opinion

El peligro de la violencia doméstica en Puerto Rico

La violencia doméstica es un patrón de conducta en el que se emplea la fuerza física, el maltrato psicológico, la agresión sexual, la intimidación o la persecución contra una persona por parte de su pareja o ex-pareja.

Carlos Pérez Morales - Publicado:

Exposición fotográfica inaugurada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La violencia doméstica afecta a personas de toda la sociedad, en todos los niveles de situación económica. Foto: EFE.

La violencia doméstica es un grave problema que está presente en toda América Latina, incluyendo a la Cuba socialista. Viola los derechos humanos de sus víctimas y constituye un delito, según las leyes de Puerto Rico.

Versión impresa

La violencia doméstica es un patrón de conducta en el que se emplea la fuerza física, el maltrato psicológico, la agresión sexual, la intimidación o la persecución contra una persona por parte de su pareja o ex-pareja. 

La causa principal es el machismo, creado por la misma mujer en sus niños. En Puerto Rico este problema ha sido más visibilizado en los últimos años. La violencia doméstica ocurre en todo el mundo, en diversas culturas, y afecta a personas de toda la sociedad, en todos los niveles de situación económica.

Este problema es multidimensional. (OPC Web,). También es la violencia de género que se manifiesta en cualquier abuso físico, verbal, mental, emocional o sexual que se cometa contra una persona por su orientación sexual o identidad de género.

La violencia de género atenta contra la dignidad y los derechos humanos de las personas, por lo que combatir todas sus formas es una responsabilidad individual y social. La violencia de género ya era una preocupación creciente antes de que los desastres naturales y políticos afectaran a la mayoría de los residentes de la isla y agotaran sus recursos.

Según los últimos estudios de las Naciones Unidas, el lugar más peligroso para una mujer es el hogar. Señala que las mujeres y los niños enfrentan la mayoría de las amenazas en el hogar por violencia doméstica. El estudio de la ONU indica que 87.000 mujeres fueron asesinadas intencionalmente en 2017.

Más de la mitad de ellas (58%) - 50,000 - fueron asesinadas por parejas íntimas o miembros de la familia. El número de mujeres asesinadas en Puerto Rico por sus parejas se duplicó después del huracán María, que azotó a Puerto Rico el 17 de noviembre de 2017. Los sobrevivientes dicen que la respuesta equivocada del gobierno puso más vidas en peligro.

Uno de los servicios que más se presta en Puerto Rico a las víctimas de violencia doméstica es el de los refugios. En Puerto Rico hay 9 refugios para mujeres. En conjunto, estos refugios para las víctimas de violencia doméstica, emplean a 180 personas, ganan más de $8 millones en ingresos cada año y tienen activos por $5 millones.

VEA TAMBIÉN: Código QR y ley de protección de datos

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, declaró un Estado de Emergencia. Según el Observatorio de Igualdad de Género de Puerto Rico, 60 mujeres fueron asesinadas directa o indirectamente por sus parejas, un aumento del 60 por ciento con respecto a 2019.

Sin embargo, se ha demostrado que los indicadores de la situación socioeconómica más baja (como el desempleo y los bajos ingresos) son factores de riesgo para niveles más altos de violencia doméstica en varios estudios.

En los Estados Unidos, según la Oficina de Estadísticas de Justicia, en 1995, las mujeres informaron una tasa seis veces mayor de violencia de pareja íntima que los hombres.

Los estudios han encontrado que es mucho menos probable que los hombres denuncien la victimización en estas situaciones. Si bien, algunas fuentes afirman que las parejas de homosexuales y lesbianas experimentan violencia doméstica con la misma frecuencia que las parejas heterosexuales.

Historiador.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Provincias Sigue búsqueda de tercer desaparecido en desembocadura del río Oria en Pedasí

Mundo Devastadora cifra de muertes y heridos en Turquía y Siria

Variedades Tratamiento para la menopausia: ¿Qué debo saber?

Opinión ¿Y dónde está tu hermano?

Deportes Pierceson Coody se gana el Panama Championship 2023

Sociedad El Conato convoca a una 'batalla inaplazable' por la CSS

Opinión Acceso al Casco

Economía Facebook podrá ser juzgado en Kenia por derechos laborales

Deportes Herrera y Coclé, luchan por un boleto a la final del béisbol juvenil

Variedades Nueva serie protagonizada por Laverne Cox: ¿De qué trata?

Provincias Rechazan proyecto de ley 620 de la Zona Libre de Colón

Política Ricardo Martinelli retó a sus oponente y les garantiza que ganará

Deportes Panameño Franklin Archibold destaca en Argentina

Economía La compañía Dell despedirá a 6,650 empleados, 5% de su plan

Deportes Chiriquí a la semifinal contra Oeste en el juvenil

Política Yanibel Ábrego defiende alianza entre CD y Realizando Metas

Mundo Terremoto en Turquía: Fenómeno dejó desoladoras imágenes

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Economía ¡Se la rifan! Todo listo para el sorteo de los quioscos para el carnaval

Sociedad Falta de medicamentos, problema que no acaba

Variedades Premios Grammy 2023: Lista de ganadores

Política Vicepresidente José G. Carrizo se aferra al Palacio de las Garzas

Variedades Mujer con la que Harry perdió su virginidad se confiesa

Suscríbete a nuestra página en Facebook