en Panamá: Severino Mejía pide sanciones más severas contra quienes violen cuarentena

Medidas más estrictas deben tomar las autoridades de salud y de gobierno, señalan expertos, esto ante la insistencia de personas en las calles, a pesar de la cuarentena total.

Sugey Fernández, sfernandez@epasa.com Sugey_Fernandez - Actualizado:

A pesar del toque de queda y la cuarentena hay personas que insisten estar en las calles, a pesar del peligro que representa la pandemia del coronavirus.

A juicio de Severino Mejía, exviceministro de Seguridad, cada persona que sale de su casa sin necesidad de comprar alimentos o medicinas es un “criminal”, ya que está ayudando a que se expanda el COVID-19 y a la vez está exponiendo a otro ser humano que se encuentra bien de salud.

Versión impresa

El aumento que se ha dado en las retenciones en los últimos días a pesar de haberse decretado la cuarentena total por parte del Gobierno en todo el territorio nacional, para así evitar que se propague el COVID-19, es un problema de cultura del panameño, señaló Severino Mejía.

Severino Mejía considera que  el panameño culturalmente responde a este tipo de circunstancias por diversos factores, el panameño en algunos casos está acostumbrado a resolver sus problemas, ya que en esta nación  ha estado libre de guerras civiles, de fenómenos naturales devastadores y en gran medida el país ha manejado afortunadamente siempre las cosas de manera más fácil.

Cuando se dan restricciones como esta luego de la pandemia por el COVID-19 que se vive a nivel mundial y que en el país cada uno debe poner de su parte, hay una resistencia de poder acatar las órdenes o instrucciones en este caso de salud, añadió el experto.

El actual asesor en materia de seguridad del actual gobierno, dijo que si, a pesar de las múltiples llamados y sanciones ecónomicas a través de multas que están interponiendo los jueces de paz, no se llega al cometido y las personas siguen infringiendo la norma que se ha establecido, se debe ser más riguroso.

VEA TAMBIÉN: Estados Unidos ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por Nicolás Maduro.

De acuerdo con el exviceministro a las personas que son retenidas más que privarlos de su libertad e igualarlos a delincuente,s deben ser apartados porque se constituyen en un peligro para la sociedad, ya que aún no se han percatado de que pueden ser portadores asintomáticos de una enfermedad que está acabando con la vida de otros seres humanos y esto no va a detener el contagio.

Aseguró que en la medida en que todos los ciudadanos se queden en casa, se podrá ir mtigando el accionar de este virus, ya que si la gente se queda en su casa el virus no va apoder moverse y se podrá llegar a un estadío donde se pueda ir normalizando el tema del contagio, pero si la gente se aferra, porque considera que es “más juega vivo que los demás”, el problema se va a agravar.

Lo que se quiere evitar, es que en Panamá no suceda lo mismo que ocurrió en España, Italia y ahora Estados Unidos, donde empezaron con incredulidad por parte de sus habitantes y actualmente las consecuencias son mayores.

El panameño debe hacer un alto en su cotidianeidad y tomar realmente conciencia de que este es un problema que nos atañe a todos y que se puede afectar a personas inocentes que permanecen en casa y que por cualquier motivo tengan que salir a comprar alimentos o medicamentos.

Por su parte el abogado Víctor Martínez añadió que de continuar este aumento en las personas retenidas, es necesario aplicar medidas más enérgicas por parte de las autoridades de salud y de gobierno.

VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Minsa toma medidas con crucero que llegará al país con pasajeros enfermos.

Consideró que el panameño no es que sea incrédulo, pero si existe un sector que piensa que no le va a pasar nada y como es primera vez que se da una situación como esta pandemia del covid-19, pero lo más importante es que las personas cooperen y sólo salgan cuando ya las autoridades de gobierno lo han previsto de acuerdo al último número de cédula.

Hasta el día de ayer  se habían retenido un total de 465 personas entre ellas menores  de edad, así lo indicó el ministro de gobierno Juan Manuel Pino, quien añadió que las provincias con incidencias siguen siendo Panamá, Chiriquí, Colón y Bocas del Toro.

¡Mira también lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Provincias Tres detenidos en la ‘Operación Tridente III’ en Chiriquí

Deportes Giroud y Mbappé conducen a Francia a cuartos de final de Qatar 2022

Economía Fondo Monetario Internacional evalúa el desempeño económico de Panamá

Economía ¿Cómo evitar que los gastos de fin de año se conviertan en un estrés financiero?

Deportes El seleccionador de Japón, Hajime Moriyasu, dice que están preparados para 120 minutos de batalla

Judicial ¡Como pan caliente! Más de 20 mil toneladas de droga incautadas en Panamá en el 2022

Sociedad Construirán bodega para el almacenamiento de asistencia humanitaria en occidente

Aldea global Panamá avanza en redes de sensores para el monitoreo de cultivos agrícolas

Provincias Indemnizarán a productores afectados por desborde del río La Villa

Deportes Más de 2,000 personas en Carrera por La Amistad

Judicial Acuerdos de pena otorgados por el MP siguen generando 'dudas y cuestionamientos'

Mundo 'Pelé', ¿cuál es la condición de salud del astro del futbol brasileño?

Deportes Una hinchada organizada del Santos convoca a una vigilia por la salud de Pelé

Política Realizando Metas fija como próxima meta llegar a 250 mil adherentes

Economía Pepinos de mar: ¿Por qué son tan codiciados en el mercado asiático?

Judicial Abogada denuncia que la obligaron a colocarse contra la pared para ser revisada en cárcel de mujeres

Sociedad Censo: INEC solicitará multas para quienes se nieguen a dar información a los empadronadores

Deportes Messi vuelve a impresionar y Argentina sufre, pero está en los cuartos de final

Deportes Biden brinda por "un futuro brillante" para EEUU pese a eliminación en Qatar

Suscríbete a nuestra página en Facebook