nytimesinternationalweekly

‘Busca tus propios calcetines’, dicen las mujeres pakistaníes

Los hombres realmente temen y les preocupan las cientos de mujeres jóvenes en pequeños grupos con pinceles, marcadores y plantillas para hacer pancartas.

Mohammed Hanif - Publicado:

Las pancartas con consignas han hecho pequeños agujeros en la idea colectiva de los paquistaníes de “mardangi” o virilidad.

Karachi, Pakistán — Hace poco, dos hombres sombríos estaban de pie afuera de un centro comercial en la ciudad, sosteniendo una pancarta que decía: “Los hombres son guardianes de las mujeres”. En otras partes de Pakistán, otros guardianes autoproclamados estaban ocupados arrancando carteles que las mujeres activistas habían puesto para anunciar Aurat March, una serie de mítines en todo el país para celebrar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.

Versión impresa

Apenas en su tercer año, Aurat March se ha convertido en el día más importante del calendario para muchas mujeres pakistaníes. Recientemente pregunté a una habitación llena de estudiantes de poco más de 20 años cuál era el hecho histórico definitorio de sus vidas. Después de la guerra contra el terrorismo, el asesinato de Osama Bin Laden, el ataque a Malala y TikTok, muchas mujeres dijeron que Aurat March fue lo que más afectó sus vidas.

Pero mientras que el evento ha politizado a muchas jóvenes en todo Pakistán, los torrentes de misoginia se han desatado ante la idea de que las mujeres se reúnan en grandes cantidades en espacios públicos sin tener a un hombre como su invitado principal.

VEA TAMBIÉN: Humo amarga la vitivinicultura en Australia

Hombres adultos preguntan, brotándoles espuma en la boca, ¿qué quieren estas mujeres?

Los organizadores de Aurat March han publicado una lista completa de lo que quieren, incluyendo seguridad contra el acoso sexual, acceso a los derechos de propiedad e igualdad de remuneración.

Pero eso no es lo que los hombres realmente temen. Les preocupan las cientos de mujeres jóvenes en pequeños grupos con pinceles, marcadores y plantillas para hacer pancartas.

Los carteles de la marcha pasada tienen un año de estar dando pesadillas a nuestros hombres. Estas pancartas y sus consignas han hecho pequeños agujeros en la idea colectiva de los paquistaníes de “mardangi” o virilidad.

La primera señal que le propinó un disparo al corazón de “mardangi” fue: “Calienta tu propia comida”, del 2018. Eso fue tan escandaloso que causó una pequeña crisis nacional, lo que llevó a los hombres a elaborar sus propias listas de cosas que las mujeres deberían hacer ellas mismas: “Cose tu ropa”, “cambia tu propia llanta”.

Puedes hablar sobre tus derechos de propiedad y acoso en el lugar de trabajo, pero ¿cómo te atreves a pedirme que presione ese botón en el microondas?.

VEA TAMBIÉN: Cuando la religión y el trabajo chocan

Las cosas se pusieron mucho peor para los hombres durante la segunda marcha Aurat, el año pasado, cuando tuvieron que leer un póster que decía: “¿Cómo sé dónde están tus calcetines?”. Otro cartel que planteó un reto directo al orden social era una ilustración de una mujer sentada, completamente vestida, con las piernas abiertas, como lo hacen los hombres. Decía: “Mira, estoy sentada correctamente”.

A las niñas se les dice una y otra vez que se sienten correctamente, con las piernas juntas. El que una mujer ocupe un asiento completo ha sido declarado vulgar y repugnante para nuestra cultura.

Luego está el póster que dice: “Mi cuerpo, mi consentimiento”. Después de que la activista de derechos humanos Marvi Sirmed repitió el eslogan en la televisión recientemente, uno de los panelistas, un escritor de cine y televisión, arremetió: “¿Qué hay en tu cuerpo? ¿Has visto tu cuerpo? ¡Un hombre no escupiría en tu cuerpo!”. Luego le increpó con palabras que generalmente nunca se pronuncian al aire.

Muchos periodistas condenaron el estallido, pero el panelista se convirtió en algo así como un héroe para algunos hombres por, en su opinión, volver a poner a Sirmed en su lugar. Otros programas de televisión se apresuraron a tenerlo como invitado.

Pero lo que realmente ha hecho que el patriarcado deje de fingir civilidad es una pancarta que pedía a los hombres que se guardaran sus selfies de sus penes. “Lahol wala ...” fue la reacción de un periodista de alto nivel en la televisión cuando comenzó a recitar una oración destinada a alejar a Satanás. Proclamó que la consigna era una violación a sus derechos humanos básicos y que el poder judicial debería hacer algo.

