nytimesinternationalweekly

Museo reabre su arte con ‘modernismo plus’

Cuenta con 60 galerías de colecciones diseminadas en tres pisos, con una mezcolanza de escultura, pintura, diseño, arquitectura, fotografía y cine.

Holland Cotter - Publicado:

La escultura “Yakshi” de Mrinalini Mukherjee se halla entre obras de Geta Bratescu (izq.) y Zofia Kulik. Foto/ Jeenah Moon para The New York Times.

(Ensayo)

Versión impresa

Cuando el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) reabrió sus puertas el mes pasado luego de una ampliación de 4 mil 370 metros cuadrados a un costo de 450 millones de dólares, finalmente se reveló como una institución del siglo 21 con vida, más que como el monumento a una historia obsoleta —blanca, masculina y nacionalista— en el que se convirtió desde su fundación en 1929.

Después de décadas de obstruir el multiculturalismo, el MoMA ahora lo está reconociendo, incluso invirtiendo en él, más notablemente en una colección permanente que incluye arte —gran parte de éste recién adquirido— de África, Asia y Sudamérica, y una importante cantidad de obras de afroamericanos y mujeres.

VEA TAMBIÉN: No todo el plástico de los océanos es eterno

Lo que es principalmente diferente respecto al MoMA reabierto es la presencia integrada de la “diferencia” en sí: una presencia que lleva al museo de regreso a su primeros días experimentales, cuando el arte estadounidense autodidacta y el arte no occidental estaban en el cartel.

¿Necesitábamos un MoMA multiplex, súper enorme (un tercio más grande) de casi una cuadra de tamaño para albergar esta presencia? No. Como aprendemos de cada feria de arte todos los años, más arte no es más. Lo que se necesita es una planeación ágil y una visión alerta, y éstas son evidentes en las atracciones de apertura de escala modesta del museo, que incluyen visiones generales de dos artistas afroamericanos (Betye Saar y William Pope.L), instalaciones de artistas de India (Sheela Gowda y Dayanita Singh), una muestra de obras latinoamericanas y una galería de colección permanente dedicada al arte contemporáneo de China.

Pero en todo museo, las galerías de colecciones permanentes son clave. Son el corazón, el cerebro y el alma del lugar; su historia y su memoria. Las exhibiciones especiales a corto plazo hacen que la gente cruce la puerta. Pero terminan y se van. Si quieren saber de qué trata realmente un museo, mantengan la vista en el arte que posee y al que le ofrece sus muros y pisos a largo plazo.

A juzgar sólo por esta métrica, el ampliado MoMA hace esfuerzos obvios para transformar su imagen, para contar la historia de lo que podría ser llamado modernismo plus, con globalismo y arte afroamericano agregados.

VEA TAMBIÉN: El agua de Venezuela es un peligro para la salud

Desde hace mucho tiempo, el museo ha sido famoso por inventar una visión irrefutable del arte moderno como una sucesión de “ismos” (cubismo, surrealismo, expresionismo, etc.) y por acomodar sus posesiones para ilustrar eso. Un esbozo muy burdo sigue presente en los tres pisos de las galerías de colecciones: arte del siglo 19 hasta 1940 en el quinto, de 1940 a 1970 en el cuarto, y de 1970 al presente en el segundo. Pero la principal ruta está ahora salpicada de inclusiones inesperadas y es interrumpida por rodeos y senderos desconocidos basados en temáticas.

Además, los muros entre disciplinas, otrora firmes, están derribados. El estilo prevaleciente es una mezcolanza, con escultura, pintura, diseño, arquitectura, fotografía y cine como compañeros de cama. Pero tengan por seguro que cada disciplina recibe un espacio propio.

En el histórico recorrido de unas 60 galerías de colecciones diseminadas en tres pisos, en términos generales hay algo para cada quien. Hay una gran dosis de Jackson Pollock, una medida de Frida Kahlo, megadosis de pop y surrealismo, Latas de Sopa, “Nenúfares” y Cindy Shermans para aventar para arriba —todas las cosas que muchas personas vienen a ver al MoMa, con selfie sticks en mano.

Pero también hay exhibiciones especializadas, el equivalente de miniseminarios, sobre libros hechos por artistas en la Rusia de la era de la revolución (en su mayoría mujeres), sobre la arquitectura como escultura, y sobre el potencial épico del arte postal latinoamericano. Y hay una exhibición, pequeña en espacio, pero grande en material, enfocada en el poeta Frank O’Hara, quien fue curador del MoMa. Y, una vez que uno pone un pie adentro, son divertidas.

VEA TAMBIÉN: Política autoritaria de Recep Erdogan es criticada

Finalmente, obtenemos imágenes carismáticas de nombres que deberían estar en la lista de lo mejor de todos los amantes del arte, pero que no lo están, aún: Geta Bratescu, Graciela Carnevale, Sari Dienes, Rosalyn Drexler, Valie Export, Beatriz González, Maren Hassinger, Atsuko Tanaka, junto con Benny Andrews, Ibrahim El-Salahi y May Stevens.

Yo creo que este MoMA del siglo 21 funcionará. Lo multicultural ahora es comerciable. Ignorarlo es renunciar a ganancias, por no mencionar la credibilidad de la crítica. Y el nuevo MoMA está obviamente diseñado para un público nuevo y más joven.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Selección U18 de Panamá llega a la tierra del “Sol Naciente” para el mundial

Política Buscarán derogar contrato ley del Ferrocarril del Canal de Panamá

Sociedad Referéndum divide a los estudiantes; pero el rechazo a la reelección es colectivo

Sociedad Médicos apoyan control laboral, pero exigen respeto a sus pagos y jornadas

Sociedad Envíos comerciales hacia Estados Unidos, suspendido anuncia Correos Panamá

Mundo Trump asegura que once miembros del Tren de Aragua fueron eliminados en ataque a barco

Sociedad Estudiantes del sector agropecuario reforzarán conocimientos prácticos en Argentina

Provincias Riesgo mortal en la Comarca: Niños cruzan ríos y quebradas amarrados con bejuco para llegar a la escuela

Sociedad Mides: más del 81% de beneficiarios de los PTMC tiene la Ficha Única de Protección Social

Sociedad Presidente Mulino, en Japón en busca de inversionistas interesados en Panamá

Economía Lotería Fiscal: 42 mil sobres participaron en el primer sorteo

Sociedad Panamá licita por 9,6 millones de dólares la compra de 60 autobuses para la capital

Sociedad Panamá Norte tendrá pronto su hospital

Provincias Tragedia en Los Higos de Parita: Asaltantes roban y matan sin piedad a conocida comerciante

Variedades Gordon Ramsay supera cirugía por cáncer de piel

Sociedad Ministro de MiAmbiente, preocupado por contaminación de los cuerpos de agua en Panamá

Variedades Netflix muestra a Lady Gaga como Rosaline Rotwood en ‘Wednesday’

Aldea global Panamá lidera discusión sobre el manejo de bosques en América Latina y el Caribe

Deportes Panamá destaca su 'evolución cualitativa' en Panamericanos Junior 2025

Provincias Rechazan apelación de vicealcalde de Arraiján y continúa proceso de revocatoria de mandato

Variedades Tatuarse nombres: ¿amor eterno o riesgo seguro?

Sociedad Panamá Norte tendrá pronto su hospital

Suscríbete a nuestra página en Facebook