opinion

Semana Santa: Consummatum est.

Silvio Guerra Morales - Actualizado:

Semana Santa: Consummatum est.

Todo está, más que coordinado, bien clarificado,  en la Santa Biblia,  respecto al nacimiento, crecimiento, vida, obra, muerte y resurrección de Jesucristo como el Salvador del Mundo, del Mesías anunciado por los Santos Profetas del Antiguo Testamento: Daniel, Jeremías, Elías, Isaías, David, Salomón, Ezequiel, y otros. No existe contradicción alguna entre el Nuevo Testamento –Cristo céntrico- y el Antiguo Testamento –Jehová céntrico-.  La singular y asombrosa identidad aplica de modo sustancial: Una cosa solo se parece as í misma y no a otra:  En Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo:  ES  UNO. Un solo Dios!.   Toda la Escritura es inspirada por Dios y es idónea, apta, utilísima, para enseñarnos, instruirnos, persuadirnos y disuadirnos, reprender y corregir, para instruirnos en justicia, en toda buena acción u obra para glorificar el Santo Nombre de Dios  (2 Timoteo : 16-17).    

Versión impresa

En esta Semana Santa o Semana Mayor reflexionamos y recordamos a Jesús, el Hijo de Dios, el Hijo del Hombre hecho carne (Plenitud del Dios encarnado en cuerpo humano) y que moró entre nosotros, pues viniendo a los suyos, como rezan las escrituras, los suyos no le recibieron,  más a todo aquel que le ha recibido le ha hecho merecedor de ser llamado Hijo de Dios.  Jesús dijo: ¡El que tiene al Hijo tiene la Vida¡ 

Los tiempos concuerdan en todo: Así,  por ejemplo, para los judíos, en Panamá,  la fiesta del  Pésaj y arrancó del día 12 hasta el 20 de abril de este año, celebración  que no es otra cosa que la misma  Pascua judía y que tiene por eje el recordar, sin posibilidad de olvido,  la liberación de los israelitas de la mano dura de la esclavitud en Egipto. La fiesta, que demora ocho días, durante los que está prohibido ingerir alimentos con levadura,  tiene como  ritual principal  el Séder,  que viene a ser una cena muy ceremonial  que se realiza las dos primeras noches  e implica que el libro del Éxodo sea leído minuciosamente en comunión con la familia.  Luego, ¿será mera coincidencia todo esto?: ¿Es decir,  la Pascua Judía y la rememoración,  por parte del mundo cristiano, de la Semana Santa en que, reitero, recordamos la muerte,  crucifixión Y resurrección de nuestro Señor Jesucristo?  La respuesta categórica  es: No¡!      La Biblia dice  que todos estos hechos se producen, precisamente, momentos en que se llevaba a cabo la celebración de la Pascua Judía  y por ello, de Jesús dice Juan el Bautista: ¡He allí el Cordero  de Dios  que quita el pecado del mundo! (Juan 1:29-51).  No hay necesidad, luego, de comer pan  ácido, ni ingerir un alimento recordando el oprobioso trabajo en Egipto, menos los panes sin levadura, tampoco hay necesidad de purgar sufridas y largas promesas  -mandas- hechas a ídolos o imágenes de santo alguno.  Con Jesús,  el Hijo de Dios, todo fue consumado (Juan 19:30). “Consummatum est” es una expresión latina, que significa: Todo se ha terminado, todo está  cumplido.     

Es con Jesús que nos llega la plena y más absoluta idea de la libertad. La libertad implica  liberación en todos los sentidos: físico, mental, espiritual, etc. Plenitud de vida en Cristo es plenitud de liberación  para vivir conforme a los postulados y enseñanzas de Jesús.   

