nytimesinternationalweekly

Migrantes agrícolas temen al virus

Las regiones agrícolas tienen un alto grado de riesgo incorporado. Los pizcadores de frutas y verduras laboran cerca unos de otros en los campos, se trasladan en autobuses hombro con hombro y duermen en departamentos o casas móviles con otros jornaleros o varias generaciones de sus familias.

Patricia Mazzei - Publicado:

Médicos Sin Fronteras llegó para ayudar con las pruebas del coronavirus. Una clínica ambulatoria en Immokalee, área en Florida con granjas de tomate. Foto / Saul Martinez para The New York Times.

IMMOKALEE, Florida — Dentro de su hogar ordenado, un modesto departamento enclavado en un barrio de trabajadores agrícolas itinerantes, Angelina Velásquez empacaba. Una bolsa de viaje medio llena estaba en el sofá, rodeada de ropa por doblar. La cosecha anual había terminado en Immokalee, la capital del tomate de invierno de Estados Unidos, y era hora de dirigirse al norte.

Versión impresa

Velásquez, madre soltera de 52 años con dos hijas, no quería ir. No en el largo viaje en una van atestada a Nueva Jersey. No al atiborrado alojamiento que compartiría con sus hijas, de 11 y 15 años, y otros jornaleros como ella que pasarían el verano pizcando moras azules. No en un viaje donde cada paso las pondría en riesgo de contraer el coronavirus.

VEA TAMBIÉN: China sufre de amnesia y se ha olvidado del virus

“Tenemos miedo”, dijo Velásquez. “Pero ¿a dónde me voy? No hay trabajo aquí”.

Velásquez y miles de trabajadores migrantes más se desplazan cada año desde el sur de Florida por la costa este de Estados Unidos hacia el Medio Oeste, siguiendo la maduración de las frutas y verduras. Este año, muchos llevarán el coronavirus consigo.

Las comunidades agrícolas de Florida se han convertido en cunas de infección, alimentando un nuevo y preocupante disparo en el número diario de infecciones nuevas del Estado, que ha alcanzado nuevos récords en días recientes. Las implicaciones van mucho más allá de Florida: el número de casos en lugares como Immokalee están creciendo al tiempo que los trabajadores agrícolas migran.

Las regiones agrícolas de Florida tienen un alto grado de riesgo incorporado. Los pizcadores de frutas y verduras laboran cerca unos de otros en los campos, se trasladan en autobuses hombro con hombro y duermen en departamentos o casas móviles con otros jornaleros o varias generaciones de sus familias.

El gobernador Ron DeSantis, un republicano, ha calificado el contagio en comunidades agrícolas como “el brote número uno” de Florida.

VEA TAMBIÉN: Para los coros, la vacuna encierra una promesa de seguridad

Pasaron muchas semanas para que una respuesta coordinada de salud pública tomara forma en Immokalee, que tiene una clínica federalmente financiada, pero ningún hospital. Médicos Sin Fronteras, la organización sin fines de lucro, llegó en abril para ayudar. Su centro de pruebas ambulatorio se ha instalado dos veces en el mercado de pulga cerca de la calle principal.

“Aún estamos un poco impactados de estar aquí”, afirmó Jean Stowell, que supervisa el equipo nacional de respuesta al coronavirus de la organización. “Sabíamos que la migración era un problema en EE.UU. que expondría a las personas a la vulnerabilidad. Sabíamos que batallarían para recibir cuidados”.

Immokalee, comunidad de 25 mil habitantes en la orilla occidental de los Everglades, tiene más de mil 250 casos —más que Miami Beach, una ciudad tres veces más grande. El índice de pruebas positivas en el Condado Collier, donde se encuentra Immokalee, es del 11 por ciento, casi dos veces el nivel estatal.

Laura Safer Espinoza, directora ejecutiva del Fair Food Standards Council, organización que labora con trabajadores migrantes, dijo que los patrones agrícolas estaban, en gran parte, exentos de tener que compensar a los trabajadores enfermos que se quedan en casa, y que los trabajadores a menudo ignoran sus síntomas y se presentan a trabajar. “Hay mucho temor a perder un cheque de sueldo”, afirmó.

VEA TAMBIÉN: Recuerdan galletas de la suerte de un artista

Aunque muchos son trabajadores invitados con visas temporales, otros son indocumentados, con poco acceso a cuidados de la salud y un temor arraigado a las autoridades.

Pese a la penuria financiera, algunos residentes de Immokalee tienen tanto miedo de infectarse lejos de sus familias que planean prescindir de la cosecha en el norte.

Alejandrina Carrera, una trabajadora agrícola de 38 años, dijo que había planeado dejar a sus hijos al cuidado de su hermana.

“Pero decidí que mejor no”, manifestó. “Me voy a quedar aquí”.

Etiquetas
Más Noticias

Sociedad Bomberos instan a administradores de PH a darle mantenimiento a ascensores

Judicial Perito levantó informe sin revisar estados financieros

Judicial Odebrecht: Perito ratifica existencia de donaciones de 2009, las cuales son lícitas

Judicial Contralor Flores responde a las acusaciones de Gaby Carrizo

Judicial Fiscalía fracasa con la ubicación de uno de los testigos; lo multan con $100 por no comparecer

Judicial Testigo de la fiscalía descarta ilegalidad de donaciones de Odebrecht y niega denuncias sobre estos aportes

Sociedad Recuerde que el sábado no hará agua

Política Magistrado Juncá advierte sobre riesgos de redacción imprecisa en reformas electorales

Economía Gasoducto y puertos son llevados a precalificación por el Canal de Panamá

Sociedad AMP reitera garantía de continuidad operativa en puertos estratégicos

Sociedad Ministra de Trabajo garantiza estabilidad laboral a trabajadores de Panama Ports Company

Economía APM Terminals dispuesta a asumir la operación de los puertos de Balboa y Cristobal en Panamá

Sociedad Presidente panameño se pronuncia tras fallo de la Corte Suprema

Economía Panama Ports Company se pronuncia: 'Fallo carece de fundamento jurídico y pone en riesgo a miles de familias'

Provincias Dos obreros mueren electrocutados en Veraguas

Sociedad Parcheo de avenida 3 de Noviembre realiza el Ministerio de Obras Públicas

Economía El año pasado se produjeron menos bebidas alcohólicas

Sociedad Más de 40 mil cédulas no han sido retiradas del Tribunal Electoral

Deportes Nelson Colón tiene el reto de clasificar a Panamá al Mundial de Catar 2027

Economía China señaló que adoptará 'medidas' tras la anulación del contrato portuario en Panamá

Sociedad Salud refuerza acciones de control de roedores en Belisario Frías

Deportes 'Gary Stempel, el punto de quiebre', la biografía autorizada

Deportes Con la Rali Envolve, Matteo Fabbro ganó en la etapa reina del Tour Sharjah

Sociedad Ya es oficial: Licitación es declarada desierta en San Miguelito

Suscríbete a nuestra página en Facebook