VEA TAMBIÉN: Refugio Nacional de Vida Silvestre en peligro por perforaciones petroleras

Sin embargo, mire en la bandeja de entrada de cualquier mujer en la vida pública, y verá muchasimágenes no solicitadas de los genitales de los hombres o referencias a ellos. Y el que una joven sostenga una pancarta que dice que dejen de hacerlo es considerado una amenaza al orden moral nacional.

Lo que han logrado estos carteles es notable. Han llevado la discusión sobre los derechos de la mujer del Parlamento, los tribunales y el lugar de trabajo directamente a la cocina y al dormitorio. Han desafiado a la institución más sagrada de todas: la familia. Más de mil mujeres son asesinadas por motivos de honor en Pakistán cada año, la gran mayoría de ellas por familiares.

Pakistán ha tenido una gloriosa historia de activismo femenino. Las mujeres han enfrentado a dictadores militares y han luchado en las calles contra leyes discriminatorias. Pero una nueva generación de activistas ha aportado un nuevo lenguaje al discurso.

Una cosa es que tu autoridad sea desafiada; otra es ser motivo de burla por ser, ya sabes, un hombre.

Todos los hombres pakistaníes han encontrado una causa común contra Aurat March. Invocan la religión; invocan la tradición. A veces invocan a la primera ministra Benazir Bhutto como evidencia de que las mujeres en Pakistán tienen igualdad de oportunidades.

VEA TAMBIÉN: Familias se resienten por el cierre de escuelas debido al coronavirus

Convenientemente se olvidan de decir que Bhutto fue asesinada en el 2007 y que sus asesinos nunca fueron castigados. Eso fue tanto un asesinato político como un asesinato de honor a nivel nacional.

Los hombres en Pakistán que afirman vigilar a las mujeres son sólo guardianes de sí mismos. No quieren buscar sus propios calcetines, y no quieren controlar esa necesidad masculina de tomar selfies de sus partes nobles y enviarlas a mujeres al azar.

Mohammed Hanif es autor de las novelas “La explosión de los mangos”, y “Pájaros rojos”.

Etiquetas
Más Noticias

Sociedad Panamá está bajo vigilancia por radiación UV-B extrema este fin de semana

Deportes Panamá cae ante Cuba y pierde el tercer lugar en la Serie de las Américas 2026

Judicial Ficha clave de la fiscalía era subalterna de Kenia Porcell

Sociedad Más de 52 mil vehículos se movilizaron desde el jueves hacia el interior del país

Sociedad Idaan preparó un plan estratégico para la región de Azuero durante Carnavales

Sociedad Festival Carnavalístico Volumen Caribe en la Cinta Costera pone a vibrar a sus asistentes

Economía Mulino firma ley de acuerdo tributario con Ecuador

Sociedad Carnavales: ¡No se olviden de sus mascotas!

Sociedad Inician los operativos de inversión de carriles por Carnavales

Provincias Solicitan un muro de contención en el cementerio de Gobea, en Colón

Provincias Herrera lista para celebrar el Carnaval con seguridad, salud y vigilancia ambiental

Sociedad Despliegan 30 unidades durante el ‘Carnaval Seguro 2026’

Variedades Isabella Ladera anuncia que está embarazada

Provincias Aduanas incauta cigarrillos de contrabando en Colón

Sociedad Meduca: 800 mil estudiantes tendrán acceso a internet de alta velocidad

Variedades Bad Bunny es reconocido en Puerto Rico por difundir el español

Deportes CAI y Sporting son los líderes del Clausura 2026 de la LPF

Sociedad Panamá acumula más de 600 casos de dengue en todo el país

Deportes José Fajardo anota doblete en Libertadores, pero se lesiona la rodilla

Economía Factura fiscal se mantiene con la entrada en vigencia de la ley 473 advierte la DGI

Provincias Ordenan a extranjero suspender construcción de muro en zona de playa en San Carlos

Deportes Chiriquí a un paso de la final; Metro sobrevive ante Oeste en semifinales de la juvenil

Variedades Franco Nero, el legendario Django, recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Mundo Desfile de Carnaval en Río rinde tributo a médicos y pacientes de salud mental

Variedades Proyecto Pioneras de la Ciencia estrena su versión en audio

Provincias Capturan al exalcalde de Arraiján por uso indebido de $14 millones

Política La falta de rendición de cuentas enciende el debate en la AN

Economía CK Hutchison advierte acciones legales si Maersk asume puertos de Balboa y Cristóbal

Provincias Tragedia en las vías: dos muertos en accidentes de tránsito en La Chorrera y Capira

Variedades Las extensiones de pelo, un cóctel de tóxicos peligroso para la salud

Deportes Iván Herrera no estará disponible para el Clásico Mundial 2026

Economía Interconexión eléctrica con Colombia aún espera por permiso de originarios

Suscríbete a nuestra página en Facebook