Cuando allí,   a los pies del Señor Jesús, una vez hubo expirado o entregado su espíritu al Señor, alguien exclamó: ¡Verdaderamente, este era el  Hijo de Dios¡Los cielos tronaron como nunca lo habían hecho, no brindaron ese día su mágico esplendor ni claridad, el sol se ocultó para dar paso a la oscuridad, la misma tierra rugió como nunca!: Y era que algo extraordinario había sucedido, fenómeno irrepetible e inédito en la historia de la humanidad: Habíamos crucificado al mismo Hijo de Dios. Surgía el verdadero y real  paradigma de la salvación, ya no hay condena por los pecados para el alama que ha creído en Jesús y lo tiene como Señor y Soberano de su vida.  ¡Dios Salvador¡, ¡Dios Transformador!, ¡Dios de Milagros!, ¡Dios Reivindicador y Dios Reconciliador de los hombres para  con el Padre!   

Pero,  aún estamos a tiempo de salirnos de aquel grupo de injuriadores   y autores de tanta maldad. La fórmula es sencilla: ¡Que Cristo Resucitado  entre a nuestros corazones, plenamente,  arrepentidos de tanta maldad en nuestras vidas, y que  hagamos  que Cristo  viva y reine en  nuestras almas y que su Nombre sea glorificado por siempre hasta el día de su prontísima venida!. Jesús dice:  He aquí yo estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz, abre la puerta de su corazón, yo entraré a él, cenará conmigo y yo con él (Apocalipsis: 20).  

Aún podemos escuchar  las misericordiosas y compasivas, piadosas,  palabras del Divino Hijo  de Dios, antes de exhalar o entregar su cuerpo y el Espíritu a Dios: ¡Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen! (Lucas 23:34). ¡Dios bendiga a la Patria! 

Más Noticias

Sociedad Anuncian rutas y delegaciones para los desfiles del 3 y 4 de noviembre

Sociedad 'La minería ofrece un sinfín de oportunidades'

Judicial Caso Odebrecht: Panamá ha insistido en asistencias judiciales internacionales para garantizar el contradictorio

Sociedad Fallece empresario Juan Francisco Kiener

Economía Cantidad de pensionados se incrementa en cerca de 10%

Sociedad Meduca avanza en homologación para licitación de computadoras portátiles

Deportes Azulejos de Toronto jugarán ante los Dodgers la Serie Mundial de las Grandes Ligas

Economía Autoridad Nacional de Administración de Tierras ordena la casa para saldar su mora

Deportes Panamá se queda con la medalla de plata en fútbol playa en los Juegos Centroamericanos

Mundo Roblox, investigada por ser 'caldo de cultivo' para depredadores sexuales

Sociedad Gobierno ordena expropiación de 41 fincas en Isla Margarita

Sucesos Boletas de protección en Panamá: Un escudo de papel ineficaz e inútil

Política Presidente de Paraguay llama a reforzar los lazos de integración en Latinoamérica

Sociedad MHPA emite aviso de vigilancia por posible depresión tropical en el Caribe

Política Presidentes de Panamá y Paraguay impulsan integración comercial bilateral y regional

Sociedad El presidente de Panamá llama a Paz para felicitarlo y espera estrechar lazos con Bolivia

Sociedad Alcaldía de Panamá suspende actividades bailables y emisión de ruido por Día de los Difuntos

Sociedad Ocho agroferias tendrá el IMA este martes

Economía Inadeh lanza programas para el cuidado de adultos mayores y programación web

Sociedad Mercaderes de la muerte, así calificó Navarro a firmas comerciales en Panamá

Mundo Trump anunciará aranceles para Colombia tras recortar la ayuda financiera

Provincias El Cristo Negro de Portobelo: el hacedor de milagros entre la fe y la devoción

Mundo Robo magistral en el Louvre, a plena luz del día

Nación Odebrecht, un caso marcado por suspensiones e irregularidades 

Economía Inadeh lanza programas para el cuidado de adultos mayores y programación web

Variedades En Panamá más del 60% de la población sufre de dolor

Sociedad Bomberos entran en fase final de investigación por explosión en Alsacia Towers

Política Las reuniones del presidente de Paraguay durante su visita a Panamá

Sociedad 20 mil unidades de cigarrillos, decomisados por el Minsa

Suscríbete a nuestra página en Facebook