opinion

La Conciliación y Mediación a la Luz del Derecho Penal

Esta Ley implementa el Código Procesal Penal que en su libro primero plasma los principios, garantías y reglas.

- Actualizado:

La Conciliación y Mediación a la Luz del Derecho Penal

En Panamá, Ley 63 de 28 de agosto de 2008, adopta el Sistema Penal Acusatorio, el cual es un ordenamiento procesal cuyo fin es resolver conductas delictivas en el menor tiempo posible, en donde las partes tienen el mismo nivel de igualdad.

Versión impresa

En este procedimiento penal el fiscal, la víctima y defensa gozan de los mismos derechos y garantías, y lo resuelto en juicio estará a cargo de un operador de justicia independiente e imparcial, Juez.

Esta Ley implementa el Código Procesal Penal que en su libro primero plasma los principios, garantías y reglas. Los principios que rigen son: el respeto a los derechos humanos, al ordenamiento jurídico del sumario, inocencia, indagación objetiva, impugnación, gratuidad, economía procesal, solución de conflictos y eficacia de la prueba.

Entre las garantías señalamos: la opción a no declarar contra uno mismo, la de ser juzgado por un juez natural imparcial e independiente, garantizar los derechos fundamentales cuando se vean afectados, guardar la legalidad y el debido proceso; además garantizar que no se produzca doble juzgamiento por una misma causa, derecho a gozar de una defensa a lo largo de todo el pleito y asegurar la protección de todos los intervinientes como son la víctima, testigos, acusadores y peritos.

En el libro II del Título IV se observan los Métodos Alternos de Solución de Conflictos como son el desistimiento o dimisión de la pretensión punitiva, la conciliación o mediación cuando los involucrados de forma voluntaria lo soliciten, criterio de oportunidad cuando la acción punitiva no causó un daño mayor, suspensión condicional del proceso objeto a situaciones y acuerdo de pena.

Los delitos que permiten el desistimiento o dimisión de la acción penal son: estafa, hurto, homicidio culposo, lesiones culposas, lesiones personales, apropiación indebida, daños, usurpación, delitos cometidos con cheque, sucesos libidinosos cuando la víctima sea una persona adulta e incumplimiento de deberes familiares.

Igualmente el delito de calumnia e injuria, evasión de cuotas, siempre y cuando no afecten patrimonios del Estado, inviolabilidad del domicilio, delitos contra la propiedad intelectual, falsificación de documentos e inviolabilidad del secreto.

La Conciliación y Mediación, se gobiernan por los siguientes fundamentos como es el hecho de que el proceso se regirá por la manifestación libre y espontánea de las partes; sólo es aplicable en los hechos punitivos que admiten el desistimiento de la pretensión, en estos casos se requiere que tanto el ofensor como el ofendido manifiesten su deseo de aplicarlo.

Entonces, una vez que el Juez de garantías o el Fiscal estiman que la controversia es de las que permiten acuerdo y arreglo entre los intervinientes enviaran la petición, a los Centros Alternos para la Solución de Conflictos del Ministerio Público y/o del Órgano Judicial, y aclarará a los intervinientes sobre su opción y garantías, y sobre las ventajas y beneficios de concurrir a los Centro de Mediación.

Una vez, acogida la petición el Juez de Garantías ordenará suspender de manera provisional la tramitación del proceso hasta por un mes para la realización de las sesiones de mediación. Cuando los intervinientes necesiten el criterio de testigos o peritos expertos para tasar el resarcimiento de los daños, el plazo concedido se podrá extender a un mes más.

Culminada la sesión, el Centro de Mediación enviará al juzgado correspondiente las resultas de lo acordado en la mediación. En caso de no lograr un arreglo, el proceso penal continuará en la etapa que corresponda; si por el contrario se arriba a un entendimiento entre las partes, se dispondrá ordenar la suspensión provisional del proceso penal por el plazo de un año, a fin de que se dé cumplimiento a lo pactado.

Gorjon Gómez (2015) conceptualiza la mediación como “procedimiento pacífico y voluntario, que se lleva a cabo a través del diálogo, con la finalidad de que las partes inmersas en un conflicto, tengan la oportunidad de expresar sentimientos, necesidades, y emociones, dirigidos por un tercero neutral que guía el diálogo” (p.72).

De acuerdo a Rodríguez Aguilar (2015), la función del mediador es “mejorar la comunicación entre las partes para que estas precisen con claridad el conflicto, descubran sus intereses y generen opciones para realizar un acuerdo satisfactorio, de forma de lograr un proceso claro y justo, a objeto de encontrar la solución al conflicto”. (p.86).

Entonces, por mediación se entiende como la "gracia para negociar" labor donde actúa una tercera personal, imparcial que provee los mecanismos para que la comunicación se desenvuelva dentro de un ambiente óptimo y velando que no se menoscabe a ninguna de las partes involucradas.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Deportes Panamá define su equipo para la Copa América 2024

Sociedad Cuatro heridos tras explosión en restaurante en Costa del Este

Variedades Netflix: Lo más visto en Panamá

Nación MOP reconoce irregularidad en puente de Burunga

Opinión Modernización progresiva y competitividad tecnológica

Economía Proyección económica de Panamá para el 2024 mejora, podría llegar al 4%

Deportes Panamá con un 'ensayo clave' ante Paraguay antes de Copa America

Variedades El 'boom' de los conciertos latinos

Economía Monjasa beneficiada por vínculo entre Araúz y Torres

Opinión Claves para incrementar la audiencia en la Copa América

Nación El costo de mantener a un paciente hospitalizado en la Ciudad de la Salud

Deportes Paraguay tendrá un equipo sólido ante Panamá

Provincias Pescadores de Pedasí están hartos del hurto de sus motores

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Panamá define su equipo para la Copa América 2024

Deportes Franklin Archibold lidera a Panamá para la Vuelta a Colombia

Variedades Pasta, una opción que puede salvar tus comidas

Nación Panamá está obligada a buscar estrategias para reducir su elevada deuda

Sociedad Refuerzan inmunización frente a casos de influenza

Deportes La gimnasia panameña tiene un buen semestre en 2024

Sociedad Mulino detalla lo ocurrido con la planta eléctrica y condena mentiras

Sociedad Sinaproc mantiene aviso por oleajes en el Pacífico

Sociedad 'Panamá' Al Brown: Una 'leyenda afro-gay panameña'

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Mundo Más de 37 mil muertos en guerra de Gaza; 70 % mujeres y niños

Deportes Panameño Omar Hinestroza aspira a ganarse un lugar en el Walter Ferreti

Mundo Identifican microplásticos en el semen humano

Política Comienza el proceso de transición en el Mitradel

Deportes Gonzalo García: 'Hay que hacer una liga de muchos meses'

Economía Canal de Panamá se aproxima a su escenario óptimo

Política Marcos Cedeño es nominado como director de la Lotería Nacional

Deportes Jorge Dely sobre actuación de la Su-23: 'Es una verdadera decepción'

Suscríbete a nuestra página en Facebook