opinion

La COVID-19 evidencia deficiencia del sistema de salud panameño

... el mal manejo estatal de más de tres décadas, ha llevado al sistema de salud panameño a una situación precaria, que se ha evidenciado con la llegada del coronavirus.

Daniela Janeth Cedeño Mojica - Publicado:

Más de 6,300 personas han perdido la vida en Panamá a causa de la COVID-19, pero ¿cuántas han sido víctimas del sistema de salud deficiente que arrastra el país?Panamá es un territorio repleto de bondades turísticas, humanas, silvestres y culturales; no obstante, el mal manejo estatal de más de tres décadas, ha llevado al sistema de salud panameño a una situación precaria, que se ha evidenciado con la llegada del coronavirus.

Versión impresa

Una mora quirúrgica que se acrecentó con la pandemia, un gran desabastecimiento de medicamentos que afecta, en especial, a los enfermos crónicos, y un servicio de atención que deja mucho que desear, son algunas de las denuncias diarias de los usuarios de la Caja de Seguro Social (CSS) y los centros sanitarios del Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá.

Ciudad de la SaludEl país, que tiene una población aproximada de 4.2 millones de habitantes, con un sistema de salud arcaico, inició en el 2014 la construcción de la Ciudad de la Salud, que muy lejos de convertirse en una obra sobresaliente, que mejoraría la calidad de vida de los panameños, se ha transformado en una vorágine de controversias y conflictos legales.Se trata de un proyecto millonario que se construye en Ancón y permanece paralizado.

Según informes de la CSS, inicialmente el proyecto de la Ciudad de la Salud tenía un costo de $517,507,127.00; posteriormente, se solicitaron cambios a la obra, que fueron aprobados por medio de la Adenda No. 5 al contrato, quedando en un monto total de $554,294,013.78, lo que representa un incremento del 7.11% del valor inicial.

Esta obra, que tendrá una capacidad aproximada de mil camas de hospitalización, 3 mil estacionamientos, 36 quirófanos, 48 elevadores, 13 generadores eléctricos, 4 tanques de agua, y un auditorio con capacidad para 300 personas, hubiese sido una gran alternativa y un alivio al sistema sanitario en medio de la pandemia, pero este no fue el caso.

Sin embargo, de momento, se ha habilitado, para la atención de pacientes con la COVID-19, unas 300 camas, según la CSS.Desde hace cinco años se espera que la obra robustezca el deficiente sistema de salud panameño, no obstante, un arbitraje internacional solicitado por la empresa constructora FCC y una acción para disolver el contrato presentado por la CSS, la mantiene sin un avance significativo.

DesabastecimientoAunado a este problema, está la falta de medicinas. Anualmente el Gobierno destina más de $300 millones a la compra de medicamentos, del total, al menos, un 60% es dirigido a la CSS, el resto al Minsa. Pese a esto la Fundación Pro-Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/SIDA (PROBISIDA) denunció hace unos meses el desabastecimiento de los medicamentos de la "triple terapia" en la CSS y pidió la intervención del Defensor del Pueblo.

Asimismo, hay centenares de panameños que no pueden recibir un tratamiento sanitario de calidad debido a la falta de medicamentos.

Mora quirúrgica

VEA TAMBIÉN: Día Internacional de la Lengua Materna

El pasado 26 de mayo, el director de Servicios y Prestaciones de Salud de la CSS, Alex González, indicó a través de un informe estadístico, que “hasta febrero tenían 17,087 pacientes en mora quirúrgica”, lo que representa una disminución de 53% de las cirugías, principalmente las electivas; no obstante, se desarrollaron 42 mil cirugías que requerían procedimientos de urgencia.Según González, las cirugías con mayor mora son oftalmología, ortopedia, neurocirugía, y cardiovascular.

Por otra parte, hay centros de salud que están en reparación o construcción desde hace años, tal y como es el caso del centro ubicado en San Isidro; las fichas electrónicas siguen siendo un problema a la hora de atenderse en policlínicas, y el diálogo por la CSS ha recibido varias denuncias por parecer unilateral y no avanzar.Estudiante de Maestría en Gerencia Estratégica UIP.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Provincias Sigue búsqueda de tercer desaparecido en desembocadura del río Oria en Pedasí

Mundo Devastadora cifra de muertes y heridos en Turquía y Siria

Variedades Tratamiento para la menopausia: ¿Qué debo saber?

Opinión ¿Y dónde está tu hermano?

Deportes Pierceson Coody se gana el Panama Championship 2023

Sociedad El Conato convoca a una 'batalla inaplazable' por la CSS

Opinión Acceso al Casco

Economía Facebook podrá ser juzgado en Kenia por derechos laborales

Deportes Herrera y Coclé, luchan por un boleto a la final del béisbol juvenil

Variedades Nueva serie protagonizada por Laverne Cox: ¿De qué trata?

Provincias Rechazan proyecto de ley 620 de la Zona Libre de Colón

Política Ricardo Martinelli retó a sus oponente y les garantiza que ganará

Deportes Panameño Franklin Archibold destaca en Argentina

Economía La compañía Dell despedirá a 6,650 empleados, 5% de su plan

Deportes Chiriquí a la semifinal contra Oeste en el juvenil

Política Yanibel Ábrego defiende alianza entre CD y Realizando Metas

Mundo Terremoto en Turquía: Fenómeno dejó desoladoras imágenes

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Economía ¡Se la rifan! Todo listo para el sorteo de los quioscos para el carnaval

Sociedad Falta de medicamentos, problema que no acaba

Variedades Premios Grammy 2023: Lista de ganadores

Política Vicepresidente José G. Carrizo se aferra al Palacio de las Garzas

Variedades Mujer con la que Harry perdió su virginidad se confiesa

Suscríbete a nuestra página en Facebook