Boquete, 107 años de su fundación
... hombres y mujeres nos dieron un gran ejemplo de lucha, heroísmo esfuerzo, y superación al servicio de toda la provincia y de nuestra patria, Panamá.
Boquete, 107 años de su fundación
Disfrutar unas vacaciones en Boquete es convivir y sentir la naturaleza viva, pero es muy hermoso y deleitable saber la verdadera historia, sus datos y cómo se originó el distrito de Boquete, resaltando datos y antecedentes cuyos puntos fundamentales influyeron en la vida de cada uno de los habitantes en la ciudad de Boquete.
Determinar la verdadera existencia de los primeros habitantes contribuye a un desenlace positivo de cómo los residentes tanto nacionales como extranjeros marcaron un punto fundamental antes de la fecha inaugural, el 11 de abril de 1911. Evidentemente que conocer su historia es muy interesante, pero lo fundamental es realzar todos los datos cronológicos que aportaron al verdadero desenlace histórico de varias generaciones en beneficio del distrito de Boquete.
Historia
Resaltar la historia de la fundación de Boquete es consagrar aquel legado que una vez se daría a partir de 1908, cuando cientos de personas comenzaron a llegar a Boquete, con la finalidad de iniciar un nuevo estilo de vida. Se puede hacer un desglose histórico, donde muchos de los protagonistas vinieron con el objetivo de conocer diversas leyendas urbanas que decían la existencia de minas auríferas en Boquete. Anteriormente a esto, muchos han tratado de mantener un desequilibrio histórico donde argumentan que los primeros pobladores y fundadores de Boquete fueron los pioneros de 1911, sin embargo, la historia se enfoca en dictaminar una sola verdad, los primeros pobladores fueron los indígenas que vivieron por más de tres siglos, en estas zonas como Volcán, Cerro Punta, Dolega, Potrerillos, Caldera y en lo que hoy es el centro de la ciudad de Boquete.
Dos grandes leyendas afirmaban que los primeros colonizadores de Boquete fueron los indígenas que bajaron de las tierras altas colindantes con el Volcán Barú y se establecieron en esas zonas, sin embargo, la hegemonía y audaz participación del capitán Gaspar de Espinosa, en 1510, promovió que los residentes indígenas de la región se unieran con el cacique Urraca quien defendió a toda costa la presencia indígena del área, ya que los españoles venían tras el oro que tanto anhelaban y cuyo propósito era llevarlo a España. Los indios de estas zonas cercanas al Volcán Barú defendieron con gran orgullo e hidalguía que no se llevaran el oro a España y fue escondido en una de las zonas cercanas a la cordillera Central limítrofe con Bocas del Toro, hoy sector de Bajo Mono en Boquete.
Pero el espíritu conquistador se enfocó cada vez más durante la construcción del ferrocarril cuando los periódicos estadounidenses que circulaban en la ciudad de Panamá como La Estrella de Panamá, tanto en español como en inglés, daban a conocer de una zona con un clima agradable con aguas deleitable y un clima fresco que era de buen aceptación. La segunda leyenda se centraba en ese espíritu conquistador de 1850, cuando se inauguraba una de las vías más importantes del istmo de Panamá, el primer ferrocarril de Panamá ístmico transcontinental, donde líneas ferrocarrileras estadounidenses darían el cambio aceptable a la República de Panamá.
Pero la fundación y colonización de Boquete se complementaba con la visita en 1863, cuando Moritz Wagner, biólogo alemán, recorría toda la región de Volcán, Cerro Punta y parte de Boquete en búsqueda de aquel tesoro escondido por los indígenas Ngäbe-Buglé en lo que hoy forma el sector de Bajo Mono en Boquete.
Fueron muchos años de duros desafíos, una selva virgen muy tenebrosa donde muchos murieron, pero no tuvieron temor de lograr esa meta. Para el año de 1907, ciudadanos nacionales y extranjeros habían logrado la formación de pequeños caseríos, como Alto Lino, Bajo Boquete, Quiel, Bajo Mono, Los Naranjos, Jaramillo y Palos Bobos (actualmente Palmira). Posteriormente, inmigrantes suizos, yugoslavos, suecos, alemanes, se incorporan como nuevos habitantes. Para 1910, Boquete contaba con un gran número de habitantes, pero su mayor preocupación era establecer la verdadera fecha de fundación. Se había estipulado para el verano de 1911, pero la decisión no fue aclamada por los primeros pobladores, lo que se acordó que la fundación sería el 11 de abril de 1911, siendo el presidente de la República Pablo Arosemena, quien sancionó la Ley 20 del 17 de enero de 1911, en la que se estipulaba que el 11 de abril se declaraba como fecha de fundación del distrito de Boquete. La decisión de acoger la fecha fue acogida por la gran mayoría de los ciudadanos, realzando un verdadero momento de celebración culminando una etapa de duros desafíos.
Lo más importante es recordar con verdadero heroísmo, el gran valioso aporte, decisión y en especial ese gran esfuerzo de estos heroicos hombres y mujeres que hace 107 años nos dieron un gran ejemplo de lucha, heroísmo esfuerzo, y superación al servicio de toda la provincia y de nuestra patria, Panamá.
Comunicador social.