Panamá
Presentan querella penal contra Laurentino Cortizo y José Gabriel Carrizo
- Redacción / nacion.pa@epasa.com / @panamaamerica
Martinelli denunció con anterioridad que tiene un informe de febrero de 2024 que, según él, detalla una operación para asaltar la embajada de Nicaragua.

Laurentino Cortizo y José Gabriel Carrizo. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
La defensa legal del expresidente Ricardo Martinelli, presentó una querella penal contra el expresidente Laurentino Cortizo y el exvicepresidente José Gabriel Carrizo, por la supuesta comisión de los delitos contra la libertad individual; la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, delitos contra la libertad individual, abuso de autoridad e infracción de los deberes de los servidores públicos, asociación ilícita, diferentes formas de peculado.
También son señalados Roy Enrique Cortizo Cohen, Juan Manuel Pino (exministro de Seguridad Pública/ exdirector del Servicio Aeronaval); Eric Espinoza Concepción (exjefe de Operaciones del Consejo de Seguridad); Jhon Omar Dorheim Castillo (exdirector de la Policía Nacional; Pedro Valdés Mudarra (agente de la Policía Nacional); Ricardo Alfredo Abood Polo (exsecretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional); Carlos Alberto Vergara Chung (exanalista de Organización y Sistema de la Presidencia).
Según el documento de la querella, "los hechos punibles fueron cometidos en la provincia de Panamá, en las instalaciones de la Policía Nacional ubicada en el corregimiento de Ancón, en el Palacio de las Garzas en el corregimiento de San Felipe, Consejo de Seguridad ubicado en la Presidencia, Casco Antiguo, corregimiento de San Felipe, provincia de Panamá, en la embajada de Nicaragua en Panamá, ubicada en calle 63 oeste Casa 61 A la Alameda corregimiento de Bethania".
Martinelli denunció con anterioridad que tiene un informe de febrero de 2024 que, según él, detalla una operación para asaltar la embajada de Nicaragua y capturarlo.
El exmandatario señaló: “Ha llegado a mis manos la información desde adentro de las entrañas del monstruo cómo iban a hacer para secuestrarme o sustraerme de la embajada nicaragüense de la cual había pedido asilo porque tenían intenciones de matarme”.
La información aportada detalla que supuestamente la estructura clandestina que habría armado el Consejo de Seguridad y los estamentos policiales para el hostigamiento contra el entonces candidato presidencial Ricardo Martinelli asilado en la embajada de Nicaragua, tras denunciar un plan para encarcelarlo a pocas semanas de las elecciones, tiene como base la creación de una empresa fantasma para ejecutar compras y alquileres ilegales y con fondos públicos.
Se trata de las sociedades Inversiones Thompson & Padrón S.A. en donde aparecen como directores dos unidades del Consejo de Seguridad, Verónica Mendoza alias Yanina y Raúl González alias Samuel. También registra entre los directores de Thompson & Padrón S.A. el agente jubilado del Consejo de Seguridad, Pablo Gallardo, quien aún presta servicios de infiltrado para las operaciones clandestinas de interés político pagado con recursos del Ministerio de la Presidencia.
Fuentes policiales revelaron que desde la Policía también se creó un equipo de comandos con entrenamiento especial en asalto de edificios, toma de rehenes y combate urbano, al mando del sargento primero Pedro Valdés Mudarra, conocido dentro de la Unidad de Fuerzas Especiales como Cristiano.
Valdés fue visto dirigiendo un operativo de hostigamiento contra la embajada ejecutado hace dos semanas. Informes internos de la Policía revelan que por esta acción, Valdés fue premiado con el ascenso directo a subteniente en el acto de ascenso que se dará el próximo 14 de abril.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.