mundo

El Niño: Advierten dos años de grave aumento de temperaturas

La duración y la intensidad de este periodo de El Niño aún no se pueden pronosticar, aunque habitualmente suele extenderse entre nueve meses y un año.

Ginebra / EFE / @PanamaAmerica - Actualizado:

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirma altas probabilidades de El Niño. Foto: EFE

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó hoy que existen crecientes posibilidades de que el fenómeno de El Niño, tradicionalmente asociado a un aumento de las temperaturas, se registre en los próximos meses y produzca al menos dos años de mayor calor, después de haber sufrido el planeta ya entre 2015 y 2022 los ocho años más cálidos desde que se tiene registro.

Versión impresa

"Esperamos un grave aumento de la temperatura global en los próximos dos años", anticipó en rueda de prensa el director del departamento de servicios de predicción de la OMM, Wilfran Mufuma, quien no obstante subrayó que hay que esperar nuevos estudios para cuantificar este mayor calentamiento.

Según el informe presentado hoy por el experto en rueda de prensa desde Ginebra, el fenómeno de El Niño, que en unas regiones del planeta suele acompañarse de inundaciones y en otras de sequías, tiene un 60 % de posibilidades de desencadenarse antes de julio, y la probabilidad aumenta al 80 % hacia septiembre.

Oscilación niño-niñaEl fenómeno de El Niño y su variante inversa, La Niña (ligada en principio a un enfriamiento del clima) son máximos y mínimos de oscilación térmica en las aguas del Pacífico Sur, actualmente en situación "neutral" tras tres años en los que rigió La Niña (un periodo inusualmente largo).

Mediciones del agua en superficie ya han mostrado que la temperatura del Pacífico nuevamente aumenta, lo que ha llevado a los expertos a anticipar la llegada de El Niño, que podría ir asociado a más lluvias en el sur de Ecuador, el noroeste de Perú, el sur de Brasil, el noreste de Argentina, el sureste de Paraguay, Uruguay, el centro de Chile y el norte de México, según los gráficos de OMM.

Sin embargo, "en grandes extensiones de la Amazonía, El Niño en otras ocasiones ha ido asociado a sequías", subrayó Mufuma, mientras la OMM también suele vincular este fenómeno a escasez de precipitaciones en Indonesia, Australia, el sur de África y el subcontinente indio.

La duración y la intensidad de este periodo de El Niño aún no se pueden pronosticar, aunque habitualmente suele extenderse entre nueve meses y un año.

El anterior niño ya trajo recordsEl anterior ciclo de El Niño (2014-2015) contribuyó a que un año después, en 2016, las temperaturas del planeta fuesen las más elevadas desde que se tienen registros, por lo que en esta ocasión también podría causar sus peores efectos con cierto retraso, por lo que la OMM prevé que lleguen en 2024.

En el hemisferio norte, el aumento de la temperatura de las aguas favorece el desarrollo de huracanes en el Pacífico, pero dificulta la formación de los mismos en el océano Atlántico.

En las últimas semanas, algunos de los países que pueden verse potencialmente afectados por El Niño ya han comenzado a emitir alertas por lluvias en algunas regiones.

La niña enfría menosLa preocupación por un incremento de temperaturas aumenta si se tiene en cuenta que los tres años de dominio de La Niña no pudieron contrarrestar el calentamiento global y coincidieron, por ejemplo, con la grave ola de calor vivida por Europa y otras regiones el pasado año en el verano boreal.

"Usualmente, La Niña ofrecía cierta pausa en el calentamiento global, pero con el cambio climático también ese periodo está siendo más cálido", señaló Mufuma.

La OMM ofrecerá a mediados de este mes un nuevo informe con previsiones de aumento de temperaturas para los próximos cinco años, según anticipó en la misma rueda de prensa de hoy la portavoz de la organización, Clare Nullis.

El pasado 21 de abril, el último informe sobre el estado del clima de la OMM confirmó que 2022 fue el quinto o sexto año más cálido desde que se tienen registros, con una temperatura 1,15 grados por encima de la media de los niveles preindustriales (1850-1900).

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades Linfoma: Tratamientos de primera línea y sus alternativas

Opinión ¡Qué gesto de amor tan grande, Señor!

Nación Cuatro plataformas digitales, el último negocio oscuro en la AMP

Deportes Panamá con gran misión en el Mundial Futsal Uzbekistán 2024

Variedades Acciones para transformar el valor de tu negocio

Nación Llegó la hora de cambiar método para nombrar a maestros y profesores

Deportes José 'Chema' Caballero con una tarde aceptable en triunfo de los Rays en MLB

Opinión El declive para avivarse

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Nación Solución de crisis del IVM, ligada a fortalecimiento de finanzas públicas

Deportes Panamá gana oro y plata en Panamericano de Gimnasia

Opinión Voto castigo a tantas mesas de dialogos

Nación 'Época de partidos políticos mastodontes llegó a su fin'

Provincias Campeona de Lucha Olímpica pide mayor apoyo al deporte

Opinión Arnulfo y Ana Matilde/ Ricardo y Marta, dos generaciones en dos siglos diferentes

Variedades Darlly, una artista chiricana con un talento innato

Política Francisco Ameglio será viceministro del MIDA; Murillo estará al frente del IMA

Economía Gobierno de Cortizo no aprobará más solicitudes de partida discrecional

Deportes Panamá conoce a sus rivales para el Mundial de Futsal 2024

Variedades Producciones presididas por directores asiáticos

Sociedad Inocentes quedan en medio de las balas

Deportes Leclerc salda su cuenta y Sainz acaba tercero en Mónaco

Política Instan al TE a resolver impugnaciones con prontitud e imparcialidad

Sociedad Minsa emite alerta por medicamento empleado para el asma

Sociedad Penas más severas por abandono de ancianos

Deportes Panamá gana oro y plata en Panamericano de Gimnasia

Sociedad Mulino lamenta fallecimiento del político Samuel Lewis Galindo

Deportes Panamá conoce a sus rivales para el Mundial de Futsal 2024

Sociedad Panamá realiza novedosa cirugía con el equipo Arco en O

Sociedad Políticas de salud menstrual se quedaron en el tintero

Rumbos Santa Fe de Veraguas, gran  potencial para hacer turismo

Aldea global Subepalo bello, la perla de tierras altas de Darién

Suscríbete a nuestra página en Facebook