opinion

La Prensa contra el programa de enfermedad y maternidad

La campaña de la oligarquía contra la seguridad social solidaria ahora se ha extendido hacia el programa de enfermedad y maternidad de la CSS.

Juan Jované | opinion@epasa.com | - Actualizado:

La Prensa contra el programa de enfermedad y maternidad

Como era de esperarse, la campaña de la oligarquía contra la seguridad social solidaria ahora se ha extendido hacia el programa de enfermedad y maternidad de la CSS.

Versión impresa

El vehículo para esta nueva fase de la campaña es, como también era de esperarse, el diario La Prensa, el que en un reciente artículo llega a quejarse que, aun frente a que la realidad demuestra todo lo contrario, esta institución "ha puesto la vara alta" en el caso del cobro de las cuotas morosas.

Lo peor de los argumentos del diario La Prensa es que, como de costumbre, evita explicar las causas íntimas de los problemas a fin de condicionar a la población para que acepte la idea de la privatización. Esto se observa claramente en el tratamiento que este medio de comunicación le ha dado a la aparición de un posible déficit en el programa de enfermedad y maternidad.

Se omite, para comenzar, que este programa también sufre de los impactos negativos que genera la evasión que hacen de sus trabajadores los empresarios. Es, entonces, conveniente volver a destacar que, según datos de la OIT, en el 2019 el 26.7% de los trabajadores de las empresas privadas fueron evadidos de la CSS. En términos absolutos se trató de 227,671 personas.

Solo para ejemplificar el impacto de la evasión sobre el programa de enfermedad y maternidad, se puede calcular el costo de la misma asumiendo un nivel de salario mínimo para los trabajadores evadidos y utilizando la cuota legal de acuerdo a la Ley. Bajo estos supuestos el costo de la evasión anual para este programa sería de aproximadamente B/. 82.0 millones. Es importante destacar que este tipo de costo ha venido afectando al programa en referencia durante muchos años, limitando las reservas del mismo.

En segundo lugar, se debe señalar que, violando el artículo 110 de la Constitución, se ha recargado sobre la CSS la atención del 77.1% de la población, de los que menos de la mitad son cotizantes activos. En este caso se debe señalar que la posibilidad de que el Gobierno Central se haga cargo de la atención de salud, tal como se desprende de la Constitución, está bloqueado no solo por la falta de voluntad política. También lo está por la carencia de recursos públicos dada la inmensa evasión tributaria del sector empresarial, la que, de acuerdo a las últimas estadísticas disponibles, equivale al 10.0% del producto interno bruto. Resulta evidente porque el diario La Prensa no hace alusión alguna a esta situación.

A lo anterior se debería añadir que, dado el actual modelo fallido de atención de salud, los sectores de la empresa privada dañan al programa de enfermedad y maternidad manteniendo elevados niveles de sobre precios sobre los medicamentos, los insumos y el equipo médico. Se trata de un fenómeno que toma su forma más radical cuando las empresas que abastecen a la CSS generan una falsa escasez con el simple objetivo de elevar los precios. Todo esto tiende a generar una tendencia al déficit de este programa, hecho que también es omitido por el diario la Prensa, incapaz de tener el menor nivel de crítica frente a la cúpula empresarial.

El objetivo final del sector privado es dividir en dos el actual sistema de seguridad social, generando un negocio financiero de cuentas individuales y otro de servicios privados de salud, vía la externalización de los prestaciones que ahora realiza la CSS. El objetivo de los sectores sociales es el de desarrollar un nuevo modelo público de salud más guiado a la prevención y la atención primaria, en un esquema de universalización de la seguridad social.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Variedades ¿Cómo reducir la ingesta de sodio?

Opinión Molirena un partido político en agonía

Nación Metrobuses podrán ser reparados, tras fallo de la Corte Suprema de Justicia

Deportes Panamá quiere dar la 'sopresa' en la Copa América 2024

Judicial Lunes sangriento, se registran cuatro homicidios en San Miguelito

Variedades 'Hachiko 2': Una conmovedora historia

Deportes Panamá Sub-17 tendrá que jugar por el tercer lugar ante Costa Rica

Nación El asma: una enfermedad que debe ser mercadeada

Opinión De la cuna hasta el entierro

Provincias Planta Potabilizadora de Portobelo está a la deriva

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Efrén Ramos es campeón y Ashley Castillo hace historia en el ajedrez panameño

Economía Panamá, el número 63 de países con mejores condiciones para el turismo

Opinión El reto para seguir siendo Panamá

Nación Mulino, ante la tarea de culminar obras de salud

Política Eduardo Ortega-Barría es ratificado como secretario de la Senacyt

Deportes Panamá define su equipo para gira en España

Variedades Festival Menstruante: Se celebrará en un espacio académico e institucional

Provincias Tranques en el Oeste son un dolor de cabeza hasta los fines de semana

Opinión Ventilando aristas de turismo plateado

Política Mulino designa a Iván De Ycaza como viceministro del MOP

Deportes Toni Kroos anuncia su retiro: 'Quiero acabar en el mejor momento'

Variedades Día Internacional del Té: ¿Cuál es el origen de la fecha?

Opinión Déjate podar

Nación La Niña beneficiará al Canal

Política Mulino designa a viceministros de Relaciones Exteriores

La columna de doña Perla La columna de Doña Perla

Deportes Luis Tello y Luis Tena brillan en el béisbol U23

Política Mulino y Cortizo felicitan a Luis Abinader, ganador de elecciones dominicanas

Política Un total de 180 candidatos proclamados no rindieron informes financieros

Deportes Panamá Sub17 en juego crucial ante Honduras en UNCAF

Política Más de $2.8 millones se utilizaron de las partidas discrecionales de enero a abril

Suscríbete a nuestra página en Facebook