Impacto de la COVID-19 en el sector marítimo
... dificultades, que diariamente se están presentando, crean un debilitamiento en el bienestar de la gente de mar, y a la vez en su salud física y mental, ya que su tiempo de trabajo se ha visto afectado y, por consecuencia, han tenido que permanecer un mayor tiempo a bordo realizando sus funciones, lo cual genera inseguridad..
Debido a la pandemia, las jornadas de trabajo están siendo más extensas produciéndole al trabajador el debilitamiento de su salud, lo que puede llegar a desencadenar algún tipo de accidente a bordo. Foto: EFE.
Hoy día, los efectos de la COVID-19 han impactado numerosas áreas a nivel mundial. Una de ellas es el sector marítimo, que tanto en el ámbito mundial como en Panamá, aporta significativamente a la economía. Este sector, representa el 90% de la totalidad del comercio en el mundo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró la COVID-19 como pandemia durante el mes de marzo de 2020, fecha desde la cual se han dado muchos inconvenientes que han afectado directamente a países y naciones enteras.
En cuanto al sector marítimo, específicamente en el área de logística y la gente de mar, se ha podido observar, que son las áreas mayormente afectadas y hoy día se encuentran en desventaja, no solo en Panamá sino en el mundo.
Panamá, ha sido testigo de las dificultades que han enfrentado nuestros colegas y compañeros de este sector para poder retornar a sus hogares desde cualquier parte del mundo, o, en caso contrario, poder dirigirse a puerto para tomar el embarque respectivo, este último, es necesario y cuenta como requisito para poder ganar un mayor grado de jerarquía en su categoría.
Estas dificultades, que diariamente se están presentando, crean un debilitamiento en el bienestar de la gente de mar, y a la vez en su salud física y mental, ya que su tiempo de trabajo se ha visto afectado y, por consecuencia, han tenido que permanecer un mayor tiempo a bordo realizando sus funciones, lo cual genera inseguridad, en primer lugar, para la persona de mar y, en segundo lugar, para la compañía, ya que de acuerdo con el convenio existente Safety of life at Sea (SOLAS), que se traduce como Convenio para la Seguridad de la Gente de Mar, uno de los parámetros que se encuentra plasmado en dicho convenio, es la cantidad máxima de horas de trabajo diario que debe tener una persona de mar a bordo, al igual que también indica, el tiempo que debe pasar dicha persona sin tomar tiempo de descanso.
Debido a la pandemia, estos tiempos han sido afectados, puesto que las jornadas de trabajo están siendo más extensas produciéndole al trabajador una mayor fatiga, y, por consecuencia, el debilitamiento de su salud, lo que puede llegar a desencadenar algún tipo de accidente a bordo y al momento del cumplimiento del contrato, muchos países no permiten entradas ni salidas vía aérea de personas que se dirigen a otros destinos, de esta manera, el trabajador de mar debe continuar navegando hasta llegar al próximo puerto y verificar que el mismo sí permita su repatriación.
A causa de esto, la Organización Marítima Internacional (OMI) ha creado protocolos que se aplican a nivel mundial, para repatriar a la gente de mar hasta su país de origen, como también, para transportar la gente de mar desde su país de origen, a su zona de embarque y cumplir su tiempo de mar. Todo esto en colaboración con los gobiernos de los diferentes países.
Por otro lado, el área de logística ha sido sumamente afectada ya que, al día de hoy, muchas compañías han disminuido sus ingresos, lo que ha hecho que las importaciones y exportaciones disminuyan, por lo que el movimiento de contenedores ha sufrido una baja, que, a su vez, se transmite en la disminución de trabajo a nivel portuario, lo cual impacta significativamente la economía.
VEA TAMBIÉN: La sociedad del conocimiento: los retos de una educación inmersa en una nueva realidad
De igual manera, esto retrasa el transporte de insumos, alimentos, medicamentos, productos en general, causando impacto en otros sectores, generando pérdidas millonarias en el comercio marítimo mundial.
Concluyendo, una medida que se puede adoptar para evitar la propagación, desde mi punto de vista, es con la vacuna, puesto que el recurso humano es clave en el proceso de la cadena de suministro.
Por ende, si la cifra de contagiados aumenta, producirá más letalidades, y como efecto disminuirán cada vez más los ingresos. Por ende, se debe reforzar con medidas más fuertes procurando mantener estables las cifras de contagiados y así lograr que las personas se concienticen de las consecuencias que pueden ocurrir si no se controla.
Si las estadísticas siguen aumentando, el efecto de la COVID-19, impactará más familias y negocios, por lo cual, si queremos ver avances, debemos tomar las medidas necesarias. Solo de esta manera, estaremos contribuyendo al mejoramiento de la economía del país y del mundo.
Estudiante de Maestría UIP.