opinion

Educación Sin Libertad

...nuestros maestros y docentes son hijos de un sistema que convierte al individuo en un número y estadística más, sin comprender que no solo basta con entender la realidad de nuestra educación, sino transformarla.

María Brenes - Publicado:

Transformamos la educación cuando llegamos a construir relaciones más profundas con nuestros alumnos, cuando vemos sus necesidades humanas internas buscando ser desarrolladas. Foto: EFE.

"Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz. La gente educa para la competencia, y la competencia es el principio de cualquier guerra". María Montessori

Versión impresa

Es un texto muy poderoso que me quedó grabado en cuanto empecé a ver "Educación sin Libertad", y es que no expresa más que una de las tantas realidades de nuestros sistemas fallidos de educación en América Latina, en donde el estudiante no es el que fracasa, sino es el sistema monótono, mal planteado, que nos aqueja de muchos años.

Nos seguimos encontrando con diseños curriculares desvinculados de la realidad, me remonto a mis años de colegiatura y recuerdo cuán difícil era para mí entender ciertas asignaturas en las que me preguntaba de qué me servirían, sin que me lo tuviera que repetir algún profesor, la repuesta era que algún día lo podría necesitar.

Para pasar estas asignaturas solo procuraba repetirme una y otra vez para memorizar y obtener una calificación en base a mi memorización, más no el conocimiento como tal,  para ser honesta, hasta el sol de ho,y no he necesitado álgebra ni geometría en ninguna de mis carreras, lo expreso con mucha jocosidad.

Nuestro sistema de evaluación debe ir más allá de lo tradicional, debe ser un proceso positivo y continuo que determine la velocidad en que se están desarrollando los objetivos del aprendizaje en términos del desarrollo integral del alumno, sin llegar a ser el fin de la educación.

Sin embargo, coincido en que nuestros maestros y docentes son hijos de un sistema que convierte al individuo en un número y estadística más, sin comprender que no solo basta con entender la realidad de nuestra educación, sino transformarla.

Transformamos la educación cuando disfrutamos del trayecto y no de la meta, cuando vemos al niño o al individuo y no al objetivo, cuando llegamos a construir relaciones más profundas con nuestros alumnos, cuando vemos sus necesidades humanas internas buscando ser desarrolladas.

Recuerdo tener en mis últimos años de colegiatura una asignatura llamada consejería, esta asignatura yo la disfrutaba muchísimo, ya que nuestra docente buscaba explorar el lado más humano de nosotros como alumnos, se adentraba en nuestros problemas como adolescentes, buscaba un equilibrio entre nuestra realidad fuera del aula, después de muchos años me resulta muy fácil poder recordar el nombre de esta buena docente.

Todo aquello que vayamos a enseñar tiene que ser vivido desde nuestra propia experiencia para así transmitir un conocimiento experimental a nuestros alumnos, que puedan hacer retrospectiva de sus propias opiniones, que sean escuchados y puedan expresar sus emociones en un ambiente libre de prejuicios.

VEA TAMBIÉN: Recobro de la aviación en 2024

Ser docente, es una oportunidad de crecimiento continuo, en la que cada día podremos reinventar y reflexionar para construir un nuevo paradigma educativo.

Me tomé como consejo de madre primeriza, el no limitar a nuestros hijos, confiar y respetar sus procesos, aprender a respetar sus descubrimientos, no colocar nuestras expectativas como prioridad sobre sus hombros y amarlos para que aprendan a amar creando una sociedad de paz.

Supervisora de capacitación y Desarrollo. Estudiante de  maestría en Educación Superior de la Universidad de Panamá.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Nación Actos protocolares del 3 de noviembre en conmemoración a los 22 años de la Separación de Panamá de Colombia

Economía Según el MEF, actual gobierno no aumentó el impuesto al licor, Varela y Nito sí

Sociedad Historial de anomalías que rodean a Publio de Gracia crece; esta semana tuvo que volver a rendir cuentas

Política Panamá expresa condolencias a México por incendio que causó al menos 23 muertos

Sociedad Andrade le llama 'diputado mentiroso' a Betserai Richards y recuerda cómo le habría pedido favorecer a una empresa

Judicial ¿Por qué Marichely Ruiz, la profesora que asesinó a su pareja, solo recibió 15 años de prisión?

Deportes Cecilio Waterman es campeón con Coquimbo Unido en la liga chilena

Provincias Archivan expediente de investigación contra la alcaldesa de Arraiján

Sociedad Familia del joven Esteban De León clama por su regreso; fue visto por última vez el viernes en Tocumen

Sociedad Presidente Mulino rinde homenaje en el Día de los Difuntos

Mundo Trump dice que Xi afirmó que China no intervendrá en Taiwán mientras él presida EE.UU.

Sociedad ¡No es cualquier mezcla! Cuarto puente usa concreto de alta resistencia, diseñado para una durabilidad de 100 años

Deportes Los Pumas, con Carrasquilla, vencen a Xolos de Tijuana y sigue en la pelea por la 'repesca'

Tecnología ¡Cuidado con el 'vishing'! Contestar una llamada de un desconocido podría meterlo en problemas

Política 'Por mí se joden', el fuerte mensaje que lanza Camacho contra los periodistas extorsionadores y coimeros

Deportes Miguel Rojas, los Hernández y Andy Pagés, la valía latina en triunfo de los Dodgers en la Serie Mundial

Aldea global Desde el 1 de enero de 2026 estará prohibido el uso de plásticos y 'foam' en las áreas protegidas de Panamá

Sociedad Exministro De La Guardia recrimina a Raisa Banfield su oposición al desarrollo económico del país

Sociedad Bingo Manía TV vuelve en diciembre: ¿Cuánto cuesta el cartón, dónde comprarlo y qué gana?

Judicial CSS, a disposición de las autoridades tras aprehensión de uno de sus funcionarios

Política Hernández sobre secuestro a Carrasquilla: 'El tiempo de Dios es perfecto'

Sociedad Mitradel recuerda que los trabajadores del sector privado reciben recargo del 150% el 3, 5, 10 y 28 de noviembre

Suscríbete a nuestra página en Facebook