opinion

El peligro de la violencia doméstica en Puerto Rico

La violencia doméstica es un patrón de conducta en el que se emplea la fuerza física, el maltrato psicológico, la agresión sexual, la intimidación o la persecución contra una persona por parte de su pareja o ex-pareja.

Carlos Pérez Morales - Publicado:

Exposición fotográfica inaugurada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La violencia doméstica afecta a personas de toda la sociedad, en todos los niveles de situación económica. Foto: EFE.

La violencia doméstica es un grave problema que está presente en toda América Latina, incluyendo a la Cuba socialista. Viola los derechos humanos de sus víctimas y constituye un delito, según las leyes de Puerto Rico.

Versión impresa

La violencia doméstica es un patrón de conducta en el que se emplea la fuerza física, el maltrato psicológico, la agresión sexual, la intimidación o la persecución contra una persona por parte de su pareja o ex-pareja. 

La causa principal es el machismo, creado por la misma mujer en sus niños. En Puerto Rico este problema ha sido más visibilizado en los últimos años. La violencia doméstica ocurre en todo el mundo, en diversas culturas, y afecta a personas de toda la sociedad, en todos los niveles de situación económica.

Este problema es multidimensional. (OPC Web,). También es la violencia de género que se manifiesta en cualquier abuso físico, verbal, mental, emocional o sexual que se cometa contra una persona por su orientación sexual o identidad de género.

La violencia de género atenta contra la dignidad y los derechos humanos de las personas, por lo que combatir todas sus formas es una responsabilidad individual y social. La violencia de género ya era una preocupación creciente antes de que los desastres naturales y políticos afectaran a la mayoría de los residentes de la isla y agotaran sus recursos.

Según los últimos estudios de las Naciones Unidas, el lugar más peligroso para una mujer es el hogar. Señala que las mujeres y los niños enfrentan la mayoría de las amenazas en el hogar por violencia doméstica. El estudio de la ONU indica que 87.000 mujeres fueron asesinadas intencionalmente en 2017.

Más de la mitad de ellas (58%) - 50,000 - fueron asesinadas por parejas íntimas o miembros de la familia. El número de mujeres asesinadas en Puerto Rico por sus parejas se duplicó después del huracán María, que azotó a Puerto Rico el 17 de noviembre de 2017. Los sobrevivientes dicen que la respuesta equivocada del gobierno puso más vidas en peligro.

Uno de los servicios que más se presta en Puerto Rico a las víctimas de violencia doméstica es el de los refugios. En Puerto Rico hay 9 refugios para mujeres. En conjunto, estos refugios para las víctimas de violencia doméstica, emplean a 180 personas, ganan más de $8 millones en ingresos cada año y tienen activos por $5 millones.

VEA TAMBIÉN: Código QR y ley de protección de datos

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, declaró un Estado de Emergencia. Según el Observatorio de Igualdad de Género de Puerto Rico, 60 mujeres fueron asesinadas directa o indirectamente por sus parejas, un aumento del 60 por ciento con respecto a 2019.

Sin embargo, se ha demostrado que los indicadores de la situación socioeconómica más baja (como el desempleo y los bajos ingresos) son factores de riesgo para niveles más altos de violencia doméstica en varios estudios.

En los Estados Unidos, según la Oficina de Estadísticas de Justicia, en 1995, las mujeres informaron una tasa seis veces mayor de violencia de pareja íntima que los hombres.

Los estudios han encontrado que es mucho menos probable que los hombres denuncien la victimización en estas situaciones. Si bien, algunas fuentes afirman que las parejas de homosexuales y lesbianas experimentan violencia doméstica con la misma frecuencia que las parejas heterosexuales.

Historiador.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Digitalización e inclusión son los grandes desafíos educativos para el 2026

Economía Mercosur y visita a Brasil, Panamá va por el camino correcto para atraer inversión extranjera

Sociedad Las denuncias en 2025 por violencia doméstica están arriba de 20 mil

Judicial 'Panamá debe fortalecer su sistema de justicia, con medidas fuertes que limpien el Ministerio Público'

Aldea global Autoridades inspeccionan trabajos de rehabilitación en el Parque Nacional Altos de Campana

Deportes Waterman es fichado por Universidad Concepción en el cierre de un 2025 redondo

Sociedad Habrán puntos de acopio para la recolección de árboles navideños

Variedades Panamá conquista al actor Jaime Camil

Mundo Marco Rubio llama al primer ministro de Camboya para impulsar la paz con Tailandia

Provincias Acaban con la vida de un agente de seguridad en el sector de San Pablo, David

Deportes Waterman es fichado por Universidad Concepción en el cierre de un 2025 redondo

Judicial Un juicio que pone una dura prueba al sistema panameño

Sociedad Mulino felicita al presidente electo de Honduras, Nasry 'Tito' Asfura

Nación Investigan falsedad de documento en APP de la Panamericana Oeste

Sociedad Tribunal Electoral insta a usuarios a utilizar medios digitales ante demanda en sus oficinas

Sociedad Katleen Levy hace que Lopera le quite la tabla a Valenzuela y Gólcher

Provincias “Chitré es Belén”: tradiciones de antaño que despiertan el turismo religioso

Sociedad Metro reporta 417 pasajeros accidentados e indispuestos

Provincias Imputan cargos de homicidio culposo a 3 médicos del Hospital Nicolás Solano

Sociedad Mayer Mizrachi a reclamos de representantes: 'El dinero está, pero ¿dónde están las obras?'

Variedades El ‘Parking de Yen Video’: ¿quiénes son los últimos convocados?

Deportes Jonathan Araúz pega doble en el triunfo de Leones del Escogido

Judicial Juez niega cambio de medida para Bernardo Meneses

Variedades Tamales: ¿con o sin pasitas?

Suscríbete a nuestra página en Facebook