opinion

Sobre las medidas de confinamiento colectivo

... la nociva moda del encierro colectivo, ha sido una medida improvisada, mecánica y sencilla; una medida que pasa por alto las enormes consecuencias que la misma tiene, y ha tenido ya, en contra de quienes se confinan por periodos prolongados y a la fuerza.

Arnulfo Arias O. - Publicado:

Los contagios masivos que prosperan hoy no son el producto de la conducta irresponsable y licenciosa de los ciudadanos, sino por el sacrificio de llevarles el sustento a sus familias. Foto: EFE.

El reconocido autor francés, Jean-Baptiste de Mirabaud, escribió que si la honestidad no existe en este mundo, mejor que la inventemos. Sin duda, se refería a una fibra íntima de la sociedad y a la descomposición segura de ella cuando ese elemento de la honestidad se ausenta.

Versión impresa

Por eso, no importa a quién nos dirigimos, al final es la verdad la que hace libre al hombre y es precisamente en esos términos en los que debemos abordar el problema social y económico que ha creado la pandemia.

Por ejemplo, la nociva moda del encierro colectivo, ha sido una medida improvisada, mecánica y sencilla; una medida que pasa por alto las enormes consecuencias que la misma tiene, y ha tenido ya, en contra de quienes se confinan por periodos prolongados y a la fuerza.

Los contagios masivos que prosperan hoy no son el producto de la conducta irresponsable y licenciosa de los ciudadanos, porque la gran mayoría de ellos se ha mostrado incluso favorable hacia medidas de cuidado personal, preventivas del contagio; no es justo, entonces, que el justo pague por el pecador y que todo ciudadano adulto, responsable, trabajador, sea también encasillado en esas estadísticas de irresponsabilidad y de falta de cuidado que, afortunadamente, son conductas de unos pocos en nuestra sociedad.

El contagio inevitable, resulta previsible en una sociedad empobrecida en la que, francamente, hay una equivalencia entre trabajo y subsistencia, sin que se pueda abandonar el uno y pretender el otro; y subsistir sería el verbo correcto, porque vivir, y vivir plenamente, es un deseo que pocos satisfacen en estas latitudes de Latinoamérica.

Un humilde obrero que reside, por ejemplo, en la superpoblación del área oeste, pero que trabaja en la ciudad de Panamá, debe levantarse con frecuencia cuando es de noche aún; consumir un alimento expreso, rico en grasas saturadas y económicas y pobre en proteínas caras, que no se puede dar el lujo de costear; debe tomar uno o más transportes colectivos, en los que seguramente no se observan las medidas de distanciamiento, porque sencillamente el costo de los combustibles no permiten sustentar ese negocio con una cantidad menor de pasajeros.

Así, luego de esas largas horas de incomodidad en el transporte hacia su puesto de trabajo, debe asegurarse él mismo las medidas de cuidado, entre ellas mascarillas adecuadas que disminuyen el contagio, porque algunos empleadores inescrupulosos no quieren incurrir en esos costos, y mantienen las medidas de bioseguridad impresas solamente en documentos que engalanan unos protocolos de salud que no se cumplen ni se aplican. Finalmente, luego de cumplir esa jornada, a veces muy ingrata, retoma finalmente su camino a casa, llegando ya de noche, muchas veces.

El trabajador humilde no trabaja entonces de sol a sol, sino de noche a noche, por esa privación de obras que nuestra sociedad no ha costeado en su favor. Durante el curso de ese día estuvo siempre expuesto a contagiarse.

VEA TAMBIÉN: La sociedad del conocimiento y la educación superior

Por eso, no deja de inquietarme hoy, y mucho, el hecho de que las autoridades de salud vengan y desplieguen nuevamente la bandera de los confinamientos colectivos; regañando a toda nuestra sociedad como si fueran unos niños que hacen travesuras.

Midan sus palabras, debemos advertirles, porque la reclusión que se prolonga, no solo priva al ser humano de esos bienes naturales que requiere para subsistir, sino que le arrebatará también algunos bienes más preciados y de valor incalculable: su mente, sus talentos y su tiempo; bienes que podría muy bien dar a nuestra sociedad con su trabajo, por humilde que este pueda ser.

El contagio no viene de ese irresponsable vividor que no calcula consecuencias o que apaga sus pasiones con el fuego del licor; el aumento en el contagio, en nuestro caso, se viene a dar por las razones más loables que se puedan resumir: por el sacrificio de llevarles el sustento a sus familias; por el aporte obligatorio de trabajo a nuestra sociedad y por cumplir la regla de oro universal de que solo se cosecha lo que se ha sembrado.

Abogado.

Etiquetas
Por si no lo viste
Regístrate para recibir contenido exclusivo
Más Noticias

Sociedad Arrancan patrullajes para fortalecer la vigilancia en el Parque Nacional Marino Golfo de Chiriquí

Deportes Panamá cae ante Cuba y pierde el tercer lugar en la Serie de las Américas 2026

Sociedad Panamá está bajo vigilancia por radiación UV-B extrema este fin de semana

Sociedad Idaan preparó un plan estratégico para la región de Azuero durante Carnavales

Sociedad Más de 52 mil vehículos se movilizaron desde el jueves hacia el interior del país

Economía Mulino firma ley de acuerdo tributario con Ecuador

Sociedad Festival Carnavalístico Volumen Caribe en la Cinta Costera pone a vibrar a sus asistentes

Sociedad Inician los operativos de inversión de carriles por Carnavales

Sociedad Carnavales: ¡No se olviden de sus mascotas!

Provincias Herrera lista para celebrar el Carnaval con seguridad, salud y vigilancia ambiental

Provincias Solicitan un muro de contención en el cementerio de Gobea, en Colón

Variedades Isabella Ladera anuncia que está embarazada

Provincias Aduanas incauta cigarrillos de contrabando en Colón

Sociedad Meduca: 800 mil estudiantes tendrán acceso a internet de alta velocidad

Variedades Bad Bunny es reconocido en Puerto Rico por difundir el español

Deportes CAI y Sporting son los líderes del Clausura 2026 de la LPF

Sociedad Panamá acumula más de 600 casos de dengue en todo el país

Deportes José Fajardo anota doblete en Libertadores, pero se lesiona la rodilla

Economía Factura fiscal se mantiene con la entrada en vigencia de la ley 473 advierte la DGI

Provincias Ordenan a extranjero suspender construcción de muro en zona de playa en San Carlos

Deportes Chiriquí a un paso de la final; Metro sobrevive ante Oeste en semifinales de la juvenil

Variedades Franco Nero, el legendario Django, recibe su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Mundo Desfile de Carnaval en Río rinde tributo a médicos y pacientes de salud mental

Variedades Proyecto Pioneras de la Ciencia estrena su versión en audio

Provincias Capturan al exalcalde de Arraiján por uso indebido de $14 millones

Política La falta de rendición de cuentas enciende el debate en la AN

Economía CK Hutchison advierte acciones legales si Maersk asume puertos de Balboa y Cristóbal

Provincias Tragedia en las vías: dos muertos en accidentes de tránsito en La Chorrera y Capira

Variedades Las extensiones de pelo, un cóctel de tóxicos peligroso para la salud

Deportes Iván Herrera no estará disponible para el Clásico Mundial 2026

Mundo Delcy Rodríguez dice que Machado tendrá que 'responder ante Venezuela' si regresa al país

Suscríbete a nuestra página en Facebook