Alarmados habitantes de Guabal en Santa Fe, por felinos salvajes merodeando por sus casas
En esa comunidad dos niños estuvieron a punto de ser atacados por un felino, estos animales silvestres están a toda hora por el área y más donde están las frágiles viviendas de los habitantes del norte de Santa Fe.
Unos 19 perros ya han muerto en las garras de estos animales silvestres. Foto: Melquiades Vásquez.
En la comunidad de Guabal, al norte del distrito de Santa Fe en la provincia de Veraguas, dos niños estuvieron a punto de ser atacados por un felino en ese sector, informó Martín Vásquez, habitante y educador en la mencionada comunidad.
Según Vásquez, los menores se salvaron del ataque de la fiera porque una persona adulta llegó cuando el animal ya estaba muy cerca de la vivienda.
Al ver a los felinos, el morador grito fuerte y el felino corrió hacia los remanentes de bosques primarios cerca al río Luis o Calovébora.
Vásquez dijo que 19 perros ya han muerto en las garras de estos agresivos animales que están llegando hasta las proximidades de las viviendas.
Los pobladores aseguran que se trata de los felinos conocidos como leopardos o panteras, situación que genera preocupación porque la gente no duerme en las noches, por el temor de ser atacados sobre todo los niños o adultos mayores.
Las seis especies de felinos silvestres que tiene Panamá son: el jaguar (Panthera onca), puma (Puma concolor), ocelote o manigordo (Leopardus pardalis), el yaguarundi o tigrillo Congo (Puma yagouaroundi) margay o tigrillo (Leopardus wiedii) y la oncilla (Leopardus).
La zozobra de los pobladores se da por que los felinos están a toda hora por el área y más donde están las frágiles viviendas de los habitantes del norte de Santa Fe.
En Guabal, la presencia de estos animales de la selva es muy constante y a cada momento son vistos por las personas del área, quienes los han observado cazando a las gallinas, perros y hasta los caballos.
VEA TAMBIÉN: Trabajadores encuentran un feto humano en la barriada Mar Azul en Puerto Caimito
Los pobladores en Guabal están en la espera de que la Policía Nacional Ecológica y otras instituciones y ambientalistas se presenten a la región.
Solicitan que se evalúen la situación de peligro con estas fieras, antes de que sea demasiado tarde y alguien pueda perder la vida por el ataque de estos felinos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!