judicial

Más de 140 auditorías darían paso a más procesos penales

Conades interpuso en 2021, ocho denuncias por falta de cumplimiento en contratos del programa Sanidad Básica y está por presentar otras 11 más.

Francisco Paz - Actualizado:

Programa de sanidad básica 100/0.

En el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) ha sido un trabajo arduo revisar los contratos de Sanidad Básica, que ejecutó el gobierno anterior, y que resultó ser un "programa fallido", como lo catalogó el secretario ejecutivo de la entidad, Luis Ramírez.

Versión impresa

Detrás de uno de los programas insignias del gobierno de Juan Carlos Varela existe todo tipo de anomalías, algunas denunciadas ante el Ministerio Público, pero que solo serían la punta del iceberg de todo un manto de corrupción que hoy se investiga.

El 13 de octubre de 2021, Ramírez, en representación legal del Conades presentó las primeras ocho denuncias penales, en las que están involucrados representantes de cuatro empresas.

En la actualidad, se adelantan otras 11 querellas penales que solo están a la espera del informe de la Contraloría para ser llevadas a la fiscalía.

Las denuncias fueron presentadas por la presunta comisión de los delitos de peculado, asociación ilícita para delinquir y otros que se comprueben mediante las investigaciones.

Por el momento, se han presentado contra las empresas y corresponderá al Ministerio Público determinar si hubo participación de funcionarios en estos hechos.

"Lo que adelanta la fiscalía es que hay seguimiento de dineros que después del pago, está la trazabilidad de como se destinaron y que no fueron para lo que se debía, que eran los proyectos", reveló Ramírez.

Se estarían investigando cuentas a donde fueron a parar los dineros en anticipo que se le entregaron a las empresas que, aparentemente, no tuvieron intención de hacer los proyectos.

El director de Conades reiteró que hubo contratos en que se dio hasta 20% de anticipo y solo tenían entre 0% y 3% de avance.

Los montos de donde se extraen estos porcentajes son variables, ya que así como se firmaron contratos de menos de un millón de dólares, hay otros de más de $8 millones.

La posible lesión patrimonial, solo por las ocho denuncias presentadas, suma $3.8 millones, pero conforme salgan los resultados de las auditorías, podría aumentar.

Y es que todavía faltan por ser revisados más de 140 contratos que en estos momentos se encuentran en la Contraloría General de la República.

Estos fueron enviados desde que el 25 de julio de 2019 se le solicitara al organismo de fiscalización que realizara una auditoría total a Sanidad Básica.

"Sabemos que están en la parte final, pero no tenemos los detalles hasta que presenten el informe", manifestó Luis Ramírez.

Si con lo que va del trabajo hay ocho denuncias en la fiscalía y 11 en proceso, se puede deducir que de la labor que realiza la Contraloría saldrán varias quejas penales adicionales.

Por el momento, se conoce que la Fiscalía de Cuentas investiga a 14 empresas que no cumplieron los contratos firmados con el Estado para la ejecución de este programa social.

Waleska Hormechea realizó esta declaración, recientemente, a medios de comunicación en la provincia de Chiriquí y agregó que hubo casos en que la ejecución de los contratos no llegó ni a 1%.

Lamentable

Hubo otra razón por la cual los proyectos de Sanidad Básica no se cumplieron y que no tiene que ver directamente con las empresas.

El secretario ejecutivo de Conades detalló que hubo contratos que no se pudieron llevar a cabo por temas logísticos, ya que se hicieron mal los levantamientos.

"Tú licitas un proyecto que no está bien levantado. Cuando el contratista va al área resulta que logísticamente le era imposible, porque tenía que hacer dos baños en el pueblo y dos baños del otro lado de la montaña y los otros dos baños después del río y no le daban los números", explicó el funcionario, quien destacó que estos casos se dieron en su mayoría, en el interior del país.

Lo que al final queda claro es que el concepto original del programa Sanidad Básica nunca fue tomado en cuenta.

"Si se hubiera hecho de buena manera, hubiera sido formidable. Al final, es triste cuando se anuncia a una comunidad que se le va a dar solución y la realidad es otra", comentó Ramírez.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Aprueban en tercer debate programa de beneficios para jubilados y pensionados

Provincias Muere adulto mayor arrollado por bus en la terminal de Colón

Variedades ¿Cómo hacer rollos primavera caseros?

Opinión ¿La política exterior Sine Die?

Deportes Michael Murillo se siente sorprendido por su recuperación de su lesión

Aldea global Picadura de alacrán: Dos horas y media, la diferencia entre vivir o morir

Economía Parlamento Europeo, en contra de sacar a Panamá de lista de blanqueo

Variedades 'Escuelas Imparables': ¿Quién es Gigi Garita?

Economía Las exportaciones de rubros agroindustriales tienen buen desempeño

Deportes Panameños buscan marcas para los Juegos Olímpicos de París 2024

Opinión Copartidarios del CD: Llegamos a la recta final

Sucesos Trabajador de 20 años muere tras ser golpeado por maquinaria

Política Posición de la 'figurita en la papeleta' no es cualquier error

Deportes Niñas panameñas dan sus primeros pasos en el tenis

Variedades Dj Snake se une a Peso Pluma en 'Teka'

Opinión El florecer del turismo istmeño

Economía ¿Por qué la DGI demandará el crédito fiscal a favor de Justo & Bueno?

Mundo Al menos 34 personas mueren por ola de calor en Bangladesh

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Gary Stempel, habla sobre el 'ADN del San Francisco'

Opinión Que dicha saber esto

Nación 8 de cada 10 panameños desaprueban gestión del presidente Nito Cortizo

Política TE: A pesar de error en la boleta, el voto adelantado continúa

Variedades Síntomas del embarazo en los hombres

Deportes Lesión de Cecilio Waterman hizo cambiar los planes de Colo Colo

Sociedad UMIP defiende idoneidad y experiencia de su planta docente

Variedades Generación Z y los millennials se sienten económicamente empoderados

Nación Mulino lidera, segundo lugar sigue empatado

Deportes Julio Dely Valdés y Santos Guápiles, siguen sumando puntos

Economía ¿Por qué se paga una alta tarifa eléctrica?

Nación Blandón y Bermúdez: en denuncia de corrupción por compra de fincas

Economía Completan traspaso de terrenos del Crusam a la UP

Suscríbete a nuestra página en Facebook