judicial

'Nuevo juicio' contra Ricardo Martinelli es inconstitucional, ante ello abogados interponen demanda en la Corte Suprema de Justicia

La frase "Nuevo Juicio", contenida en el artículo 179, numeral 3 del Código de Procedimiento Penal es violatoria de los artículos 4, 17 y 32 de la Constitución Política, manifestó Bermudez.

Sugey Fernández/ sfernandez@epasa.com/ @Sugey_Fernandez - Actualizado:

Los abogados acudieron hoy a la Corte Suprema de Justicia a presentar la demanda.

El abogado Manuel Bermudez y otros abogados acudieron a la Corte Suprema de Justicia donde interpusieron una demanda de inconstitucionalidad ya que el articulo 4, 17 y 32 de la Constitución Política han sido violados.

Versión impresa

La frase "Nuevo Juicio", contenida en el artículo 179, numeral 3 del Código de Procedimiento Penal es violatoria de los artículos 4, 17 y 32 de la Constitución Política, manifestó Bermudez.De acuerdo con Bermudez se viola el articulo 4, por cuanto Panamá es signataria de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y al celebrarse un "Nuevo Juicio", se estaría produciendo un doble juzgamiento proscrito por este Tratado Internacional suscrito por Panamá.

El pasado 20 de noviembre el tribunal de apelaciones anuló el fallo que en agosto de 2019 declaró "no culpable" al expresidente Ricardo Martinelli  por el caso de espionaje y malversación y ordenó un "nuevo juicio".

Ademas se rechazó la solicitud de los querellantes Rosendo Rivera, Rubén Polanco y Juan Carlos Navarro. El magistrado Diego Fernández emitió un salvamento de voto parcial en ese punto.

De acuerdo con la demanda se viola el artículo 17 de la Constitución Política por cuanto que el artículo 7 del Código de Procedimiento Penal, prohíbe de manera expresa el Doble Juzgamiento.

Igualmente se viola el artículo 32 de la Constitución Política que se refiere al debido proceso legal, puesto que, de manera clara indica que no se puede juzgar a una persona más de una vez por la misma causa.

El 20 de noviembre, la Fiscalía Segunda Contra la Delincuencia Organizada, representada por el fiscal Superior Ricaurte González, presentó sus argumentos sobre el por qué debería declarar nula la decisión de negar el fallo de "no culpabilidad", indicando que existían suficientes elementos probatorios para ir a juicio en esta causa.

Luego de esta decisión, basada en el Artículo 179 del Código Procesal Penal, se deberá realizar un nuevo juicio oral por los delitos de inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, por los que fue acusado el expresidente y donde figuran más de 150 víctimas, entre dirigentes políticos, periodistas y miembros de la sociedad civil.

VEA TAMBIÉN: Cancillería panameña sigue de cerca investigaciones, en Costa Rica, por la muerte de futbolista Franklin Moreno Lenis

La decisión de los magistrados advierte de que el nuevo juicio deberá ser realizado ante jueces distintos a los que conocieron de la causa en el proceso, cuya decisión fue declarada nula.

Cabe resaltar que el pasado 23 de septiembre de 2020, la Secretaría de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia remitió a la Primera Oficina Judicial, ubicada en Plaza Ágora, la resolución a través de la cual la Sala declinó al Tribunal Superior de Apelaciones la competencia de los Recursos de Anulación promovidos por las partes.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Panamá logra distinciones a nivel internacional en ajedrez

Variedades Muere la actriz Anne Heche una semana después de sufrir un accidente de auto

Sociedad Eric Espino expresa su preocupación por el futuro de pequeñas farmacias: 'No ganamos el 400% como dicen'

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Opinión Política Agroalimentaria de Estado el camino obligado

Variedades Ashlany Gómez y Yoani Ben se sacan los 'trapos sucios' en las redes sociales

Economía Si quiere conseguir arroz a 40 centavos la libra vaya a las ferias libres

Opinión Nuestro pueblo Ngäbe: No creen en la OMS ni en la ONU

Deportes Tour de Panamá 2022 será a lo grande

Judicial Fuero penal de Ricardo Martinelli: Seis magistrados de la Corte aplican 'dos sistemas de justicia' en Panamá

Judicial De negociados con el Programa de Ayuda Nacional, surge la nueva Vale General

Deportes Panamá, lista para la cita de Williamsport

Deportes Panamá logra distinciones a nivel internacional en ajedrez

Provincias Detenidos padrastro y madre de un bebé presuntamente asesinado en Arraiján

Deportes San Francisco busca una victoria que le sirva de 'bálsamo' en la LPF

Judicial Femicidios se cometen más contra adolescentes y mujeres jóvenes

Sociedad Cuarto de urgencias de policlínica de Paraíso estará cerrado el fin de semana

Economía MiBus ha podido recuperar más de 10% de su flota detenida, pero mantiene suspendida rutas troncales

Sociedad Nueva gaceta de cobro, en los servicios que ofrecen los bomberos, regirá desde el 15 de agosto

Sociedad Distribuidores de medicamentos piden más tiempo al Ejecutivo para poner en marcha los descuentos

Suscríbete a nuestra página en Facebook